Mano Alzada
Cultura

Trabajadores del arte muestran su apoyo a Alfredo Márquez por difamaciones

El reconocido artista Alfredo Márquez fue difamado hace unos días en el programa que el conductor Beto Ortiz conduce desde México para el canal Willax, que se ha dedicado a difundir información falseada intentando obstaculizar la vacunación contra el coronavirus, por ejemplo, o hacer creer a la población que en el Perú hay comunismo o que nos gobiernan terroristas.

Esta vez le tocó al artista, de quien señaló, desinformadamente, que sus obras son apología al terrorismo. Debido a ello, numerosos trabajadores del arte salieron a responder por las mentiras que se vertieron en el programa de Ortiz.

Acá les dejamos las muestras de apoyo:

Jorge Hurtado

TODO ARTE ES POLÍTICO

“[…] Por lo tanto, incluso a la estética más absoluta – por ejemplo Mallarmé, en poesía, o el pintor Barnett Newman- nunca debemos separarla del mundo de la historia.- ¿Esto equivale a decir que estas obras son de arte político, o, incluso más ampliamente, que todo arte es político? Walter Benjamin escribió un libro en 1934, en un marco muy político, por cierto, que fue la reunión de intelectuales frente al fascismo, en París. Es un texto sublime que se llama El autor como productor. Ahí él dice que la cuestión no es saber si le servimos a una ideología política cuando hacemos arte. La cuestión es crear una imagen, por ejemplo, de manera suficientemente libre como para que esa libertad sea, en sí misma, un acto político. Entonces, el arte político no es el arte que ilustra una política; es el arte que en su propia elección de libertad constituye ya un acto político. Escribir un libro es un acto, no es sobre un acto. ¿Es mi trabajo político o no? Por el simple hecho de que exista de alguna forma, es político sin tener que decir qué partido político él defiende”. (Georges Didi-Huberman. Entrevista en RFI. 20.10.2016) Es importante desarrollar este tipo de lectura desde la estética, ya que el arte va más allá de ser solo una forma de expresión aséptica y neutral, sino que se ve involucrada con una manera particular de comprender las realidades. Mi completa y cabal solidaridad para el trabajo de Alfredo Márquez y con todos aquellos artistas que trabajan los temas desde la memoria para construir las verdaderas historias del Perú.

Karen Bernedo

¿Hasta cuando el terruqueo, la persecución y la calumnia a lxs productores culturales que problematizan y reflexionan sobre el conflicto armado interno desde la imagen? ¡Hasta cuando el fantasma del terrorismo (ese que se quiere instalar como un sentido común eterno) va a servir para legitimar tantas arbitrariedades?Una guerra sigue vigente y no es la lucha armada, es una guerra instalada en los símbolos, sentidos comunes y paradigmas, el enemigo que han construido es omnipresente y parece eterno.Mi solidaridad con Alfredo Márquez, quien el día de ayer ha sido terruqueado de forma miserable por Beto Ortiz, mi solidaridad con Cristina Planas, con Los artistas de Sarhua, con Jorge Miyagui, con el equipo de La Cautiva, con el Museo de Anfasep, con muchos y muchas más, con todos y todas los que han sido censuradxs, expuestxs en sus vidas privadas con bajeza, mi solidaridad con quienes hemos sentido indignación y a la vez temor de esta persecución disfrazada de una ley de apología al terrorismo que es tan abierta que está sujeta a la interpretación, muchas veces maliciosa, del funcionario de turno. Es tiempo de hacer algo, de organizarnos para poder protegernos de esta absurda cacería de brujas.

Miguel López

Hay mucho trabajo que hacer frente a esta sarta de imbéciles incapaces de leer la complejidad del trabajo visual. No me sorprende. La ultraderecha no sólo está en una caza de brujas patética y ridícula, sino además impulsando lo que el neoliberalismo busca hace tiempo: el miedo como herramienta de gobernanza. Lo que nos quieren decir Ortiz (insigne vocero de la majadería racista y blanca, de fanáticos anticomunistas y antidemócratas cabales) es que han claudicado ante cualquier capacidad analítica; para elles pensar equivale a ser terrorista. El trabajo de Alfredo Márquez y del Taller NN, que he acompañado por tantos años, está en las antípodas de la apología y la literalidad: su obra quema porque excede los lugares comunes y es todavía hoy insoportable porque su ambivalencia no ofrece salidas sencillas ni funcionales, menos aún al miedo de la ultraderecha. Tiremos abajo la calumnia fascistoide de Ortiz; más aún exijamos que sea procesado por difamación (ya que la estupidez no es un delito al menos la difamación infame debería serlo). Digamos con claridad que no somos presos de su miedo estúpido; a ver si alguien lo manda a una escuela a que aprenda a leer imágenes. Vergüenza ajena de tanta imbecilidad transmitida en señal abierta.

Mabel Valdivieso

Mi solidaridad total con el gran artista y querido amigo Alfredo Márquez ante la campaña de difamación / cacería de brujas perpetrada a través de medios mediáticos de la ultra derecha. Hoy mas que nunca hay que resistir, denunciar con todo el peso de la ley ataques de este tipo que buscan obtener una población temerosa a pensar por si misma y a todo lo que implique confrontar el legado violento de nuestra historia y de nuestro estado. La ultra derecha quiere silenciar a todo aquel que interrogue y reflexione sobre la realidad de ayer y de hoy. La cacería de brujas se repite. El ultraderechismo y sus órganos corruptos se adueñan de Perú. No lo permitamos. Nunca más.

Eduardo Gonzales Cueva

¿Les gusta vivir al susto, no? Una semana, es el cuco del rondero mirando sus casas; luego es el profesor octogenario al que ven en traje verde olivo; y siempre el fantasma del comunismo, sin el cual no conciben su vida. ¿A qué se debe este miedo permanente? ¿Es el trauma histórico que se reproduce porque nadie lo aborda? ¿Son las historias de familia, secretas, vagamente vergonzosas? ¿Es la conciencia de la fragilidad, lo improvisado del bienestar? ¿Es, tal vez, una culpa suprimida? Pero, incluso si cualquiera de esas razones fuese legítima, ¿por qué en cargarle la reproducción del miedo a la gentuza de Willax, a la baja estofa, a los sórdidos? ¿Qué placer secreto existe en meter la cabeza al inodoro y jalar para que la cabeza quede bien impregnada del tonito cachaciento, de la ignorancia orgullosa? Estamos yendo de frente, no al gulag comunista, sino, todo lo contrario, a la dictadura más feroz de todas, que es la de la autocensura, el miedo que hará que nadie diga nada, opine nada que no sea repetir lo que el consenso y la bulla mediática prescribe. Alfredo Márquez es un magnífico artista, y si sus imágenes incomodan e interpelan es precisamente porque ese es una de las características del arte: explorar sentidos, indagar en los márgenes, procesar experiencias como las que le tocaron a nuestra generación: cárceles injustas, desapariciones inimputables, explosiones de odio. Porque, por cierto, la única manera de superar el trauma -si esa fuera la razón de nuestro susto- es verbalizando, imaginando, esto es, proyectando imágenes. La resaca de ese mar sucio que es el miedo, nos impregna, ocupa toda la superficie visible. Pero debajo de esa superficie, debajo de las versiones oficiales se agitan -como es obvio- las sub-versiones y, con ellas, la vida.

César Casusol

Es una vergüenza como Beto Ortiz se dirige a gente y su trabajo de una manera tan vulgar sobre pasando los limites de lo absurdo. Lo único que revela es verdadera ignorancia.Beto patalea por no entender, no hizo ni el trabajo de leer la historia de los grupos artísticos los cuales critica, de obras que con seguridad nunca se sintió parte. Bueno pues, probablemente nunca entendiste muchas cosas. Te creíste el literato forajido que soñaste pero nunca fuiste y te convertiste en el viejo patético de la tv basura. Definitivamente leer tus autores favoritos no te hacen inteligente.Todo mi apoyo al gran Alfredo Márquez.

Rafael Jiménez

Nuevamente #Willax y #Perú21, que al parecer se creen los dueños de la verdad, empiezan una campaña de difamación en contra del arte político y critico de nuestro país. No les basta con no entender el propósito de este tipo de arte, sino que encima manejan la información a su antojo y beneficio. ¿No se supone que son “medios de comunicación” y por ende deberían realizar una investigación profunda antes de soltar este tipo de acusaciones?Sólo para poner en contexto. Las obras de Alfredo Márquez, Taller NN, EPS Huayco, no es que se acaban de exponer en el Museo Reina Sofía. Estas obras forman parte de “Perder la forma humana”, exposición que se presentó en dicho Museo durante el periodo 2012-2013, y la cual habla de las tensiones entre el arte, la política y el activismo que tuvieron lugar durante los años ochenta en distintos territorios de América Latina. Asimismo, en dicha exposición se incluyen obras de los peruanos, Herbert Rodriguez, Sergio Zevallos y el Grupo Chaclacayo, las cuales se suman a la colección de 600 obras artísticas de todo el continente. Un dato más, esta misma exposición fue presentada itinerariamente en el MALI durante el 2013. Sí, aquí, en el corazón de Lima.Entonces, no señor Beto Ortiz, no es una propaganda a los asesinos. El uso del material de archivo es una de las tantas técnicas dentro del arte a nivel mundial. Los documentos, las fotografías, los objetos, etc., son evidencia viva del pasado y deben ser expuestos para tener un acercamiento a la historia. En las obras mostradas, no existe ningún indicio de querer “ensalzar” a figuras del terrorismo, no sea tan básico. El arte no sólo puede servir para decorar las paredes, el arte también debe educar y desencadenar interrogantes.No debemos permitir que se normalice el terruqueo. Ojalá exista una sanción (si es internacional, mejor) para estos medios de comunicación y así dejen de generar lo mismo que denuncian: terror.

Shane Greene

Solidaridad total con Alfredo Márquez, mientras la ultra derecha peruana globalizada le utilizan (otra vez) como chivo expiatorio en sus estrategias de ‘terruqueo’ y sus demás idioteces intencionales, no intencionales, y semi-intencionales. Realmente increíble el nivel que se ha llegado. De Evil Dr. Terruco no tiene nada. De Lomo Saltado, tiene bastante. https://www.academia.edu/…/El_Mao_de_M%C3%A1rquez_es_un…

Alberto Clary

Estupor…asco? es lo que me ha dado al ver las imagenes que el miserable de Beto Ortiz compartìo en su paskin hecho programa en Willax. No se que supera mas, si su ignorancia supina al describir el arte en general el cual a leguas desprecia, su ataque ciego a la persona de un grande y querido amigo como es Alfredo Marquez, su odio visceral al peruano de libre pensar, o la libertad que tiene para que pueda difamar y enviar su mensaje de odio a un grupo importante de personas a travez de un medio de comunicaciòn. Es necesario y urgente, el tomar medidas desde el lado educacional, cultural y judicial sobre un tema que desde decadas esta siendo usado politicamente contra peruanos de bien como Alfredo. No podemos permitir que seres abyectos como Ortiz marquen la norma cuando se hable de la violencia interna que sufriò nuestro pais hace decadas, y que cada vez que pueden reviven a su antojo. Mi total solidaridad con Alfredo.

Related posts

“Un jardín y algunas selvas”, muestra individual de Nancy La Rosa, en el ICPNA

Redacción Mano Alzada
2 meses ago

“Los ojos” cierra celebraciones por el 10° aniversario del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

Redacción Mano Alzada
1 año ago

“La Perricholi” de Offenbach regresa al Gran Teatro Nacional

Redacción Mano Alzada
1 año ago
Exit mobile version