A raíz de las afirmaciones difamatorias del congresista Jorge Montoya contra el memorial El Ojo que Llora, señalando que es “un monumento del terrorismo”, la excomisionada de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y actual presidenta de la organización Caminos de la Memoria, Sofía Macher, le envió una carta aclarando lo que realmente representa esta estatua y qué contiene todo el memorial.
Macher aclaró que “todos los nombres grabados en los cantos rodados del memorial, corresponden a víctimas de la violencia que figuran inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) del Consejo de Reparaciones del Estado peruano”, excluyendo a cualquier militante de las organizaciones terroristas que asolaron el país en los años 80.
Así también, Macher lo invita a hacer de conocimiento público si ha encontrado el nombre de algún terrorista entre los cantos rodados, y a visitar el memorial, para que se informe in situ de qué trata la conmemoración a las víctimas, en donde no solo hay población civil afectada, sino policías y fuerzas militares caídas.
La carta
Señor Almirante
Jorge Montoya Manrique
Congresista de la República
Lima
De nuestra especial consideración:
Reciba el saludo de Caminos de la Memoria, asociación comprometida con la promoción de los derechos
humanos y los valores democráticos en nuestro país, y que gestiona el memorial “El Ojo que Llora”.
Habiendo conocido su pronunciamiento respecto a la declaratoria del memorial “El Ojo que Llora” como
patrimonio cultural de la nación, en el que dice: “Declarar un monumento del terrorismo como Patrimonio
Cultural es una ofensa a las FFAA y PNP. El Gobierno quiere que no se le vincule con el terrorismo, pero
comete este tipo de infamias”; consideramos necesario desmentirlo e informarle:
a) Todos los nombres grabados en los cantos rodados del memorial, corresponden a víctimas de la violencia que figuran inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) del Consejo de Reparaciones del Estado peruano. Como es de público conocimiento, la Ley 28592 que crea el RUV, excluye taxativamente del Registro a los miembros de las organizaciones subversivas (artículo 4).
b) Una de las señoras que portaron ofrendas florales en la ceremonia de reconocimiento del memorial como patrimonio cultural de la nación, es viuda de un miembro de la policía nacional cuyo nombre, como tantos otros de militares y policías, figura allí grabado para honrar su memoria.
c) Fue voluntad expresa de la autora de la obra de arte, la escultora Lika Mutal, evocar ese período de extrema violencia para reflexionar sobre nuestra historia en un espacio simbólico, respetuoso de los derechos humanos. El consejo directivo de nuestra asociación cumple escrupulosamente con su voluntad y con la Ley, para que el memorial apuntale una sociedad democrática y para que los nombres inscritos se ajusten a lo establecido.
Si usted tiene información sobre un nombre que figure grabado en el memorial que no corresponda a una víctima sino a un terrorista, le solicitamos encarecidamente indicárnoslo. Le hacemos públicamente este pedido por el compromiso que hemos asumido de honrar la memoria de las víctimas civiles, policías y militares que figuran en el memorial, y a quienes se ofende cuando se pretende estigmatizar a “El Ojo que Llora” como “monumento terrorista”.
Apreciaríamos mucho si se sirve considerar la posibilidad de visitar el memorial, ocasión en la que podríamos acompañarle. El memorial está concebido como un espacio de reflexión y diálogo, en perspectiva de la democracia y la paz que nuestro país merece.
Agradeciendo su amable atención a la presente, quedo de Usted.