La artista peruana Fabiola Anchorena ha sido la ganadora del XV Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados con el proyecto titulado “Esperando el amanecer”, en el que la autora denuncia la destrucción ambiental de la Amazonía. El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA organizan este certamen dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra distinguida -que estará disponible en las cinco lenguas peninsulares- el próximo mes de noviembre.
Fabiola Anchorena (Lima, 1983) creció entre Perú y Estados Unidos, estudió arquitectura y se dedica a la ilustración, principalmente con la naturaleza como protagonista. Ha trabajado en iniciativas vinculadas al sector textil y el diseño corporativo. Desde 2015 es la promotora del proyecto Different Folks Co. donde reúne sus creaciones elaboradas con distintas técnicas de dibujo, grabado y escultura.
El jurado ha estado formado por la ilustradora y editora Marta Madureira; la editora y mediadora de lectura Piu Martínez; los ilustradores Xosé Cobas y Federico Delicado, ganador de la séptima edición del Premio Compostela; la directora editorial de KALANDRAKA, Manuela Rodríguez; el edil de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Rubén Prol, y Beatriz Varela como secretaria.
Elegida por unanimidad, “Esperando el amanecer” es una historia que “destaca por la pertinencia y la actualidad” del tema tratado, donde resuena la voz de la Amazonía “como protesta ante la explotación y la consiguiente destrucción del medio”. El relato cuenta que los animales que lo habitan, preocupados porque la selva lleva varias semanas envuelta en una larga noche, deciden emprender un viaje para descubrir por qué no amanece. El jurado ha resaltado “la poética del texto junto con la atmósfera emocional, acentuada por el tratamiento del color”.
QUINCE EDICIONES
A esta décimo quinta edición del Premio Compostela se han presentado más de 200 trabajos procedentes no solo del ámbito peninsular, sino también de países como Australia, Kenia, Mauritania, Brasil, Argentina, México, China, Reino Unido, Italia o Grecia, entre otros. La variedad y la riqueza temática y plástica han caracterizado las propuestas enviadas al certamen.
Desde su primera convocatoria en 2008 ha recibido más de 4000 obras, consolidándose como una de las principales oportunidades de creación literaria y artística a nivel internacional. El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y Kalandraka han impulsado este certamen en el marco de la Campaña Municipal de Animación a la Lectura. Cada libro publicado con el sello del Premio Compostela centra la proyección exterior de la editorial y de la ciudad de Santiago en las principales ferias del libro, como las de Bolonia y Frankfurt.
En las catorce ediciones precedentes han sido premiados “Cerca”, de Natalia Colombo; “Un gran sueño”, de Felipe Ugalde; “La familia C”, de Pep Bruno y Mariona Cabassa; “El camino de Olaj”, de Martín León Barreto; “Bandada”, de David Álvarez y Julia Díaz; “Mamá”, de Mariana Ruiz Johnson; “Ícaro”, de Federico Delicado; “Después de la lluvia”, de Miguel Cerro; “Una última carta”, de Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi; “La huerta de Simón”, de Rocío Alejandro; “Cándido y los demás”, de Fran Pintadera y Christian Inaraja; “El perro de Milu”, de Máriann Maray; “Desde 1880”, de Pietro Gottuso; y “Selva”, de Marina Gibert.