La Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC) hizo llegar el 3 de abril una carta al Ministerio de Cultura explicándole la necesidad de implementar medidas excepcionales para el sector del cine y audiovisual peruano en el marco de la emergencia sanitaria nacional. La carta recoge la adhesión de varios gremios, festivales y salas de cine independiente del Perú.
Ellxs señalan que si algo positivo les “ha traído la crisis, es la oportunidad de pensar en la posibilidad de un trabajo más colectivo a futuro” y confían en que será el inicio de cambios más importantes para su sector.
Carta al Ministerio de Cultura con propuestas del sector cinematográfico y audiovisual
Señores
Sonia Guillén Oneeglio
Ministra de Cultura
Maria Elena Córdova Burga
Viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales
Félix Lossio Chávez
Director General de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes
Pierre Emile Vandoorne
Director de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios
Asunto: Adhesión de diversos gremios, festivales y salas de cine independientes a la solicitud de medidas excepcionales para el sector audiovisual y cinematográfico en el marco de la Emergencia Sanitaria creada por el COVID-19.
Re: Expediente No. 2020-0027116
De nuestra consideración:
El día 30 de marzo enviamos a sus respectivos despachos una carta (expediente No. 2020-0027116) donde sugeríamos algunas líneas de acción que pudieran mitigar los efectos de la presente emergencia sanitaria y reactivar el sector cinematográfico y audiovisual. Desde ese día a la fecha, muchos gremios, festivales y salas de cine han manifestado su adhesión y han propuesto ideas y medidas que la complementan, las cuales detallamos a continuación.
En los últimos días, en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante la presencia en el Perú del COVID-19, el Congreso otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre diversos sectores productivos mediante la Ley 31011, quedando vuestro despacho encargado de generar políticas de mitigación y reactivación del sector cultural, en particular en lo referido al audiovisual y la cinematografía.
Dentro del sector cultural, son el cine y el audiovisual las actividades que generan mayores ingresos a la economía, aportando tanto de modo directo (hacia dentro del sector) como indirecto (hacia sectores enlazados con los diversos procesos de producción cinematográficos).
Ante la presente emergencia sanitaria, nuestros espacios habituales de trabajo (productoras, canales, casas realizadoras, centros culturales, escuelas, institutos, universidades, festivales, encuentros u otros proyectos de gestión audiovisual) vienen suspendiendo sus actividades de manera indefinida. Ha sido imposible completar los procesos de preproducción, rodaje, posproducción y distribución programados y se han suspendido las actividades pedagógicas en institutos y universidades (la docencia es un soporte económico muy importante en nuestro sector, y muchos de los contratos y/o acuerdos han sido anulados de manera intempestiva). De la misma manera, los proyectos de gestión cultural (festivales, encuentros, talleres y otros) que garantizan la circulación, formación e investigación cinematográfica a nivel nacional se están paralizando. Todo ello, sumado a la desconfianza de la población a asistir a salas de cine cuando se suspendan las medidas de cuarentena, representa para nosotros una pérdida económica considerable a corto, mediano y largo plazo.
Diversos gobiernos de la región están proponiendo líneas de acción para proteger su sector cultural del impacto económico que ha generado la emergencia sanitaria. Es por eso indispensable que la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios implemente y ejecute medidas que mitiguen dicho impacto y reactiven el sector audiovisual y cinematográfico en los meses que vienen.
Por ello, sugerimos:
1. Mantener el Plan Anual de Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual para el año 2020, actualizando el cronograma establecido por Resolución Viceministerial N° RVM N° 039-2020-VMPCIC-MC.
2. Revisar la prioridad de los concursos y actividades programadas, flexibilizando aquellas imposibles de realizar dadas las circunstancias actuales (por ejemplo, distribución nacional y promoción internacional).
3. Reconsiderar las fechas programadas de los productos entregables pendientes de los concursos de los años anteriores, dadas las circunstancias actuales.
4. Elaborar un Registro Nacional de trabajadores independientes y temporales del cine y el audiovisual (gestores, jefes de área, personal creativo, técnicos y personal logístico contratado por día, etc.) y a las asociaciones, colectivos y PYMES del sector (incluidas o no en el Registro Cinematográfico Nacional), a fin de identificar a aquellos que puedan ser beneficiados por bonos extraordinarios programados por el Ejecutivo, priorizando a los trabajadores y PYMES de economía sensible.
5. Elaborar un catálogo de productos audiovisuales peruanos y gestionar su adquisición por parte de la televisión estatal (TV Perú) y plataformas similares para su transmisión vía web o señal abierta; así como viabilizar que parte de las programaciones de festivales y/o proyectos de exhibición se transmitan a través de dichas plataformas.
6. Invocar al sector privado a que honre sus acuerdos y contratos (auspicios y/o patrocinios) con profesionales del sector audiovisual y proyectos de gestión, así como a conservar los puestos de trabajo de los docentes del área audiovisual y cinematográfica en institutos y/o universidades.
7. Otorgar un bono extraordinario a proyectos de gestión y espacios de difusión audiovisual independiente (festivales, encuentros, escuelas, salas) de comprobada trayectoria, para asegurar su sostenimiento y continuidad.
Estamos seguros del compromiso del Ministerio de Cultura por resolver las demandas de nuestro sector y esperamos considere las propuestas aquí expuestas. Creemos indispensable también tener una reunión con la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, en donde participen los representantes de todos los gremios y asociaciones cinematográficas, a fin de exponer las propuestas del sector y conocer las medidas que piensa implementar la Dirección del Audiovisual.
Las circunstancias actuales nos llaman, más que nunca, a trabajar de manera conjunta. Ofrecemos nuestro total apoyo y compromiso para encontrar soluciones prontas, justas y sostenibles y nos ponemos al servicio de las necesidades del sector, la cultura y el país en su conjunto.
Atentamente
Gremios y Asociaciones:
Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC)
Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica Peruana (DFP)
Unión de Cineastas Peruanos (UCP)
Asociación de Mujeres Audiovisuales (AMA)
Asociación de Cineastas Regionales e Independientes del Perú (ACRIP)
Escuela de Cine Amazónico (ECA)
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Audiovisuales y Cinematográficos del Perú (SINCA)
Realizadores de Cine Peruano (REACINE)
Red de Animadores Descentralizados (RAD)
Red de Festivales de Cine del Perú:
Festival de Cine Hecho por Mujeres
Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción
Festival de Cine de Villa María del Triunfo y Lima Sur
Transcinema Festival Internacional de Cine
Festival Cortos de Vista
Festival Nacional de Cine de Huánuco (FENACI)
Censurados Film Festival
Video Raymi: Festival Internacional de Videoarte del Cusco
Festival de Cine de Lima
Outfest Perú: Festival Internacional de Cine Gay, Lésbico, Trans de Lima
Cinesuyu: Festival de Cine de Cusco
Festival de Cine Universitario El Cine Que Nos Mueve
Insólito: Festival de Cine de Terror y Fantasía
Festival de Cine de Trujillo (FECIT)
Mi Primer Festival : Festival Internacional de Cine para Niños y Adolescentes
Al Este: Festival de Cine de Europa Central y Oriental
Festival de Cine Regional de Ayacucho
Salas de Cine Independientes
Centro Cultural Cine Olaya
elgalpon.transcinema
Cine Club Amaru