- Con una mirada innovadora y un lenguaje escénico personal, KAY presenta una obra que revela cómo los mitos de la Amazonía han sido distorsionados para ocultar la violencia que acecha a las mujeres y niñas de la región.
- La artista regresa al Perú para el estreno de su obra de teatro-performance en la décima edición del festival en la Alianza Francesa de Lima.
Reconocida por abordar la problemática de la Amazonía urbana desde su enfoque transdisciplinario y su habilidad para fusionar diversas formas de expresión artística, Kay Zevallos Villegas, conocida como KAY, artista peruana residente en Francia, se alista para presentar por primera vez en Lima su obra de teatro-performance Sombra de las Amazonías (Ombre des Amazonies). La presentación, que tendrá lugar los días 15, 16, 17 y 18 de marzo, será el evento de cierre de la décima edición del prestigioso festival de teatro y danza, Temporada Alta, organizado por la Alianza Francesa de Lima.
Esta puesta en escena gira en torno a los relatos orales del Bufeo Colorado en la Amazonía, delfín rosado que se transforma en humano para compartir con ellos el conocimiento del río y sus profundidades. Según la historia, el Bufeo se transformó en un hombre de rasgos occidentales, un “cauchero», un gran “gringo”, a menudo rubio y de ojos azules, considerado el padre de los niños y niñas sin progenitor. KAY –creadora del concepto y guion de la obra, además de su directora y coprotagonista– provoca en el espectador una reflexión sobre cómo han sido utilizados estos relatos para maquillar la violencia contra las mujeres y niñas de la región.
“Los abusos hacia las mujeres persisten también en la memoria y los relatos orales de la región. Los seres sobrenaturales, que para algunos forman parte de mundos imaginarios, pertenecen principalmente a la cosmovisión de nuestros pueblos originarios. Inspirada en mi propia experiencia –creciendo en la Amazonía urbana de Iquitos, aprendiendo estos saberes– la obra busca desentrañar los llamados «mitos y leyendas” que han sido manipulados y representan la parte oscura de las memorias colectivas. Es en este aspecto en el que este proyecto centra su investigación: descifrar las huellas, las marcas y los misterios de estas historias”, afirma KAY.
La estética experimental de la obra incorpora esculturas creadas por la artista haciendo uso del látex (extraído del caucho natural). Este es un material recurrente en el trabajo de KAY, quien es pionera en su uso como símbolo de la explotación colonial. Así también, parte de los créditos musicales están conformados por la voz de la destacada Susana Baca y por una selección de temas de Los Wemblers.
Sombra de las Amazonías se estrenará en exclusiva para el público peruano en el teatro de la Alianza Francesa de Miraflores, en Lima. Los interesados puedan adquirir las entradas a través de la plataforma Joinnus (https://rb.gy/0jf8a6).
Así también, es importante mencionar que KAY, viene cosechando reconocimientos y tiene participación sostenida en importantes eventos internacionales de arte, performance y teatro. Actualmente está participando en el 40 aniversario de la Bienal de La Habana (Cuba) como artista representante de Francia y Perú, con una propuesta artística que evoca historias de vida marcadas por el “Boom del caucho” en la Amazonía peruana y el “Boom del Azúcar” en Cuba.
Sobre la artista:
KAY ZEVALLOS VILLEGAS (Lima, Perú)
Kay Zevallos Villegas, conocida como KAY, es una artista visual transdisciplinar, directora escénica, coreógrafa e investigadora de origen peruano. Formada inicialmente en danza contemporánea y arte dramático, obtuvo una maestría en antropología en FLACSO-Argentina. Orquesta intervenciones en espacios públicos, así como en centros de arte contemporáneo, museos y teatros.
Crecida en la Amazonía peruana, en Iquitos, KAY basa sus propuestas artísticas en la observación de creencias populares, leyendas, mitologías contemporáneas y ritos ancestrales, considerando las transformaciones que han surgido a raíz de eventos históricos postcoloniales. Sus obras integran memorias autobiográficas y el aprendizaje de saberes ancestrales de los pueblos originarios. En la intersección de memorias individuales y colectivas, y entre tradición y modernidad, reflexiona sobre las relaciones postcoloniales entre Europa y América Latina.
Esta investigación se materializa en la producción de obras plásticas, instalaciones y performances que fusionan técnicas y saberes de su región con iconografía cristiana, utilizando materiales orgánicos e inorgánicos, así como elementos que imitan lo orgánico para evocar recuerdos sagrados y místicos. Estas obras toman la forma de imágenes-símbolo, buscando crear nuevas posibilidades de entrelazamiento entre mundos visibles, invisibles, subterráneos, espirituales y superiores. A través de este proceso, KAY cuestiona las fronteras entre estas realidades y las narrativas históricas hegemónicas, sumándose a dar voz y acentuar relatos subalternos que han sido marginados.
KAY sigue desarrollando su investigación artística interdisciplinaria, multiplicando colaboraciones en Europa y América Latina. Su trabajo ha sido presentado, entre otros, en el Théâtre du Soleil (Francia), en la Galería Nacional de Praga (República Checa), en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (Cuba). Durante los últimos cinco años ha sido ganadora del programa Fundación Daniel y Nina Carasso & Cité internationale des arts (2021), del programa 2-12 de la Cité internationale des arts en la categoría de Live Arts and Performance (2022) y de la residencia de artistas Villa Belleville en París (2024). Así también, ha sido seleccionada para representar a Francia y al Perú en importantes eventos internacionales en torno a diferentes manifestaciones artísticas, entre ellos: la Cuadrienal de Praga (República Checa, 2023), la Bienal de Venecia, invitada por el Pabellón del Congo (Italia, 2024), el 40 aniversario de la Bienal de La Habana (2024 – 2025).
Sinopsis de la obra “Sombra de las Amazonias” (Ombre des Amazonies)
En un territorio donde la naturaleza está marcada por la violencia histórica, el calor se intensifica e incendia las noches de fiesta. Una niña crece afirmando que proviene de un lugar que no existe. Será conocida con el sobrenombre de Charapa Caliente, deseada por los animales, los hombres del pueblo y los extranjeros. Se cuentan historias de delfines rosados que se transforman en humanos para raptar mujeres. Ella sabe que este espacio es idealizado por el mundo exterior, que lo eleva al rango de paraíso natural, casi inofensivo. Consciente del poder destructivo de esos relatos manipulados, la violencia real que ha marcado su vida y la de su pueblo deben asumirse para transformarse. La muerte de su padre enciende el deseo de destruir ese espacio mitificado, para que las voces de su y tantos otros territorios puedan rehacer su historia.