“Una de las relaciones afectivas más entrañables es la que tienen lxs niñxs con los animales. Este libro escrito en versos rimados por Luigi Valdizán, nos cuenta la historia de compañerismo y complicidad entre una niña y su perro. Las hermosas ilustraciones de Natalí Sejuro recrean esos momentos en el que la mirada libre de prejuicios y el amor incondicional de un amigo fiel nos ayudan a superar cualquier obstáculo. Chispas está siempre listo para jugar e incluso bailar al ritmo de las canciones que acompañan el libro. Una historia sobre el derecho que tenemos todos de vivir con igualdad y alegría”.
Así reseña la editorial Polifonía a la última publicación de la dupla compuesta por el escritor Luigi Valdizán y la ilustradora Natalí Sejuro, Chispas: amigos por igual, una tierna historia de amistad que ha tenido un gran recibimiento de parte del público infantil. Esta vez conversamos con Luigi y Natalí para que nos cuenten más de su obra.
Luigi, ¿cómo surge la iniciativa de escribir Chispas?
Surge como un deseo personal de compartir el inmenso cariño que le tenía a mi perro Chispas. Quería compartir con todos cómo su mirada, la mirada de los perros libres y desprejuiciados, generosos y amables, nos pueden enseñar a redescubrirnos y a observar el mundo sin etiquetas, guiados por el afecto y la generosidad.
¿En qué te basaste para crear el personaje de Chispas?
En mi perro Chispas. A Chispas lo encontré en la puerta de mi casa en muy mal estado con apenas unos meses de vida. Mi intención original era curarlo y buscarle una casa, pero sus ojos marrones lo impidieron por completo. Con él compartimos siete años hasta que lamentablemente desarrolló un cáncer muy agresivo y tuvimos que dejarlo ir.
¿En qué te basaste para crear el personaje de una niña con discapacidad?
Para mí es una niña como cualquier otra, y creo que eso es lo más importante, no verla como una niña con discapacidad, sino por el contrario, ver todo lo demás, su energía, su afecto, su capacidad de cuidar y de amar como cualquier niña en el mundo. Durante mis años como payaso hospitalario pude relacionarme mucho y con mucha fortuna y gratitud con pequeños y pequeñas en diferentes condiciones, salud, enfermedad, riqueza, injusticia, pobreza, bienestar y en todos habitaba la misma naturaleza generosa y libre, siempre. Sin importar la situación, siempre dispuestos a jugar y conectarse desde el amor. Con esto no trato de romantizar situaciones injustas, por el contrario, trato de resaltar la inmensa y heroica capacidad humana para disfrutar la vida mas allá de las contingencias.
¿Cuán importante es tener un amigx que te quiera por igual?
Súper importante, la amistad es uno de los afectos más libres y generosos que podemos desarrollar.
¿Has tenido alguna influencia de otrxs autorxs de literatura infantil?
Son varios, pero principalmente Jimmy Liao y su aproximación a la ceguera en su libro El sonido de los colores y Philip Waecher con Yo, una bella obra sobre la autoaceptación y el amor propio. Pero también creo que todo lo que leemos nos influye, ya sean revistas o novelas o en este caso literatura infantil. En mi caso y hablando directamente sobre el quehacer de escribir para pequeños, lo que más me ha influenciado es tener una infancia feliz. Creo que cualquier niño que se sienta bienvenido puede descubrir su capacidad de crear y compartir amor y arte.
¿Cómo ha sido el recibimiento de lxs niñxs?
Muy tierno y generoso. Será que a todos nos gustan los perritos, o que todos amamos ser amados y dar amor, o que la pequeña inspira con su energía. Creo que Chispas tendrá una vida literaria feliz haciendo a otros felices, como nos hizo felices a nosotros cuando nos acompañaba.
Natalí, ¿cómo fue el proceso de ilustración de Chispas: amigos por igual?
Empecé haciendo apuntes luego de leer varias veces la historia. Esto me ayuda a que las primeras ideas salgan sin mucho filtro y más espontáneamente. Es un trabajo en equipo, luego de conversar con Luigi y Gabriela de Polifonía fue tomando mejor cuerpo el enfoque que tendrían las imágenes. La idea era representar la relación cálida y amable entre los personajes, eso no estaba muy alejado de los primeros esbozos que hice de Chispas y la niña. Y sí era importante que, aunque el texto no menciona que la niña usa silla de ruedas o muletas, eso se contara en las imágenes y que estas mostraran la riqueza del mundo de los dos amigos, con actividades, otras relaciones, etc. A partir de ahí fui afinando lo que sería el storyboard con todas las escenas y una vez claras las secuencias seguí con las ilustraciones definitivas.
¿Cómo te inspiraste para crear el mundo de los personajes?
Tuve acceso a una foto del Chispas real que fue una mascota muy querida de Luigi. Eso me dio una idea de cómo podría lucir en las ilustraciones y también cómo podría ser la niña, porque Chispas es grande, aparatoso y juguetón y era divertido que se notara el contraste entre los dos. Ese aspecto juguetón debía también notarse en el resto de las escenas y personajes.
¿Cómo fue la elección de la paleta de colores?
Chispas es negro y para que destacara sin competir demasiado con el escenario, escogí unos todos neutros para los fondos en contraste con otros tonos más intensos en la niña y el resto de detalles para que se mostraran con la energía juguetona que comenté antes.
¿Qué buscas reflejar con las imágenes?
Me interesa mostrar con naturalidad cómo un hecho como la discapacidad motora puede representar retos, pero no necesariamente impedimentos para disfrutar de otros aspectos de la vida. Por lo general, abordo las imágenes con una visión lúdica y con humor, y en este caso, la historia de compañerismo y amistad entre Chispas y la niña se prestaba para eso.
¿Cómo te gustaría que sea el recibimiento de lxs niñxs?
Me gustaría que disfruten tanto del texto como de las imágenes y de la música. Cada uno por su lado está contando aspectos diferentes de la historia y en conjunto se enriquece la experiencia de conocer a Chispas, a su amiga y a todo su mundo.