Mano Alzada
Cultura, Feminismos

“Hilando miradas”: convocatoria a residencia audiovisual para mujeres en Puno

Hilando Miradas es una residencia audiovisual para mujeres emergentes en el cine creada por las realizadoras audiovisuales y gestoras culturales Gaby Cárdenas y Milagros Melgar, con la producción de Valeria Reyes.

Esta es la primera residencia audiovisual para mujeres que se realiza en Puno y plantea una experiencia de inmersión académica para realizadoras, enfocada en la etapa de desarrollo de un proyecto de cortometraje, que será guiada por un equipo docente especializado en diferentes áreas audiovisuales.

Este espacio está pensado para creadoras audiovisuales que deseen iniciar su proyecto de cortometraje, por lo que, guiadas por expertas, las residentes crearán y darán forma a sus historias, compartiendo saberes en un entorno conectado con la tierra y el agua: la isla Amantaní del Lago Titicaca.

La residencia tiene la misión de integrar diferentes miradas con una base de formación e investigación, de unir los hilos de creación audiovisual y de poder conectar con la mirada de cada realizadora.

Cursos, talleres, asesorías y más forman parte del programa académico, dando vida a una red de creadoras, territorios y culturas.

La convocatoria ya está abierta y se cierra el 21 de agosto al finalizar el día. Para postular pueden entrar a este link.

Las docentes

Esta primera edición contará con la participación de renombradas artistas audiovisuales como:

Escritura y creación: Sofía Velázquez

Cineasta y editora peruana, su película De todas las cosas que se han de saber (2021) se estrenó en el Festival de Cine de Mar del Plata y obtuvo una Mención Especial del Jurado. Es integrante de Mercado Central, colectivo que realiza talleres de cine para mujeres en espacios carcelarios y series documentales. Formó parte del proyecto Desde adentro: Historias audiovisuales de subjetividades femeninas en espacios de reclusión, que recibió el Fondo Príncipe Claus. Fue becaria de las Residencias Artísticas MacDowell, Union Docs y Yaddo. Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo proyecto cinematográfico: El coloquio de los pájaros.

Investigación: Ximena Málaga

Estudió antropología e historia en la UNSAAC, la PUCP y la Universidad de Nueva York (NYU). Tras más de una década de experiencia etnográfica y académica en los Andes peruanos, dio un giro hacia el documental gracias a la especialización en Cultura y Medios (antropología visual) de NYU, en el marco de sus estudios de doctorado. Su documental “Rimana Wasi” (2022) ganó el concurso Cortometrajes del Bicentenario de DAFO y el premio Open Doors Shorts del Festival de Cine de Locarno, además de proyectarse en varios festivales internacionales. Es autora de numerosos artículos basados en su trabajo de campo, así como del libro “Reparando Mundos: Víctimas y Estado en los Andes Peruanos” (junto con María Eugenia Ulfe), que en 2022 obtuvo una mención especial en el premio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA al mejor libro escrito sobre Perú.

Dirección de arte: Lina Durán

Directora de arte, gestora cultural y directora del Insólito Festival de Cine Fantástico de Perú. Ganadora de varios premios del Ministerio de Cultura sobre gestión cultural, transformación e innovación social e investigación. Además, se dedica a ejercer roles en el departamento de Dirección de Arte como Decoradora de Set, Utilera y Vestuario para cine y audiovisuales.

Producción: María Esperanza Barbosa

Trabaja en el medio cinematográfico peruano desde hace diez años como directora de producción, supervisando todos los procesos, desde la elaboración del guión hasta a la puesta en marcha del rodaje. Además, es asesora integral para el desarrollo de proyectos audiovisuales y solicitud de ayudas públicas tanto nacionales como internacionales. Es productora general del largometraje de animación CGI Mochica, el cual acaba de empezar su proceso de animación.

Dirección de fotografía: Micaela Cajahuaringa

Directora de fotografía con más de 30 años de experiencia en proyectos audiovisuales como, largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, obras de teatro y en la docencia. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y se forma como Directora de Fotografía en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha trabajado en producciones nacionales y extranjeras. Destaca su participación como directora de fotografía en las producciones de Sudaca Films con Mariana Rondón y Marité Ugás. Actualmente es presidenta de la Asociación de Directores de Fotografía de Perú DFP.

Sonido: Irazema Vera

Ingeniero de sonido con más de 15 años de experiencia en grabación, mezcla, producción musical, refuerzo de sonido en vivo y posproducción de audio. Trabajó como técnica de sonido en la Escuela de Música de la Universidad de Auckland y como ingeniera de sonido en vivo en Audio Foundation, ambos centros principales de la escena musical de Nueva Zelanda (experimental, jazz, clásica, contemporánea). 

Clase maestra: “El documental en la historia de las luchas sociales en el Perú”, a cargo de la especialista en estudios andinos e investigadora de cine documental peruano Claudia Arteaga.

Conversatorio “Experiencia en producción cinematográfica en Puno”, a cargo de la antropóloga, lingüista, comunicadora, realizadora audiovisual y actriz de origen quechua Verónica Hancco.

Related posts

La Alianza Francesa de Lima presenta exposición “Casa Preludio”

Redacción Mano Alzada
5 meses ago

MIMP promueve cuidado de infancias en festividades de 31 de octubre

Redacción Mano Alzada
3 años ago

Exposición “Se multiplican llamativas, las hermanas agudas” de Natalia Villanueva 

Redacción Mano Alzada
2 años ago
Exit mobile version