El texto analiza la obra de Xavier Abril, César Moro, José María Arguedas y Emilio Adolfo Westphalen, a través de las redes literarias tejidas entre ellos por medio de diversos canales de comunicación de la época, y la importancia de dicho tejido en la creación de sus poéticas.
Yolanda Westphalen presenta este lunes 14 de noviembre de 2022, a las 19:00 horas en el marco de la Feria del Libro Ricardo Palma (Auditorio Patricia Del Valle – Parque Kennedy de Miraflores), su más reciente publicación, junto a su colega Carlos García Bedoya en los comentarios, su libro El eslabón perdido. Surrealismo, indigenismo y neoindigenismo en Abril, Arguedas, Moro y Westphalen.
Este libro representa una adición importante a su vasta contribución de investigadora sobre el campo literario peruano. Asimismo, propone un entendimiento multicéntrico de la producción literaria, es decir, considerar los diferentes campos literarios con sus circuitos, dinámicas internas y dinámicas externas de relación con otros campos literarios. En palabras de la autora, los campos literarios componen una unidad conflictiva que contiene características diversas: modos de entender la literatura, la predilección por algún género literario, la relación con otros artistas y con el poder, entre otras especificidades.
En este libro, Westphalen Rodríguez examina la formación del campo literario peruano en las décadas de 1930 a 1950, a partir del aporte de cuatro prominentes exponentes de la literatura peruana: Xavier Abril, José María Arguedas, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen. Mediante una minuciosa inspección de los registros epistolares, revistas de la época, manifiestos, panfletos y prácticas culturales, la autora nos revela las conexiones entre movimientos literarios con propuestas estéticas diferentes, pero con un mismo espíritu de época.
Sobre la autora:
Yolanda Wetsphalen Rodríguez
Es crítica literaria y profesora de la escuela de literatura de la UNMSM. Obtuvo su maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la misma universidad y su doctorado en Estudios Iberoamericanos en la Universidad de Toulouse II – Jean Jaurés, en Francia. Entre sus publicaciones destacan César Moro, la poética del ritual y la escritura mítica de la modernidad (2001), César Moro y el surrealismo latinoamericano (2005), Apuntes en voz alta (2014), y El fetiche de la carta y los polémicos tiempos modernos (2021). Colabora, asimismo, en numerosas revistas especializadas.
El Ministerio de Cultura del Perú le otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su amplia trayectoria intelectual y creadora en aporte de la nación.
Ficha del libro
Páginas: 306
ISBN: 9789972467042
Presentación: Tapa rústica con solapas