En una carta abierta al presidente Pedro Castillo, diversos trabajadores y trabajadoras de la cultura le transmiten su preocupación “y decepción por las desafortunadas decisiones que viene tomando su gobierno“.
Así empieza la misiva que cientos de trabajadores que no están de acuerdo no solo con el nombramiento del ministro de Cultura, quien ha tenido frases racistas, xenófobas y difamadoras, usando el terruqueo para denigrar a otras personas, sino con los diversos nombramientos y desestabilización que sus malas decisiones han generado.
Ellos y ellas lamentan que “el presidente del Bicentenario es concesivo con la corrupción y la violencia de género, se opone a las reformas en la Educación Superior y la Policía Nacional, y nombra a personas sin las competencias adecuadas“
Sobre el nuevo ministro de Cultura sostienen que “el nombramiento del señor Alejandro Salas como Ministro de Cultura es una agresión, dada su nula vinculación con el trabajo cultural“.
La carta
Señor presidente Pedro Castillo
Presente.-
Nos dirigimos a usted en nombre de un amplio número de personas y organizaciones, trabajadoras del sector cultura, para transmitirle nuestra preocupación y decepción respecto a las desafortunadas decisiones que viene tomando su gobierno.
En el contexto de la segunda vuelta, la mayoría de peruanas y peruanos vio en usted la oportunidad de un cambio y de cerrarle el camino a las mafias y la corrupción que operan en el país. No quisiéramos pensar que fue ingenuidad de nuestra parte ver en usted, un docente y campesino, la oportunidad histórica de lograr que el Perú supere sus taras y apueste con convicción por la memoria, la integración, la valoración de la diversidad, la cultura de paz y los derechos humanos, principios que defendemos desde nuestro trabajo cultural, día a día.
Profunda es la decepción al reconocer que el presidente del Bicentenario es concesivo con la corrupción y la violencia de género, se opone a las reformas en la Educación Superior y la Policía Nacional, y nombra a personas sin las competencias adecuadas en sectores fundamentales como lo son la Salud, Interior, Justicia, Transportes y Comunicaciones y, por supuesto, Cultura.
Para quienes trabajamos en el campo de la cultura y venimos resistiendo los embates de la pandemia, el nombramiento del señor Alejandro Salas como Ministro de Cultura es una agresión, dada su nula vinculación con el trabajo cultural. Como sociedad civil organizada hemos hecho llegar, en anteriores ocasiones, propuestas y condiciones que consideramos básicas para lograr un mayor impulso del Ministerio de Cultura, en beneficio de la ciudadanía, las cuales implican un perfil idóneo de quien lo encabeza y diez objetivos prioritarios para la gestión de la cultura desde el Estado (ver anexos a esta carta). Esperamos que estos aportes puedan contribuir a enmendar los daños que nombramientos inadecuados vienen generando.
El Sector Cultura es determinante para superar las crisis que el Perú viene atravesando, ya que es aquel que nos permite cuestionarnos y reflexionar sobre aquello que heredamos y aquello que queremos ser. Esperamos que sea consciente de la responsabilidad que usted tiene en la misión de integrar al país desde el reconocimiento de su diversidad.
Atentamente,
ANEXO 1
Perfil idóneo para él o la Ministro(a) de Cultura
1. Capacidad de gestión y experiencia en gestión pública.
2. Capacidad de articulación y diálogo con la diversidad de agentes del Sector Cultura, así como con otros sectores de la sociedad.
3. Capacidad de enfrentar las brechas socioculturales del país para alcanzar el reconocimiento y valoración de la diferencia, y la sana convivencia.
4. Trayectoria en el campo cultural, de preferencia, de manera descentralizada.
5. Atención al Enfoque de Derechos y del Enfoque de Género.
6. Capacidad para incorporar la cultura como uno de los ejes fundamentales del desarrollo integral del país, así como para la recuperación frente a los impactos de la pandemia (salud física y mental, educación, reactivación económica, crisis social, etc)
ANEXO 2
Pacto político por la cultura (firmado por representante de los dos partidos políticos que pasaron a la Segunda Vuelta Electoral)
1. Fortalecer el Ministerio de Cultura en su rol y gestión como ente rector, autónomo y fundamental para el desarrollo integral del país, garantizando una política acorde a las necesidades de la diversidad de artistas y gestores culturales, asegurando la continuidad de las iniciativas que esta institución viene implementando a favor del sector y creando las condiciones para superar sus actuales falencias.
2. Implementar políticas que reconozcan la transversalidad de la Cultura, generando estrategias a nivel intersectorial e intergubernamental.
3. Garantizar el respeto y la promoción de la memoria, la tolerancia y la inclusión social, así como el rol de los Lugares o Museos de la Memoria en esta tarea.
4. Respetar el derecho a la Consulta Previa, a la defensa del territorio, a los modos de vida y lenguas de los pueblos indígenas.
5. Reconocer y respetar las diversas identidades y credos que conviven en el país.
6. Fortalecer institucionalmente a las Escuelas de Arte y promover la educación artística e intercultural.
7. Promover un marco normativo que proteja al trabajador(a) cultural y garantice sus derechos laborales y sociales.
8. Priorizar la protección y promoción del patrimonio material e inmaterial.
9. Promover las industrias culturales y el acceso a la diversidad de expresiones artísticas como derecho fundamental.
10. Reconocer y fortalecer las expresiones y organizaciones culturales a nivel comunitario, tanto en ámbitos urbanos como rurales.