Mano Alzada
Cultura

Inauguran “Historias enlazadas”, muestra de 20 artistas arequipeñas, en la Galería Martín Yépez

Desde Arequipa, la Colectiva de Arte y Punto de Cultura QUIPA anuncia que 20 artistas mujeres se han reunido para la exposición colectiva “Historias Enlazadas”, que se inaugura este viernes 16 de septiembre en la Galería de Arte Martín Yépez, ubicada en el Centro Histórico de Lima.

La exposición plantea un recorrido emotivo por colores y formas que ponen de manifiesto el imaginario personal y colectivo de las artistas congregadas, quienes, a través de un viaje imaginario por parajes internos, naturales y urbanos, buscan reflexionar sobre las circunstancias en las que fueron concebidas.

La muestra podrá ser visitada desde el 16 de septiembre hasta el 30 de septiembre del presente año en la Av. Nicolás de Piérola 938, Centro de Lima, de 11 am a 5 pm.

Las artistas

Ana Karina Barandiaran @anakarina.barandiaran

Milagros Chapilliquen @chapilliquen_milagros

Janise Pinto @janisepinto.art

Sahory @sahory_eemm_art

Diana Vela @diana.vela_onque

Flori Bandini @flori.bandini.fine.arts

Janina Trujillo @janina_trujillo

Marita Chávez @marita.chp

Daniela Mendoza @_chola____

Conny Lazarte @connylazartephoto

Cristal Luque @cristalluque.art

Sol Alejo @sol_alejo_arteperu

Vanesa Lima @vanesalimasalazar

Karina Aguilar @karina.aguilar8

Dayana Cáceres @artist_dayana_.caceres

Neufa Q. @kichkanue

Sonia Arauco @soniaarauco

Nicole Lazarte @laz_arte98

Verónica Torocahua @vekaronica

Texto curatorial

Biografías

​​​​​​Cada diminuto segmento de vida aterrizado en este diminuto segmento de universo, relata una historia ─dicen─ única e irrepetible… no obstante, al mismo tiempo cada ser perviviente lleva consigo atavismos de una memoria que, aunque «propia» ─inevitablemente─ no deja de ser colectiva, impermanente, permeable, remota y volátil. Será esta la razón por la que los seres humanos somos tan distintos y a la vez tan similares.

Pero por qué una muestra artística nos hace pensar en atavismos y en memoria colectiva. Será quizás porque cada imagen lleva tatuado un ADN, una marca ancestral, pero también un aprendizaje presente y futuro, que se vuelve secuela, la sombra ineludible del estupor, del miedo, de la inconformidad, de la carga psicológica, cultural y social a la que todos estamos sometidos o expuestos.

Las obras de esta muestra apelan a un «yo hipersensitivo». No solo exigen observar, sino oler, tocar, escuchar y degustar. Cada imagen apela a todos y cada uno de nuestros sentidos, en una sinfonía acelerada de texturas, colores, aromas y temperaturas, gritos y susurros, asperezas y blanduras… Nos reafirma, en su diversidad, la exuberante complejidad con la que observamos el mundo y este nos observa a nosotros.

El arte, desde siempre, se ha ufanado de usar el mismo material con el que están hechos los sueños y las pesadillas: el inconsciente, esa sustancia etérea e infinita que se modela en la mente y atraviesa todos los sentidos, ha sido y es el soma de los artistas.  De este modo, la presente exposición es una suerte de menú con diferentes platillos e ingredientes, disímiles capturas de una biografía, de un retazo de memoria. El fragmento de un imaginario en ebullición, la narrativa de la fugacidad atrapada en una pintura, en una foto o una cianotipia.

La expresión genuina de estas mujeres artistas, hecha protesta, deseo, dolor, inquietud o sosiego, cumple con rigor la famosa frase de que un ser humano no está hecho de una sino de varías biografías.

Marlene Portugal

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