- Dirección, Miguel Rubio Zapata, Casa de Yuyachkani (Tacna 363, Magdalena del Mar)
- Funciones viernes 17 y 24, sábado 18 y 25, domingo 19 y 26, 8 pm
¡Luego de su gira por Chincha, María J. regresa a la Casa de Yuyachkani por una corta temporada!
MARIA J. es una investigación documental e histórica sobre María Jesús Alvarado y sus múltiples conexiones en la vida social, cultural y política del Perú y Latinoamérica.
María Jesús Alvarado (Chincha, mayo 1878) fue una joven maestra y socióloga autodidacta que luchó por los derechos de la mujer peruana en la segunda década del siglo 20. Su lucha alcanzaba también a las niñas, a mujeres afrodescendientes, al obrero y al indígena.
El origen chinchano de María Jesús Alvarado permite que la actriz Ana Correa entreteja también en la obra, su experiencia pedagógica durante cinco años en el Centro Poblado El Guayabo, su práctica de actriz danzante de danzas afroperuanas y su devoción con el Niño Jesús, que la lleva a tocar violín cada año en el Atajo de Negritos en la Navidad y Bajada de Reyes en El Carmen.
Esta acción teatral toma en cuenta los discursos y lenguajes contemporáneos de lo escénico, donde las historias personales se encuentran con historias sociales. Donde el lenguaje escénico transita por el testimonio, representación y presentación de hechos y vidas de las propias intérpretes escénicas y las/ los personajes que se evocan.
***SEIS ÚNICAS FUNCIONES MAYO 2024***
Viernes 17 y 24; Sábado 18 y 25; Domingo 19 y 26
8pm
Casa de Yuyachkani (Jr. Tacna 363, Magdalena del Mar)
Adquiere tus entradas escribiendo al correo: entradas@yuyachkani.org
O en la Boletería del Teatro (a partir de las 7pm, antes de cada función).
Nota: La temporada estará acompañada de la Exposición Archivos Impostores, conceptualizado y coordinado por la antropóloga visual y curadora Karen Bernedo y por el artista visual y pedagogo Carlos Risco.
La exposición Archivos impostores, se constituye en una colección de portadas de periódicos recreadas para visibilizar los protagonismos de las mujeres en el Perú. En ese sentido, las portadas son impostoras, es decir, nunca existieron, sin embargo, todos los hechos graficados en ellas sí fueron reales. Las portadas impostoras, rescatan los eventos protagonizados por las mujeres en estos dos siglos de vida republicana en ámbitos como la educación, el trabajo, el deporte, la cultura, la política y en los trabajos del orden y la seguridad, estos hechos nunca fueron tomados en cuenta por la historia ni por los medios locales por lo que han pasado desapercibidos para la memoria colectiva de nuestra sociedad.