La Purita Carne, sello de la Editorial Madrépora, tiene el agrado de presentar su más reciente libro “Archivos Impostores: Recuperación de la historia y memoria de las mujeres peruanas”, ensayo visual de la curadora y antropóloga visual, Karen Bernedo y el artista y educador, Carlos Risco.
La cita será el martes 19 de setiembre a las 7:00 p.m. en la sala Mamá Angélica del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Av. Bajada San Martín Nº 151 Miraflores – Lima). La periodista especializada en género, derechos humanos y cobertura de desinformación, Carla Díaz, acompañará con sus comentarios a los autores. La mesa de presentación contará con la moderación de la gestora cultural del LUM Flor de María Pachari. Esta publicación es un proyecto ganador de los Estímulos Económicos para el Libro y el Fomento de la Lectura 2022 del Ministerio de Cultura del Perú.
“Archivos Impostores: Recuperación de la historia y memoria de las mujeres peruanas” es un libro que explora hechos trascendentales protagonizados por mujeres que fueron invisibilizadas en la historia oficial.
Este libro nace como parte del proyecto de artes visuales en proceso Archivo de la Mujer Peruana, el cual se compone de una hemeroteca digital y una exposición itinerante que presentan primeras planas “impostoras” en su naturaleza, cuya misión es resaltar hechos protagonizados por mujeres que han sido desaparecidos y/o silenciados en el relato mediático, pero que son parte importante de la historia del Perú.
“Archivos impostores” también cuenta con herramientas pedagógicas que tienen como objetivo fomentar la recuperación de la memoria colectiva y contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía más crítica y consciente. A través de su enfoque con perspectiva de género, este libro nos invita a reflexionar y cuestionar los sesgos y prejuicios en las representaciones e interpretaciones de las hazañas de las mujeres protagonistas de nuestra historia, abriendo paso a una visión más completa y equitativa de nuestra identidad y herencia cultural.
Sobre la publicación, la autora explica:
ARCHIVOS IMPOSTORES es un proyecto que surge de la necesidad de generar una contranarrativa frente a los silencios impuestos en la organización y clasificación del archivo hemerográfico así como en la representación visual y textual de la historia de las mujeres en la prensa escrita peruana. El arco temporal toma como inicio los primeros diarios dirigidos y escritos por mujeres (1874) y como fin, la aparición de la primera revista feminista (1980).
La decisión de falsificar archivos de prensa respondió a la naturaleza subjetiva del mismo, no a la subjetividad del hecho sino a la forma de representarlo. Los periódicos se adscriben a sus líneas editoriales, una misma noticia puede ser abordada o no, puede ser retratada, jerarquizada o interpretada de maneras diversas de acuerdo con el momento histórico en el que es publicada. Fue esa posibilidad la que nos hizo imaginar la invención de una hemeroteca de corte feminista con editoras, directoras y redactoras que retrataran de una manera más justa las hazañas de las mujeres en la prensa escrita.
El uso de la portada de prensa como un espacio de reescritura de la historia de las mujeres tuvo su origen en la revisión de fuentes hemerográficas fechadas entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX a partir de la identificación de tres marcadas vertientes en los retratos de las mujeres en la prensa local limeña.
Taller de mediación lectora
Como parte de las actividades para difundir y conectar con el público lector, días previos a la presentación, se desarrollará el Taller de Mediación Lectora “Archivos impostores: Recuperación de la historia y memoria de las mujeres peruanas” a cargo de Karen Bernedo (autora) y Rocío Fuentes (editora).
Este taller tiene como objetivo fomentar la recuperación de la memoria colectiva y contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía más crítica y consciente sobre la importancia de mirar la historia con perspectiva de género.
- Fecha y Hora: Sábado 16 de septiembre, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Lugar: Librería Placeres Compulsivos, Jirón Mariscal José Antonio de Sucre 407.
- Dirigido a: Docentes de Educación Básica Regular o personas interesadas en el arte y la educación.
- Inscripción sin costo en https://forms.gle/r47A1qyWJujaxBv6A
- Cupos límitados.
Sobre los autores:
Karen Bernedo Morales:
Es curadora, magíster en Antropología Visual y diplomada en el posgrado de Estudios de Género por la PUCP. Es docente en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Entre sus más recientes proyectos curatoriales se encuentran: “Emancipadas y emancipadoras, las mujeres de la independencia del Perú (2019)”, “Las Primeras mujeres al encuentro de la historia” (2021), “Históricas precursoras de la igualdad en el siglo XX” (2021) y “Archivos impostores para la recuperación de la memoria e historia de las mujeres peruanas” (2021). También es directora del documental “El Patrimonio Invisible” (2021). Es miembro fundadora del proyecto colectivo Museo Itinerante Arte por la Memoria, proyecto ganador del Premio de la Fundación Prince Claus en 2014.
Carlos Eduardo Risco Huaraca:
Es artista y educador peruano por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se especializa en proyectos de memoria, políticas culturales y violencia política. Es integrante del colectivo “Museo Itinerante Arte por la Memoria” con el que ha realizado talleres y aplicado diversas estrategias pedagógicas. También ha sido docente y gestor educativo involucrándose en temas culturales en instituciones como el Congreso de la República y los ministerios de Cultura, Educación y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Escuela Nacional de Bellas Artes y Casa de la Literatura Peruana. Su trabajo incluye formación política y arte educación en colaboración con comunidades y organizaciones sociales. Actualmente está cursando una Maestría en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Sobre la editorial:
Madrépora editorial inicia sus actividades a finales de 2021 con su sello La Purita Carne, especializado en literatura escrita por mujeres y feminismos. Así mismo, la editorial proyecta su catálogo en ejes como identidades y representaciones a través de las artes visuales, divulgación científica, educación y desarrollo del pensamiento crítico.