El Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq, rechazó las declaraciones hechas por Fernando Rospigliosi en el programa conducido por Jaime Chincha en Canal N, negando la existencia de movimientos indígenas y atribuyendo una creación ajena a sus propias necesidades.
En el medio televisivo, Rospigliosi dijo lo siguiente: “no hay movimientos que se autotitulan indígenas, no ha habido y no creo que vaya a haber a estas alturas, acá es más bien una construcción intelectual de las izquierdas, de los caviares, que quieren construir movimientos indigenistas, acá lo que la gente quiere es integrarse”.
Frente a ello, Chirapaq recuerda que “no es la primera vez que Fernando Rospigliosi señala que en el Perú no existen movimientos indígenas y se refiere a ellas como “creaciones” de intelectuales y ONG.
Ya en 2021, organizaciones indígenas como Aidesep, Fenmucarinap y Onamiap lo calificaron de racista. Asimismo, recordamos que en el último censo del 2017, el 25% de los peruanos se identifica como parte de un pueblo indígena.
El peso del racismo y la discriminación racial afectan a la construcción de una identidad positiva e inclusiva. Si históricamente los pueblos indígenas fuimos diezmados y tratados como inferiores, es lógico que dejemos de lado nuestras lenguas y nombres propios.
Las declaraciones de Fernando Rospigliosi y de quienes apelan a la unidad nacional lo hacen sin considerar estructuras de exclusión, jerarquía y niegan los procesos emprendidos por organizaciones y pueblos indígenas.
Desde Chirapaq nos preocupa que el debate público no incluya a los diferentes liderazgos y organizaciones indígenas que existen en el país, a fin de que seamos nosotros mismos los que hablemos sobre nuestra propia realidad, identidad y luchas”.