Mano Alzada
Cultura

Focos de Punto de Vista se acercan a los árboles y al cine de Su Friedrich y Joël Akafou

El festival internacional de cine documental de Navarra Punto de Vista cierra los contenidos de su próxima edición con el anuncio de su programación retrospectiva, que este año pasa a denominarse, en su conjunto, Focos. En esta ocasión, la programación recorrerá la filmografía de la cineasta estadounidense Su Friedrich y del autor marfileño Joël Akafou; y propondrá la tercera entrega de la serie sobre el entorno natural a cargo de la cineasta y programadora Miriam Martín, que esta vez estará dedicada a los árboles.

Cerca de los árboles vuelve a proponer una pequeña historia del cine documental alrededor de protagonistas todavía poco y mal representadas en ella como son los árboles, que rara vez son algo más que un fondo en las películas y a los que solo de vez en cuando se les da tratamiento de figuras (este ciclo mostrará de algunas de esas pocas veces). En palabras de Miriam: «El hacha y el arado cambiaron la faz de la tierra. Destruyeron, destruimos, los bosques. Este programa de cine está dedicado a sus miembros más conocidos y cada día más solos. A los árboles, que son también seres sociales, les hemos quitado —como nos hemos quitado— la comunidad. Ellos recuerdan, se comunican y se cuidan unos a otros, aúpan a los jóvenes, atienden a los enfermos, ponen sus recursos en común, permanecen enlazados bajo tierra a través de las raíces y del micelio de los hongos… No sobrevivirían si sólo les interesara competir. Estamos ciegos para los árboles, para su inteligencia y hasta para su belleza».

Algunas de las sesiones estarán compuestas por varias piezas, permitiendo resonancias y diálogos entre ellas y estimulando los coloquios tras las proyecciones, parte esencial de esta programación que es una invitación a todo tipo de públicos. Como en años anteriores, las cinco sesiones de este foco tendrán lugar en los cines Golem Yamaguchi, que se convertirán en un espacio para que las espectadoras y espectadores reflexionen colectivamente acerca de la importancia de los árboles en la vida de la comunidad.

Lazos que unen será el título del foco dedicado a Su Friedrich (New Haven, Connecticut, 1954), primera retrospectiva dedicada en España a esta documentalista que desde finales de los años setenta militó en colectivos feministas y LGTBIQ+, y que es una de las figuras centrales del cine norteamericano de vanguardia. Friedrich visitará Pamplona para presentar un ciclo con aristas muy diversas donde encontramos cine experimental, ensayo y documental en primera persona.

En palabras de la programadora del ciclo, Gloria Vilches: «Con una clara conciencia humanista, una gran sensibilidad y un fino sentido del humor, desde finales de los setenta hasta la actualidad, la cineasta ha rodado más de veinte películas que parten de sus experiencias personales, emociones, sueños, miedos y deseos para explorar formas de autoconocimiento y conocimiento del mundo a partir de una serie de procesos íntimos —el amor, la sexualidad, la enfermedad—, familiares —la relación con su padre, la trayectoria vital de su madre— y sociales —la gentrificación, el activismo lésbico—. Cada obra supone una pieza adicional de una suerte de autorretrato ensayístico que confirma el lema «lo personal es político». Tras su paso por Punto de Vista, este foco viajará a Barcelona (Filmoteca de Catalunya), Madrid (Cineteca), A Coruña (Filmoteca de Galicia) y Valencia (IVAC La Filmoteca).

Además, este año la publicación del festival será un libro de conversaciones con la cineasta coeditado con Caniche. El libro reúne una entrevista con Scott MacDonald ya incluida en su libro A Critical Cinema 2 (1992)a la que se suma una larga entrevista inédita hasta la fecha acerca de su obra reciente. MacDonald es un importante académico estadounidense cuyos campos de investigación principales son el cine de vanguardia y el documental.

En cuanto al foco de Joël Akafou (Bouaké, Costa de Marfil, 1986), subtitulado Las aventuras clandestinas de la Haute Bourgeoisie Française y programado por Jade de Cock, será también la primera retrospectiva europea de este joven cineasta cuyo trabajo viene avalado en los últimos años por destacados festivales como Cinèma du Réel, Entrevues Belfort o Berlinale. Durante el festival, que contará con la presencia de Akafou, se proyectará su primer largometraje, Vivre riche (2017), donde se muestra el fenómeno de las estafas a mujeres blancas francesas a través de sitios web de citas, práctica que se extendió entre la juventud marfileña en los años posteriores a la crisis del país en 2010-2011. También se proyectará Traverser (2020), que sigue al protagonista de la primera película en su migración europea.

Su Friedrich: Lazos que unen

Joël Akafou: Las aventuras clandestinas de la Haute Bourgeoisie Française

Cerca de los árboles

Related posts

Hay Festival 2022: Hildebrandt, Alarcón, Zárate, Bianchini, Picco, Nieto, Gorriti y más…

Redacción Mano Alzada
2 años ago

Teatro Británico estrena “Maquillage”, de J.E.Eielson en el centenario de su nacimiento

Redacción Mano Alzada
8 meses ago

Plástico&Pop presenta “Indisciplinada”, exploración de los delirios del yo de Silvia Tomotaki

Redacción Mano Alzada
7 meses ago
Exit mobile version