La Asociación de Directoras de Cine y del Audiovisual del Perú-NUNA integrada por 50 mujeres que se dedican a la dirección cinematográfica y audiovisual de todo el país, saluda y felicita la participación de todas las mujeres que estarán presentes en el 28 Festival de Cine de Lima en diversas categorías, muestras, charlas e integrantes de jurado. En esta edición del Festival se entregará el Premio NUNA a la Mejor Directora Latinoamericana en competencia.
Este año, las socias tienen una presencia importante en las tres categorías en competencia. De un total de 34 películas en los géneros de ficción y documental, el 37 % está representado en la dirección por mujeres de los diferentes países latinoamericanos que pugnan por hacerse del premio a la mejor película.
En la categoría Mejor Documental Latinoamericano, Marianela Vega compite con su película “El archivo bastardo”; mientras que en la Competencia Peruana se encuentra Stephanie Boyd con su película “Karuara, la gente del río”. En la sección Galas, Joanna Lombardi presenta su documental “Quédate quieto”. Las tres directoras son socias de NUNA.
Además, este año el Festival de Cine de Lima rendirá un homenaje a Mary Jiménez, una de sus socias honorarias, y como parte de este homenaje se presentará en calidad de estreno su última película titulada “Fuga”. Los organizadores del 28 FCL han programado, también, una retrospectiva de sus películas “Con el nombre de Tania”, “Loco Lucho” y “Del Verbo Amar”. Asimismo, junto con Bénedicte Liénard impartirá un masterclass que será moderado por la directora Melina León, quien además de integrar la directiva de NUNA, será parte del jurado en la Competencia Peruana.
El segundo gran homenaje será para otra socia honoraria, la directora Nora de Izcue, que cumple 90 años. Habrá una muestra de sus películas “Guitarra de cuerdas” y “Color de mujer”, para luego dar paso a un conversatorio y un encuentro en el segundo piso del Centro Cultural PUCP donde se puede ver una bella exposición sobre su vida y obra. Además, se podrá apreciar un video colectivo realizado por NUNA como un reconocimiento a la labor cinematográfica de la primera mujer cineasta peruana desde la mirada de varias directoras peruanas que han recibido su legado e inspiración.
En el Espacio Filmoteca PUCP se presentará “Antuca”, largometraje de ficción de María Barea, y las películas “Reflejos en el vidrio, “Sintonía” y “Némesis” de Silvia Kantor, ambas socias honorarias de NUNA. En la sección del 16to Filmocorto se podrá apreciar el corto de ficción “Querido Pequeño Haití” de la directora Diana Larrea.
La participación de las asociadas no solo se ciñe a la dirección, varias están presentes como cabezas de áreas en otras películas como productoras y guionistas, tal es el caso de Jenny Velapatiño, socia honoraria de NUNA y productora de la película “El Huaro”, dirigida por Patricia Wiesse, que participa en la Competencia Peruana; Berenice Adrianzén, productora de la película “El color del cielo”, que se presenta en la sección Galas; y Ana Caridad Sánchez, guionista de la película “Coraje”, que se presentará en Espacio Filmoteca PUCP.
Desde NUNA también celebran la participación de todas las directoras peruanas en el Festival que no forman parte de la asociación, como Klaudia Reynicke, directora de la premiada película “Reinas” y Carmen Rojas Gamarra, con su película “Compartespacios”, así como todas las directoras que participan en la sección Filmocorto.
Igualmente, las directoras de NUNA se hacen presentes en distintos encuentros y charlas, siendo uno de los temas que compartirán con el público cinéfilo “Las Condiciones laborales de las mujeres y disidencias en el cine peruano”; en esta mesa estarán presentes Ana Caridad Sánchez, Rossana Díaz, Jacqueline Riveros y Nicole Céspedes. Una segunda charla será “¿Cómo llegamos aquí? Múltiples miradas sobre la ley de cine en el Perú” donde intervendrá Rossana Díaz, presidenta de la asociación.
Los siguientes conversatorios serán “Del documental a lo fantástico” con la presencia de Stephanie Boyd; “Guarango: 30 años construyendo cine peruano” con Malú Cabellos; “Mujeres del cine peruano”, con Joanna Lombardi; “Realidad extendida: una nueva forma de contar historias con tecnologías inmersivas” con Melissa Huamán; “Cine peruano: nuevas narrativas descentralizadas”, con Ina Mayushin; “Derecho de autor e inteligencia artificial” con Judith Vélez; y, finalmente, la directora Karina Cáceres participará en la charla “Nora de Izcue: Mujeres haciendo cine en el Perú” en Arequipa.
Es cierto que cada vez hay más mujeres dirigiendo películas, como muestra esta nota, pero la paridad aún no existe. Desde NUNA trabajamos por conseguirla formando públicos y fomentando que las mujeres incursionen en la dirección de cine, territorio aún liderado por hombres.
El Premio NUNA, que nuestra asociación otorga a la Mejor Directora Latinoamericana en Competencia en el Festival de Cine de Lima, es un manera de llamar la atención hacia el cine hecho por mujeres. Mientras más personas vean películas dirigidas por mujeres, más mujeres habrá dirigiendo cine en el futuro.