*Disponibles con acceso libre en Facebook, Instagram, YouTube y Spotify del Festival de Cine de Lima.
La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, invita a al público de todo el Perú y el mundo a participar y escuchar las distintas actividades que acompañan a la programación del 25 Festival de Cine de Lima PUCP, a través de sus distintas plataformas digitales.
Diálogos con los y las cineastas latinoamericanas en competencia de esta edición; la clase maestra de Laurent Cantet; charlas con profesionales de la industria cinematográfica peruana e internacional; una visita guiada de la exposición Rebeldes y valientes: mujeres detrás de la cámara (1913-1992); un entrañable concierto; y la presentación de la publicación virtual por los 25 años. Todas estas actividades estarán en vivo y podrán volver a verlas en las página de Facebook, Instagram y YouTube, e incluso en Spotify en formato de podcast.
ENCUENTROS
19 de agosto
• CHARLA
Cholo: la memoria de sus protagonistas – Facebook y YouTube – 9:00 p.m.
A propósito de la restauración de Cholo, realizada gracias a UCLA, reunimos a Andrea Franco, cineasta y nieta de Bernardo Batievsky; Hugo Sotil, futbolista peruano y protagonista de la película; Juan Luis Pereyra, músico de la banda El Polen, que compuso la música original; y Violeta Nuñez, historiadora de cine. Ellos conversarán sobre el proceso creativo de la película, la visión del director y el contexto político-social en el que fue producida. No faltaron recuerdos y anécdotas acerca de esta obra que aborda el ser cholo en el Perú de una manera vanguardista y poco convencional para la época, convirtiéndose así en un documento de memoria que debe ser preservado y releído desde la actualidad.
Participantes:
Andrea Franco Batievsky (Perú) Cineasta, artista y curadora de cine, radicada en Los Ángeles. Se encarga del archivo familiar de Bernardo Batievsky, su abuelo. Su práctica artística explora la memoria, las dinámicas poscoloniales, y las comunidades indígenas y diaspóricas.
Hugo ‘Cholo’ Sotil (Perú) Leyenda del fútbol peruano y protagonista de la película.
Juan Luis Pereyra (Perú) Músico y fundador de El Polen, banda pionera del rock fusión y psicodélico en Latinoamérica, con la que compuso la música original de la película “Cholo“.
Violeta Nuñez (Perú) Cineasta, historiadora de cine y profesora universitaria. Cuenta con numerosas publicaciones e investigaciones. Dirigió el documental “Cine, historia de una pasión“, producido por Casablanca Latinfilms.
20 de agosto
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Autoerótica – Instagram – 7:00 p.m.
La directora de la película “Autoerótica” contará acerca de cómo fue iniciar en el mundo del cine y le contará a la periodista Katherine Subirana qué siente al dirigir su primer largometraje y cómo este está ligado al mensaje que quiere difundir.
Participantes:
Andrea Hoyos (Perú) Directora de Autoerótica
Estudió en EPIC, Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica en Lima. Llevó un curso de dirección y realización en New York Film Academy, en Nueva York. En el 2016, dirigió el documental “Azul y rosado”, obteniendo el premio EPIC a Mejor Documental. En el 2017, digirió “Arrecifes“, cortometraje ganador del premio del Ministerio de Cultura (DAFO).
Katherine Subirana (Perú)
Periodista por la UNMSM con más de 15 años de experiencia, diez de ellos en El Comercio. Estudia una maestría en género en su alma máter y realiza también investigaciones para libros y documentales. Cinéfila, bibliófila y feminista. Desde diciembre del 2017 es la coordinadora editorial del suplemento El Dominical.
• CONCIERTO
Banda sonora de la película Cholo – Facebook y YouTube – 9:00 p.m.
A cargo de El Polen
Gracias a la colaboración de la Embajada de España en el Perú y al Centro Cultural España en Lima, la banda peruana El Polen ofrecerá un concierto virtual de acceso libre tocando las canciones del álbum de la banda sonora de nuestra película de inauguración CHOLO de Bernardo Batievsky.
Los invitamos a disfrutar de este espectáculo desde sus hogares en todo el Perú y el mundo.
21 de agosto
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
LXI – Instagram – 7:00 p.m.
Rodrigo Moreno dirige su segunda película y esta cuenta la historia de un hombre que, tras una llamada, ve su vida cambiar. En ese sentido, la actriz Eliana Fry conversará con el director acerca de las diferencias entre producir una miniserie, una película y conocer qué lo inspira a grabar historias como esta.
Participantes:
Rodrigo Moreno del Valle (Perú) Director de LXI
Director de Cine, Productor Ejecutivo en Arrebato Cine y docente cinematográfico en la escuela peruana de cine y artes visuales EPIC. Su ópera prima, fue estrenada en el 18 BAFICI, 2016, y exhibida en diversos festivales y muestras en Chile, Argentina, México, Colombia, Brasil y Bolivia. “LXI (61)“, ganadora del premio de Producción Nacional del Ministerio de Cultura es su segundo largometraje. En 2019 dirige junto a Jorge Carmona “Llauca”, miniserie de ficción producida por Espíritu y GV producciones, actualmente en postproducción.
Eliana Fry García-Pacheco (Perú)
Actriz y periodista cultural. Egresada del Laboratorio Internacional Teatral dictado por El Baldío teatro (Buenos Aires) con Arístides Vargas y Charo Frances de Malayerba (Ecuador). Es directora de la web de análisis y crítica teatral ¡Mucha mierda!.
• CLASE MAESTRA
A cargo de Laurent Cantet – Facebook y YouTube – 8:00 p.m.
En conversación con el periodista Fernando Carvallo, el laureado cineasta francés reflexionará sobre su obra, de gran actualidad, especialmente sobre las tres películas programadas en la sección Francia en Perú: La Clase, El empleo del tiempo, Regreso a ítaca.
Participantes:
Laurent Cantet (Francia) Guionista y director francés. Homenajeado del 25 Festival de Cine de Lima PUCP
Fernando Carvallo (Perú) Periodista y filósofo
22 de agosto
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Odisea amazónica – Instagram – 12:00 m.
Los hermanos Sarmiento montaron un interesante documental en donde recorren la amazonía peruana y cuentan una historia que da para pensar. Desde su experiencia, la fotógrafa documental, Susana Pastor, conversará con los jóvenes directores para profundizar acerca de su motivación, su obra e inspiraciones.
Participantes:
Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento (Perú) Directores de Odisea amazónica
Álvaro y Diego Sarmiento son dos hermanos cineastas peruanos. “Río Verde. El tiempo de los Yakurunas“, su primer largometraje documental, se estrenó en el 67 Festival de Cine de Berlín y en el MoMA Doc Fortnighten Nueva York. Su segundo documental, ‘Sembradoras de vida’, se estrenó en el 69 Festival de Cine de Berlín.
Susana Pastor (Perú)
Comunicadora, fotógrafa documental y docente universitaria. Su trabajo está vinculado con la fotografía peruana como documento de identidad y memoria. Formó parte del Grupo Chaski, en la década del 80. Y, posteriormente, de TAFOS, donde fue curadora de exposiciones y otros proyectos fotográficos.
• PRESENTACIÓN
Publicación virtual 25FCL PUCP – Facebook y YouTube – 6:00 p.m.
Este año el Festival cumple 25 años de recorrido a través de grandes historias y llenos de pasión por el cine. Es por eso que presentaremos esta publicación virtual para mostrarles este maravilloso viaje a través de las huellas que año a año hemos podido dejar a lo largo del camino.
Participantes:
Marco Mühletaler (Perú) Director general del Festival de Cine de Lima PUCP
Josué Méndez (Perú) Director artístico del Festival de Cine de Lima PUCP
Lucho Cáceres (Perú) Actor de teatro, cine y televisión
Katerina D’Onofrio (Perú) Actriz de teatro y cine
Katherine Subirana (Perú) Periodista
Gonzalo Benavente Secco (Perú) Director de cine
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Esperaré aquí hasta oír mi nombre – Instagram – 7:00 p.m.
Héctor Gálvez sigue con su línea de rodajes en donde la temática acerca de la época del conflicto armado interno en el Perú sigue siendo la más relevante. En esta ocasión, el director peruano dialogará con su colega, Claudia Tangoa, acerca de su nuevo largometraje y su trayectoria artística.
Participantes:
Héctor Gálvez (Perú) Director de Esperaré aquí hasta oír mi nombre
Héctor Gálvez, codirigió el largometraje documental “Lucanamarca” que fue estrenado en el IDFA 2008. “Paraíso”, su primer largometraje de ficción tuvo la premier mundial en la sección oficial Orrizonti del festival de Venecia 2009 y recorrió más de treinta festival es alrededor del mundo, ganando premios en los festivales de Huelva, Montreal, Ecuador y Lima. “NN“, su segundo largometraje, tuvo su estreno internacional en el festival de Roma 2014 y ha participado en festival es como Rotterdam, Toulouse, Palm Springs y Cartagena donde obtuvo el premio a mejor director.
Claudia Tangoa (Perú)
Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la PUCP. Docente, directora, dramaturga y productora en proyectos de artes escénicas basados en prácticas colectivas e interdisciplinarias con un enfoque social y político. Actualmente, coordina el área de Proyectos de Investigación del teatro La Plaza.
23 de agosto
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Las mejores familias – Instagram y YouTube – 7:00 p.m.
Una comedia que reescribe el significado de familia. Javier Fuentes-León conversará con la guionista Giovanna Pollarolo acerca de esta divertida historia que tiene un mensaje importante de trasfondo.
Participantes:
Javier Fuentes-León (Perú) Director de Las mejores familias
Después de graduarse de la Facultad de Medicina de la Universidad de Perú, Javier Fuentes-León estudió dirección de cine en California en Cal Arts en Los Ángeles. Su cortometraje “Espacios” ganó el Premio Nacional de Cortos de Perú en 1997. Su primer largometraje “Contracorriente” se estrenó en San Sebastián en 2009 y ganó más de 50 premios, incluido el premio del público en Sundance 2010.
Giovanna Pollarolo (Perú)
Escritora y docente universitaria. Ha publicado libros de poesía y relatos, las novelas Dos veces por semana (2008) y Toda la culpa la tiene Mario (2016); y ha escrito los guiones de La boca del lobo y Caídos del cielo con Augusto Cabada; de No se lo digas a nadie y Pantaleón y las visitadoras con Enrique Moncloa; y de Tinta roja y Ojos que no ven.
• CHARLA
Hecho en el Perú: territorios en movimiento – Facebook y YouTube – 8:00 p.m.
Yaela Gottlieb, Martín Rebaza y Delia Ackerman, cineastas cuyas películas forman parte de esta sección, dialogan sobre sus búsquedas narrativas y estéticas: tres miradas, estilos e historias que se conectan en una pregunta por nuestra identidad, íntima y colectiva, en constante movimiento y transformación.
Participantes:
Yaela Gottlieb (Perú) Directora de No hay regreso a casa
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires. En el 2020 fue becada por la Universidad Di Tella para realizar el Programa de Cine. Sus trabajos exploran la fotografía, el cine y el video desde el cruce entre el territorio, el desplazamiento y las (de)construcciones de identidad. Sus trabajos han sido exhibidos en C.C. Recoleta, Proa 21, Arco Madrid, MAR, Museo de Arte Contemporáneo, Alchemy Film and Moving Image Festival, Guadalajara, entre otros. “No hay regreso a casa” es su primera película que forma parte de la serie “Ficciones Fronterizas”.
Martín Rebaza (Perú) Director de Entre estos árboles que he inventado
Cineasta, fotógrafo y psicólogo trujillano. Realizó cortometrajes entre ficción, documental y experimental. Trabajó en diferentes producciones realizadas en Perú y Alemania. Estuvo a cargo de la producción y dirección de fotografía de la película peruana “En medio del laberinto“. Fue profesor del taller de realización audiovisual a mujeres de la comunidad nativa Awuajún en el departamento de San Martín, Perú. Programador de la quinta y sexta edición del Festival de Cine de Trujillo. Ganador de los estímulos económicos peruanos para la cultura 2020 con su ópera prima “Entre estos árboles que he inventado“, ganador de la beca artística Denk Zeiten Leipzig, Alemania.
Delia Ackerman (Perú) Directora de Hatun Phaqcha, tierra sana
Estudió periodismo en la Universidad de Lima y en la de Columbia, en Nueva York. Dirigió los documentales “Las manos de Dios” (2004), “Volviendo a la luz” (2008) y “Madremar” (2011), entre otros.
24 de agosto
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Solo el mar nos separa – Instagram TV – 7:00 p.m.
¿Cómo se logra sacar adelante un documental tan potente con directoras en distintos países? Esta y otras preguntas serán respondidas por las mujeres que sacaron adelante Solo el mar nos separa mientras dialogan con la cineasta Marianela Vega.
PARTICIPANTES:
Christy Cauper Silvano (Perú) Codirectora de Solo el mar nos separa
Es fotógrafa, cineasta y gestora cultural shipiba que vive en Cantagallo, Lima, Perú. Ha codirigido el cortometraje “Un pedacito de la selva en la ciudad” (2015), que ganó un premio del público en Mi Primer Festival, en Lima.
Karoli Bautista Pizarro (Perú) Codirectora de Solo el mar nos separa
Es una cineasta, gestora cultural y activista shipiba que vive en Cantagallo, Lima, Perú. Su cortometraje “Escúchame cantar” (2016) se proyectó en el Festival del Cine Latinoamericano de Carolina del Norte y en el Alice Fest
Marah Mohammad Alkhateeb (Jordania) Codirectora de Solo el mar nos separa
Es una cineasta siria que vive en el campo de refugiados de Za’atari, en Jordania. Su cortometraje “Children” (2015) ganó numerosos premios en distintos festivales de cine. Hace poco produjo un cortometraje para la Asociación Thomson Reuters y completó una película 360.
Khaldiya Amer Ali (Jordania) Codirectora de Solo el mar nos separa
Es una cineasta siria que vive en el campo de refugiados de Za’atari, en Jordania. Su cortometraje “Another Kind of Girl” (2015) se estrenó en Sundance, se proyectó en Cannes y SXSM, ganó numerosos premios y apareció en los Op-Docs del New York Times.
Marianela Vega (Perú)
Bachiller en Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP (2003) y Master in Fine Arts con mención en Dirección de Cine de la Universidad de Texas en Austin (2009). Con Blue Producciones, productora que fundó en el 2002, ha realizado hasta hoy siete cortometrajes y un largometraje, exhibidos en festivales y galerías internacionales. Su cine se caracteriza por una mirada íntima a temas como la familia, la identidad y los vínculos.
• CHARLA
Derechos de autor: impulsando y revalorando las industrias creativas – Facebook y YouTube – 12:00 m.
Charla en colaboración con el INDECOPI
Fausto Vienrich y Andrey Guerrero, funcionarios de Indecopi, presentarán las campañas que buscan impulsar la reactivación de las industrias creativas y luchar contra la piratería. También, compartirán las acciones desarrolladas de manera descentralizada, enfocándose en el programa “Ancestros” y sus resultados en pro del reconocimiento de la propiedad intelectual tradicional Awajún.
Participantes:
Fausto Vienrich Enrìquez (Perú) Director de la Dirección de Derecho de Autor
Abogado por la Universidad de Lima. Actualmente se desempeña como Director de la Dirección de Derecho de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual–Indecopi y Presidente de la Comisión de Derecho de Autor de Indecopi.
Andrey Guerrero (Perú) Jefe de la Oficina Regional de Indecopi de Amazonas
Abogado por la Universidad César Vallejo-Filial Tarapoto y docente universitario. Especialista en Derecho de Competencia y Propiedad Intelectual. Desde el 2012, se desempeña como Jefe de la Oficina Regional del INDECOPI de Amazonas.
• CHARLA
Ciencia y cine: cuestiones de género – Facebook y YouTube – 8:00 p.m.
Charla en colaboración con 3M
Históricamente, la ciencia y el cine han sido espacios poco accesibles para las mujeres y disidencias, incluso inseguros y violentos. Afortunadamente, la lucha contra estas desigualdades y el aporte de pioneras en ambos campos han logrado mayor paridad en el acceso a educación y a puestos de poder antes negados.
A propósito de la muestra “Not the Science Type“, dialogarán dos mujeres profesionales de la ciencia y el cine, el director de la docuserie documental y un representante de 3M, compañía especializada en investigación sobre ciencia y tecnología.
Asimismo, antes de la charla, se transmitirá el visionado de la docuserie “Not the Science Type“ también a través de Facebook Live. El público también podrá acceder a esta serie a través de Joinnus de manera gratuita.
Participantes:
Analía Laos (Perú) Profesional del cine de larga trayectoria como asistente de dirección, Script Supervisor y actriz. Es representante de la Asociación de mujeres y disidencias audiovisuales-AMA.
Marilí Mora Ángeles (Perú) Científica e investigadora. Magister Scientiae en Acuicultura (Universidad Nacional Agraria la Molina) y Bachiller en Ciencias con mención en Biología (Universidad Peruana Cayetano Heredia). Es parte de la lista25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica.
Julio Palacios (Colombia) Director de la docuserie “Not the Science Type“. Director y director de fotografía, con experiencia en la producción de cine y televisión.
Luis Palenque (Bolivia) Presidente y gerente de 3M para la región andina (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay).
25 de agosto
• CHARLA
Latinoamérica en desarrollo – Facebook y YouTube – 12:00 m.
Tres profesionales del cine latinoamericano conversan sobre los espacios formativos, rutas y estrategias para largometrajes en estado de desarrollo. Cada uno desde su expertise, presentará las claves para que más proyectos cinematográficos de la región sean viables y encuentren sus caminos de circulación. Asimismo, comentarán el panorama de esta edición de Cine del mañana, espacio de industria del 25 Festival de Cine de Lima PUCP.
Participantes:
Inti Briones (Perú-Chile) Cineasta y productor. Ha estado a cargo de la fotografía en numerosos filmes de realizadores como Raúl Ruiz, Ignacio Agüero, Melina León, Dominga Sotomayor, entre otros, siendo considerado uno de los más calificados directores de fotografía del cine latinoamericano.
Viviana Saavedra (Bolivia) Especialista en dirección y producción de cine y audiovisual. Es docente de la carrera de cine, gestora cultural y consultora en temas de comunicación e industrias creativas. Creadora de Bolivia Lab, uno de los más importantes laboratorios de cine a nivel iberoamericano.
Gerardo Michelin (Uruguay) Diplomado en Comunicación. Es especialista en promoción y difusión cinematográfica. En 2007, fundó LatAm Cinema, plataforma especializada en la industria cinematográfica latinoamericana y una de las principales fuentes de información del sector en el ámbito panregional.
• CHARLA
Sexismógrafo: detectando la mirada patriarcal en el cine – Facebook y YouTube – 8:00 p.m.
Cada día se produce más contenido audiovisual y eso implica más responsabilidad acerca de lo que circula. ¿Y si probamos desmontar esta construcción cultural creando material anti-sexista a la medida de nuestro entorno? El sexismógrafo es el resultado de una amplia y diversa investigación. Su objetivo es reconocer, clasificar y nombrar estereotipos sexistas; para crear un bagaje de conocimiento tal que quienes crean contenidos de ficción o no ficción, sean muy conscientes de su impacto.
Participantes:
Laura Astorga (Costa Rica) Directora de cine, guionista, productora y activista en derechos humanos, diversidad funcional y feminismos. Dirigió el cortometraje “Ellas se aman” y el largometraje “Princesas rojas” (2013). Ha desarrollado el sexismógrafo, herramienta pedagógica aplicada al cine.
26 de agosto
• CHARLA
La distribución del cine en el entorno virtual – Facebook y YouTube – 12:00 m.
En colaboración con EGEDA Perú
En el segundo año de la pandemia, la virtualidad de la experiencia cinematográfica parece haberse instalado en nuestras vidas, aún cuando se reabran las salas. ¿Cómo ha impactado esto en las distribución de cine? Dos profesionales de la industria comentan sus experiencias en el licenciamiento de películas.
Participantes:
Cecilia Gómez de la Torre (Perú) Directora de Distribución de contenido de Producciones Tondero SAC
Jaime Campos (Perú) Presidente de EGEDA Perú
• CHARLA
Distancia de rescate – Facebook y YouTube – 8:00 p.m.
En colaboración con Netflix Latinoamérica
Basada en la aclamada novela homónima de Samantha Schweblin, Distancia de rescate, es una coproducción internacional que reúne talento de Perú, Argentina y Chile, en cuatro talentosas mujeres latinoamericanas: Claudia Llosa (directora) y Samantha Schweblin como guionistas de esta historia protagonizada por Dolores Fonzi y María Valverde.
La película, que se estrenará mundialmente en el próximo Festival de San Sebastián, presenta una mirada visceral y cuestionadora sobre lo femenino, la maternidad y la sororidad. En esta íntima conversación moderada por Katya Adaui, Llosa y Schweblin contarán sobre su complicidad creativa, el proceso de adaptación cinematográfica y la puesta en escena, acompañando el diálogo con imágenes exclusivas de la película.
Sinopsis: Una mujer agoniza lejos de casa. Un niño la acompaña a su lado. Ella no es su madre, él no es su hijo. Mientras su tiempo se agota, cuentan una historia inquietante de almas rotas, peligros invisibles, y el poder del amor de una madre por su hijo. Basada en la aclamada novela homónima de Samanta Schweblin.
Participantes:
Claudia Llosa (Perú) Directora de cine y escritora peruana afincada en Barcelona, especialmente conocida por la película “La teta asustada“.
Samanta Schweblin (Argentina) Escritora argentina. Ha sido traducida a más de veinticinco lenguas y ha sido becada por distintas instituciones, además de haber sido premiada en numerosas ocasiones. Desde 2012 reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.
Katya Adaui, Perú (Moderadora) Escritora peruana, autora de libros de cuentos como Geografía de la oscuridad, Aquí hay icebergs, y de la novela Nunca sabré lo que entiendo. Sus relatos integran más de veinte antologías en el Perú y el extranjero y han sido traducidos al inglés y al italiano.
27 de agosto
• Visita guiada virtual de “Rebeldes y valientes: mujeres detrás de la cámara (1913-1992)” – Facebook y YouTube – 8:00 p.m.
La curadora de la Exposición, Gabriela Yepes, conducirá un recorrido virtual a través de las huellas del trabajo y las obras de tantas mujeres peruanas dedicadas al cine entre 1913 y 1992, a partir del material fotográfico y bibliográfico recopilado y analizado para la investigación que dio origen a la Exposición, que ya puede visitarse en este enlace:
https://centroculturalpucp.com/galeriaencasa/rebeldes-y-valientes/
28 de agosto
• CHARLA
¿Cómo criar la imagen de una película? – Facebook y YouTube – 8:00 p.m.
En colaboración con la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos (DFP)
Criar una imagen es participar en la construcción de una historia que un director/a quiere contar, creando climas y atmósferas, dominando emociones y sentimientos, apelando a la luz, su intensidad, calidad y color, a sus vivencias y a su cultura estética.
Participantes:
Julián Apezteguia (Argentina) Director de fotografía de Bolivia, Carancho, El clan, El ángel, entre otras. Reconocido con los Premios Sur y Cóndor en varias ocasiones. Recibió un Premio Fénix por El ardor y su trabajo en Los salvajes fue seleccionado en el Festival Camerimage 2012, especializado en fotografía cinematográfica.
DISPONIBLES EN YOUTUBE Y SPOTIFY DESDE EL 19 DE AGOSTO
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
El perro que no calla
Ana Katz captura la madurez de su personaje en El perro que no calla durante partes de la vida tanto específicas como universales mientras lucha por adaptarse a un mundo que está en constante cambio y que podría estar acercándose a su final. Desde la perspectiva actoral, Vanessa Vizcarra conversará con la argentina para develar lo que hay detrás de este genial largometraje.
Participantes:
Ana Katz (Argentina) Directora El perro que no calla
Es actriz, guionista, directora y productora de cine y teatro. Tras estudiar dirección e interpretación, inició su carrera como cineasta con numerosos largometrajes como “El juego de la cátedra“, “Una novia errante“, “Los Marziano“, “My Friend from the Park” y “Sueño Florianópolis“.
Vanessa Vizcarra (Perú) Actriz, directora, dramaturga
Actriz, directora y dramaturga. Master in Arts, en “Texto y Performance” de la Universidad de Londres (Birkbeck) en asociación con la Royal Academy of Dramatic Arts,RADA. Desde 2019, es Directora Artística del Festival de Artes Escénicas, FAE Lima.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Objetos rebeldes
La directora Carolina Arias regresa a su Costa Rica natal para acompañar a su padre tras contraer una enfermedad. Ella encuentra una forma de enfrentar a la muerte a través de los objetos. Este concepto bastante intrigante será debatido junto a la artista Patricia Villanueva en una conversación que no te puedes perder.
Participantes:
Carolina Arias Ortiz (Costa Rica) Directora de Objetos rebeldes
Directora de “Objetos rebeldes“. Nace en San José, Costa Rica en 1987 y a sus 12 años migra con su madre y hermana a Bruselas, Bélgica. Es antropóloga (Universidad Libre de Bruselas), productora y directora. En el 2017 funda su productora Mito Producciones.
Patricia Villanueva (Perú)
Artista visual egresada con medalla de oro de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna. Ha presentado 6 proyectos individuales obteniendo becas y premios internacionales. Actualmente, es curadora de Proyectos Educativos y Digital en el Museo de Arte de Lima-MALI.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
La Verónica
Leonardo Medel plantea una ficción que muchos quisieran vivir: generar dinero en base a una imagen personal. Sin embargo, la vida para Verónica, la protagonista de la película, no es tan sencilla como parece. En ese sentido, el cineasta chileno conversará con la artista peruana acerca de su obra y lo que quiere transmitir al público.
Participantes:
Leonardo Medel (Chile) Director La Verónica
Es director de cine y guionista chileno egresado de la Escuela de Cine de Chile. En 2008 cofundó Merced, donde ha dirigido largometrajes, proyectos interactivos y VR, como “Papá o 36.000 juicios de un mismo suceso” (2008), “Lais” (2013), “Milf” (2014), “Coach” (2015), “Constitución” (2017) y “Hotel Zentai” (2018).
Anamaría McCarthy (Perú-Estados Unidos)
Su obra visual y plástica ha participado en importantes bienales y exposiciones alrededor del mundo. Se han publicado 6 libros sobre su obra fotográfica en España, Perú y Chile. En 2019, publicó sus memorias “Reflejo de un momento” con la editorial Tierra Baldía.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Las siamesas
Como parte de la selección oficial del Festival de Cine de Mar del Plata y considerada por muchos críticos como una excelente película, Paula Hernández conversa con la escritora Jennifer Thorndike acerca de lo que hay detrás de una obra como Las siamesas.
Participantes:
Paula Hernández (Argentina) Directora Las siamesas
Estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires, fue becaria del Berlinale Talent Campus, y ha recibido fondos de Visions SudEst Fund, Global Film Initiative, Equinoxe TBC, Berlinale Co-production Market.
Jennifer Thorndike (Perú) Escritora, académica
Escritora, académica y docente, doctorada en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia. Ha publicado las novelas “Ella” (2012) y “Esa muerte existe” (2016) y los libros de cuentos “Cromosoma Z” (2007) y “Antifaces” (2015).
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
El cielo está rojo
Un hecho del 2010 marcó a Francina Carbonell. A raíz de ello, se animó a realizar un largometraje documental al respecto: el incendio de una cárcel, la muerte de 81 reos y un oscuro secreto. Luego de pasar por festivales como Berlín, Cannes, Ámsterdam y Toulouse, la directora chilena conversa con Lorena Pastor acerca de esta película que promete.
Participantes:
Francina Carbonell (Chile) Directora El cielo está rojo
Directora y guionista. Se graduó en la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile con máxima distinción. Dirigió el documental autobiográfico “After the Mountains“(2013) y los cortometrajes “The Inheritance“(2014) y “Tinnitus” (2015) que gana el primer lugar en el concurso internacional de videos de ciudades patrimoniales organizado por la OVPM y la UNESCO.
Lorena Pastor (Perú)
Artista escénica y doctora en antropología. Docente de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Dirige y coordina, con el INPE, proyectos artísticos e investigaciones con jóvenes en situación vulnerable o privados de su libertad, desde las artes escénicas.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Liborio
El director Nino Martínez dirige su segundo largometraje, “Liborio“, y tendrá una interesante conversación con Ana Lucía Mosquera Rosado acerca de lo que quiere contar con su película y de dónde consiguió la inspiración para crear una obra que se paseó por los festivales de Gotemburgo (Suecia), Rottedarm (Países Bajos) y México.
Participantes:
Nino Martínez Sosa (Rep. Dominicana) Director Liborio
Luego de estudiar cine en la Universidad de Santo Domingo, gana la beca para especializarse en edición en la EICTV de San Antonio de Los Baños en Cuba, donde luego se convirtió en el coordinador del departamento de edición. Luego se traslada a España y comienza una prolífica carrera como montador trabajando en varios largometrajes y documentales premiados como: “Las horas del día“, “Fragmentos solitarios“, “Sueño y silencio” y “Yo también“.
Ana Lucía Mosquera Rosado (Perú) Comunicadora, docente, activista e investigadora especializada en diversidad, interculturalidad, género y no discriminación.
Comunicadora, docente, activista e investigadora especializada en diversidad, interculturalidad, género y no discriminación, con énfasis en población afroperuana y su representación mediática. Certificada en Estudios Afrolatinoamericanos en el Centro Hutchins, Universidad de Harvard.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
El último bosque
Mantener las tradiciones que no forman parte del contexto urbano son cada vez más difícil. Esto se puede ver reflejado en la constante lucha que tienen las comunidades que se encuentran alejadas de las grandes ciudades en donde los más jóvenes no están interesados en lo que sus ancestros hacían. Luiz Bolognesi interiorizó esta idea y la tradujo en un interesante documental sobre el cual hablará con Deborah Delgado, socióloga y catedrática.
Participantes:
Luiz Bolognesi (Brasil) Director de A última floresta
Luiz Bolognesi nació el 14 de enero de 1966 en São Paulo. Él es un premiado director y guionista. En los años 80 y 90 ha estudiado Social Antropología, y vivió y trabajó como docente en el territorio indígena Pataxó, comunidad en Bahia. Escribió y dirigió numerosas series documentales, como: “Lutas.doc” (2010, TV Brasil), “Educação.doc” (2014, Globo), “Guerras do Brasil.doc” (2018, Netflix), y aún por estrenar la serie “Funk.doc“.
Deborah Delgado (Perú)
Investigadora especializada en política ambiental y climática. Con especial énfasis en la Amazonía, ha trabajado en políticas y programas de adaptación y mitigación, ligados al sector forestal, enfoque de género, participación de pueblos indígenas, y energía.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
La chica nueva
Micaela Gonzalo graba su primer largometraje: “La chica nueva“. Allí cuenta una historia dramática con temática social. Diana Solís toma la batuta y se sentará a hablar con la directora argentina respecto a su inspiración para crear una ficción que ganó 3 premios en festivales de cine.
Participantes:
Micaela Gonzalo (Argentina) Directora La chica nueva
Estudió cine en el CIEVYC y el SICA. Durante esos años realizó varios cortometrajes. Del 2008 al 2012 trabajó para empresas como Pramer, como montajista, guionista y directora. En el año 2013,el guion de “La chica nueva” obtuvo una Mención Especial del jurado en el concurso Raymundo Gleyzer para el desarrollo de proyectos del INCAA. Al año siguiente, la novel directora escribe y codirige programas para el canal Acua-Federal de la Televisión Digital Argentina. En 2016, su guion “Toda mi alegría” resulta ganador del concurso Historias Breves del INCA.
Diana Solís Herrera (Perú) Artista visual, directora de arte
Graduada de la Facultad de Arte de la PUCP. Activista y feminista interseccional. Es Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Audiovisuales y Cinematográficos del Perú (SINCA).
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Madalena
¿Cómo tres personas que no tienen nada en común logran conectarse mediante una sola persona? Estas y otras preguntas contestará el director brasileño cuando hable, a través de la plataforma oficial del 25 Festival de Cine de Lima, con Claudia Vanesa.
Participantes:
Madiano Marcheti (Brasil) Director Madalena
Nació y se crió en el estado de Mato Grosso, en la región amazónica de Brasil. “Madalena” es su primer largometraje. Actualmente se encuentra trabajando en su próximo largometraje “Mother of Gold” mientras desarrolla el guion de los proyectos “Images of the Dungeon” (Dir. Carolina Aleixo) y “Muff on Muff” (Dir. Lia Kulakauskas).
Claudia Vanesa (Perú) Artista multimedia, feminista decolonial y persona trans no binaria
Reflexiona sobre la cultura digital y su impacto en las identidades contemporáneas. Su trabajo en performance y nuevos medios involucra Inteligencia Artificial, Realidades Extendidas y experiencias inmersivas de 360°.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Amparo
Tras grabar su primer largometraje, Simón Mesa conversa con Karen Bernedo acerca de sus ambiciones a futuro como director, los próximos proyectos que tendrá y todo lo que involucró crear una obra como “Amparo“.
Participantes:
Simón Mesa Soto (Colombia) Director Amparo
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Antioquia. En 2014, finalizó el Máster en Dirección de Cine en la London Film School. Su película de graduación, “Leidi“, ganó el cortometraje Palme d’Or en el Festival de Cine de Cannes de 2014 y el Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago de 2015, entre muchos otros premio.
Karen Bernedo (Perú) Curadora, magíster en antropología visual
Diplomada en el posgrado de Estudios de Género por la PUCP. Docente en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Ha trabajado ampliamente sobre el género, el arte, la memoria y los derechos humanos.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Clara sola
Tras su exitoso paso por el Festival de Cine de Cannes, Nathalie Álvarez nos contará sobre el proceso creativo de “Clara sola“, obra acerca de una mujer que experimenta transformaciones físicas y místicas, descubriéndose y empoderándose. Conversará con la costarricense, la historiadora especializada en cine, Alejandra Bernedo.
Participantes:
Nathalie Álvarez Mesen (Costa Rica) Directora Clara sola
Es guionista y directora costarricense-sueca. Comenzó su carrera en teatro físico en Costa Rica antes de seguir su B.F.A. Licenciada en Mime Acting en la Universidad de las Artes de Estocolmo en Suecia. Nathalie se graduó más tarde del Programa de Graduados de Cine de la Universidad de Columbia en Nueva York con un M.F.A. en Dirección de Cine/ Guion. Exalumna de Berlinale Talents, TIFF Filmmaker Lab y NYFF Artist Academy, los cortometrajes de Nathalie se han proyectado en festivales de cine de todo el mundo.
Alejandra Bernedo (Perú) Historiadora del arte por la UNMSM, especializada en cine.
Cuenta con estudios en Comunicación, Gestión Cultural e Interculturalidad. Podcaster, difusora cultural, directora de la web Politeama.pe y crítica independiente de cine.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
50 o dos ballenas se encuentran en la playa
Inspirado en el juego suicida que se hizo viral en el 2016, Jorge Cuchí creó una largometraje basado en una pareja que se anima a jugar por distintos motivos. Jorge Cuchí plantea una historia que será analizada en conjunto a la actriz y psicóloga Nani Pease en un diálogo imperdible.
Participantes:
Jorge Cuchí (México) Director 50 o dos ballenas se encuentran en la playa
Después de 25 años trabajando en publicidad, habiendo trabajado en más de mil comerciales tanto para cine como para televisión, además de haber recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus campañas publicitarias.
Nani Pease Dreibelbis (Perú)
Actriz y directora de teatro, miembro de /Otro/colectivo teatro. Ph.D. en Psicología y Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Columbia, NY. Profesora e investigadora de la PUCP, coordina el proyecto “Ser adolescente en el Perú” en convenio con UNICEF.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
La opción cero
El cine cubano -de ficción y documental- siempre sorprende al mundo. En esta ocasión, Marcel Beltrán logró montar una película documental muy potente sobre un fenómeno recurrente de su país: la migración. La escritora peruana Claudia Jiménez se embarcará en un diálogo donde se hablará acerca de cómo se logró este largometraje.
Participantes:
Marcel Beltrán (Cuba) Director de La opción cero
Director de “La opción cero“. Director de cine, editor y productor cubano radicado en São Paulo, fundador de Mediocielo Films, trabaja con procesos cinematográficos analógicos, ofrece consultorías a proyectos en desarrollo a nivel internacional y es facilitador para la sustentabilidad dentro de las artes.
Claudia Salazar (Perú)
Escritora y académica. Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York. Fundó PERUFEST, el primer Festival de Cine Peruano en la ciudad de Nueva York. Su primera novela “La sangre de la aurora” recibió el Premio Las Américas de novela hispanoamericana.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
El silencio del topo
Anaïs Taracena logra captar cómo un periodista -al estilo del caso Watergate en Estados Unidos- se infiltró en un gobierno represivo en su natal Guatemala. Un símil que ocurrió en otros países y qué mejor que tener a José Carlos Agüero, historiador, para comparar y analizar este fenómeno junto a la guatemalteca.
Participantes:
Anaïs Taracena (Guatemala) Directora de El silencio del topo
Anaïs Taracena, directora y productora de documentales con máster en ciencias políticas. Ha dirigido varios cortometrajes que se han proyectado en festivales internacionales de cine, universidades y comunidades. “Entre voces” ganó el premio del público en el Festival de Cine por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional (Francia) y en el Festival de Cine Pantalla Latina (Suiza) y el premio a mejor cortometraje en el Central American Film Festival en Los Ángeles. En Guatemala trabaja como realizadora audiovisual con organizaciones que defienden los derechos humanos y como gestora cultural.
José Carlos Agüero (Perú) Historiador, escritor
Historiador y escritor. Colaboró con la Comisión de la Verdad y el Lugar de la Memoria.
Ha publicado Los rendidos (2015), Enemigo (2016), Cuentos heridos (2017), Persona (2017) y Cómo votan los muertos (2021). Premio Nacional de Literatura 2018.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Cantos que inundan el río
En un país petardeado por pugnas internas constantes, Germán Arango logró captar las heridas de guerras perdidas en una mujer que vivió entre conflictos persistentes. Para ello, el director colombiano dialogará con la actriz peruana Ebelin Ortiz para contar más al respecto.
Participantes:
Germán Arango (Colombia) Director de Cantos que inundan el río
También conocido como Luckas Perro. Antropólogo, guionista y realizador, con máster en antropología visual. Ha dirigido documentales y ficción, videoclips de hip-hop y desarrollado guiones para diferentes formatos. Fue docente en varias universidades colombianas en el área de documental etnográfico y desarrollo de proyectos cinematográficos. Su cortometraje de ficción “El juicio” fue estrenado en la última entrega del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2020. El documental “Cantos que inundan el río” es su opera prima de largo metraje.
Ebelin Ortiz (Perú) Actriz, cantante
Actriz, cantante, directora de teatro y gestora cultural. Con más de 40 años de experiencia en el sector cultural del país. Entre sus últimos trabajos teatrales destacan “Antes/después”, “Chabuca”, “Orlando”. Y, en televisión, “El último bastión” y “La Perricholi”.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Secretos de Putumayo
Desde Brasil, Aurélio Michiles nos narra qué lo motivó a adentrarse en una historia de la amazonia y que lleva años sin darle la relevancia adecuada. Verónica Boggio, investigadora sobre cine amazónico, será el complemento perfecto para llevar adelante este diálogo.
Participantes:
Aurélio Michiles (Brasil) Director de Secretos de Putumayo
Estudió en el Instituto de Artes y Arquitectura (UnB) (1970-73). En 1974, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM), estudió montaje cinematográfico con Gilberto Santeiro. En la Escola de Artes Visuais Parque Lage (77/78), estudió Artes Escénicas con Hélio Eichbauer, Rubens Gerchman, Ligia Pape.
Verónica Boggio (Perú) Antropóloga visual, investigadora sobre cine amazónico
Antropóloga visual con experiencia en investigación etnográfica. Su práctica es netamente interdisciplinaria, con énfasis en la exploración de temas relacionados a la educación, la Amazonía, las artes y la comunicación. Fundadora de Dinamo, Conceptos Culturales.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Casa de antigüedades
El destacado director brasileño toma un momento para dialogar con la lingüista Natalia Verástegui acerca de esta historia protagonizada por una persona que no se siente parte de un lugar en donde ocurren actos xenófobos. ¿Ficción o realidad?
Participantes:
João Paulo Miranda Maria (Brasil) Director Casa de antigüedades
Licenciado en Cine y Máster por la Unicamp. João es profesor en la Universidad UNIMEP y coordina un colectivo cinematográfico llamado Kino-Olho en la ciudad de Rio Claro, Sao Paulo. Su cine se inspira en la realidad del campo donde vive. Fue seleccionado en 2015 en la Semana de la Crítica con el cortometraje “Command Action” y en 2016 en la Competencia Oficial del Festival de Cannes con el cortometraje “La chica que bailaba con el diablo“, galardonado con la Mención Especial del Jurado. Su último cortometraje, “Meninas formicida“, fue seleccionado en Orizzonti Selection en el Festival de Cine de Venecia en 2017.
Natalia Verástegui (Perú) Lingüista, investigadora y danzante
Lingüista por la UNMSM con estudios en Cine Documental por la Univalle. Su interés por el lenguaje abarca el cine, la danza y la investigación-acción en interculturalidad, bilingüismo y derechos de los pueblos originarios. Se encuentra desarrollando su primer documental en la selva del Alto Huallaga. Como danzante, ha integrado la Poderosa y Espectacular Diablada de la Asociación Cultural Qolla Perú.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Esquirlas
Considerado como uno de los mejores documentales del 2020, Natalia Garayalde hace un espacio en su agenda para contarnos cómo logró montar, con videos antiguos caseros, un documental que narra lo que vivió en su Argentina natal. El productor Ernesto Cabellos la acompañará mientras narra esta historia.
Participantes:
Natalia Garayalde (Argentina) Directora de Esquirlas
Es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Es coordinadora del área Comunicación y Prensa del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópoli.
Ernesto Cabellos (Perú) Director, productor de cine documental
Director y productor peruano de cine documental. “Hija de la laguna” (2015), su más reciente obra, aborda la cosmovisión andina en la defensa del agua. Este título estuvo disponible en Netflix a nivel global y ha obtenido 12 premios y distinciones, entre ellos dos del Ministerio de Cultura del Perú.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
El alma quiere volar
Diana Montenegro logró crear una historia protagonizada por una niña que se cuestiona cosas como un adulto. Su ópera prima es un éxito y ello se refleja en los dos premios que consiguió en los festivales de Trieste (Italia) y Suiza. La guionista Joanna Lombardi conversará con la colombiana respecto a todo lo que involucra crear una obra como esta.
Participantes:
Diana Montenegro (Colombia) Directora El alma quiere volar
Egresada de la Universidad del Valle (UV) con estudios documentales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Estatal de Cinematografía de Rusia (VGIK). Su primer cortometraje “Sin decir nada” (2007) superó más de 4 millones de espectadores online y recibió los premios a la Excelencia y del Público en el Tokyo Video Festival (2009) así como el Premio India Catalina (FICCI, 2008) entre otros.
Joanna Lombardi (Perú) Cineasta peruana
En 2012, estrenó su ópera prima “Casadentro“. Su segunda película, “Solos“, participó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. Actualmente, se desempeña como Jefa de Ficción para Movistar–Latam.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Las flores de la noche
Los creadores del documental “Las flores de la noche” conversan con la politóloga Fabiola Arce sobre sus experiencias en el mundo del cine, sus inspiraciones y el desarrollo de su largometraje.
Participantes:
Eduardo Esquivel (México) Directora de Las flores de la noche
Cineasta mexicano, egresado de Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Con su cortometraje documental “Aurelia y Pedro” obtuvo una Mención Especial en la edición 66’ de la Berlinale, ganó el Premio Ariel 2017 y obtuvo una nominación a los Oscars Student Academy Awards. En 2016, formó parte de Talents Guadalajara (Guion Cinematográfico); obtuvo el apoyo del FONCA “Jóvenes Creadores” para la escritura de su ópera prima “Las llamadas perdidas”, y del CECA Jalisco para la producción de su cortometraje “Los desterrados hijos de Eva” (Premio a Cortometraje de Ficción en Shorts México 2018, Festival Du Nouveau Cinema de Montreal, FICM).
Omar Robles (México) Directora de Las flores de la noche
Egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. Su primer cortometraje “Uriel y Jade” formó parte de la Selección Oficial de Sheffield Doc Fest, La Habana, Morelia, Ambulante y recibió el premio Zanate Universitario. Con “Lo que no se dice bajo el sol” obtuvo el Prix Révélation a mejor cortometraje en Cinélatino Rencontres de Toulouse y se proyectó en La Semaine de La Critique. “Playa Gaviotas” formó parte de Lakino Berlín, Habana, Morelia, y recibió el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Shorts México 2019.
Fabiola Arce (Perú)
Politóloga, investigadora social y docente. Es activista de DDHH y miembro de Amnistía Internacional. Es docente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP). Actualmente, cursa la Maestría en Estudios Culturales en la PUCP.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Cantos de represión
Una película que cuenta con directores que vivieron la represión en su país genera muchas más expectativas de lo normal. Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga conversarán con Gonzalo Cano respecto a qué sintieron al revisitar su Chile natal, del cual tuvieron que huir en una época difícil para el país mapocho.
Participantes:
Estephan Wagner (Chile) Director de Cantos de represión
Director y editor. Graduado de la Nacional Escuela de Cine y Televisión de Londres. Originalmente formado como editor en Alemania. Wagner ha estado trabajando como documental director durante más de una década. Él dirigió “Last dreams” (2013) que se estrenó en CPH: DOX. Su largometraje documental “Les sauteurs” (2016) tuvo distribución teatral en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, ha sido proyectado en más de 70 festivales de cine y ha ganado más de 15 premios, incluso en el Premio del Jurado Ecuménico en la Berlinale y el Premio Cinema Eye Spotlight.
Marianne Hougen-Moraga (Chile) Directora de Cantos de represión
Directora. Graduada con una maestría en estudios cinematográficos de la Universidad de Copenhague. Cuenta con una maestría en Documental de Pantalla de Goldsmiths College.
Hougen-Moraga ha dirigido varios documentales cortos, como “Returned” (2011), que se estrenó en CPH: DOX, y “Sea of sorrow, sea of hope” (2017), que fue nominado a un premio Robert Danés por mejor documental corto. Su debut en el largometraje documental es “Songs of Represssion” (2020), que ha dirigido con Estephan Wagner.
Gonzalo Cano (Perú)
Estudió Psicología en la PUCP, es magíster en Psicoanálisis por la misma institución y candidato a psicoanalista en la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Se desempeña como psicoterapeuta desde hace 15 años y ha sido profesor de escuela y universitario. Mantiene el blog dibanaciones.lamula.pe, donde escribe sobre temas variados relacionados con las ciencias humanas. También es triatleta y maratonista. Sepulcros blanqueados es su primer libro.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Umbral
La directora del documental “Umbral” conversa con la directora Terina Flores sobre sus experiencias en el mundo del cine, sus inspiraciones y el desarrollo de su largometraje.
Participantes:
Coraci Ruiz (Brasil) Directora de Umbral
Coraci Ruiz nació en São Paulo, Brasil. Tiene un doctorado en Multimedia (2020) y ha trabajado como documentalista desde 2003. Ha realizado varias películas, series de televisión y videos. Su primer largometraje, “Letters to Angola” (2012), fue seleccionado en más de 30 festivales en 16 países. “Limiar” (2020), su segundo largometraje, se estrenó en Hot Docs 2021.
Terina Flores (Perú)
Productora y directora audiovisual. Desde el 2014, participa de los distintos festivales de cine peruanos desde la prensa cinematográfica, escribiendo artículos y haciendo entrevistas a los diferentes directores y personalidades del cine de la región
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Una película de policías – YouTube y Spotify
¿Qué mejor que tener a dos personas que convivieron de cerca con la policía para hablar de este tema? En este genial diálogo, Alonso Ruizpalacios y Noam López conversarán acerca del documental Una película de policías y lo que quiere comunicar el director mexicano con el largometraje que se presenta en el Festival de Cine de Lima.
Participantes:
Alonso Ruizpalacios (México) Director Una película de policías
Director y escritor de cine, Alonso estudió en The Royal Academy of Dramatic Arts (Rada) en Londres. Su primer largometraje “Güeros”, ganó más de 40 premios de festivales en todo el mundo, incluyendo mejor ópera prima en la Berlinale 2014, así como premios en San Sebastián, AFI, Tribeca, La Habana, entre muchos otros. Ganó cinco premios Ariel de la Academia mexicana, incluyendo Mejor Película.
Noam López Villanes (Perú) Docente, investigador en criminalística y seguridad
Profesor en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP. Su trabajo como investigador y docente se enfoca en economías ilegales, organizaciones criminales, política criminal, políticas en seguridad, gestión de la información y el conocimiento en seguridad, tecnologías para la seguridad, diseño y evaluación de proyectos de inversión en seguridad.
• DIÁLOGO CON CINEASTAS
Noche de fuego
Tras realizar su séptimo largometraje, Tatiana Huezo se toma un tiempo para conversar con María Eugenia Ulfe acerca de Noche de fuego, la película que ganó una mención especial en el Festival de Cannes 2021.
Participantes:
Tatiana Huezo (México) Directora de Noche de fuego
Cineasta salvadoreña-mexicana egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y con maestría en Documental de Creación por parte de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Ha impartido conferencias y talleres sobre cine documental en la Universidad de Colombia, la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, el CCC en México, entre otras instituciones. También fue editora del libro “El viaje, rutas y caminos andados para llegar a otro planeta”, producido por el CCC y Documenta Madrid. Ha sido consultora para varios proyectos documentales en IMCINE, y ha formado parte del jurado en festivales de cine.
María Eugenia Ulfe (Perú) Académica, docente e investigadora antropológica
Profesora principal e investigadora en Antropología en el Departamento de Ciencias Sociales PUCP. Dirige el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Memoria y Democracia y el Festival de Cine de Latin American Studies Association. Sus publicaciones abordan el estudio de sociedades posconflicto, la memoria y sus representaciones artísticas y audiovisuales.