Fedor Andrés Rivera Saldaña
Análogos (2023) es la más reciente película del director chileno Jorge Olguín, reconocido por su trabajo en el género fantástico. En esta ocasión, presenta una obra que explora los estragos que dejó la pandemia, el deterioro resultante de la misma y cómo, a través de la tecnología, las mentes más jóvenes logran imponerse en este “nuevo mundo”.
Este drama con tintes de horror nos presenta a una pareja de ancianos, Blanca (Mónica Carrasco) y José (Jorge Gajardo), quienes se ven afectados por la aparición de un fenómeno astronómico que causa estragos en el planeta. Estos eventos desencadenan en Blanca una enfermedad degenerativa, lo que obliga a José a enfrentar tanto el deterioro de su esposa como los cambios que impactan al mundo.
Para generar incertidumbre en torno a los sucesos provocados por el cometa y los misterios en la vida de los esposos, Jorge Olguín emplea una iluminación fría, predominante en tonalidades azules. A su vez, esta ambientación contribuye a crear una atmósfera desoladora, suavizada por la presencia del personaje de Cindy Díaz, una joven inmigrante dispuesta a ayudar a Blanca y José.
La tecnología juega un papel clave en el filme, ya que José debe depender de ella para realizar actividades cotidianas, como hacer compras o escuchar la radio sin interrupciones. Sin embargo, al pertenecer a una generación pasada, le resulta difícil adaptarse. En este sentido, la presencia de Cindy será fundamental para que el protagonista logre salir adelante e, incluso, reconstruir un pasado que le cuesta aceptar.
Por otro lado, el personaje de Blanca presenta alucinaciones y falsos recuerdos, aportando un toque fantástico, que se deteriora junto con sus viejos artefactos. La televisión funciona como una analogía del reemplazo de lo viejo por lo nuevo y lo obsoleto: este aparato ayudaba a mantener a Blanca estable en su mundo, pero al perder la señal, ella comienza a perder su utilidad, sus recuerdos más recientes e incluso, hasta cierto punto, sus capacidades motoras.
A pesar de que la historia se aleja progresivamente de la fantasía para dar paso al drama, Análogos logra conmover al espectador gracias a las magníficas interpretaciones de Carrasco y Gajardo, quienes despiertan en el público una profunda compasión y ternura. Asimismo, la actuación de la peruana Cindy Díaz destaca al reflejar la realidad de los inmigrantes y las dificultades que enfrentan al intentar desarrollarse en un país extranjero.
A nivel de producción, es evidente que la pandemia de COVID-19 inspiró a Olguín en la creación de su obra, como se observa en las calles vacías, las personas con mascarillas y la amenaza de un virus que vuelve más vulnerables a las personas mayores. También se nota un presupuesto limitado, ya que la película transcurre en tres espacios principales y presenta algunos problemas en la edición sonora. Estos detalles no impidieron que la película fuera premiada en el Festival de Curtas en España.
Análogos recibirá su estreno en territorio peruano el 2 de noviembre a las 4:00pm en el Museo de Arte de Lima como parte del 7° Insólito Festival de Cine Fantástico. La exhibición contará con la presencia del director Jorge Olguín, quien llega al Perú para compartir sus experiencias sobre la realización de esta cinta. Para mayor información, seguir las redes de Insólito: @insolitofest