El embarazo en niñas y adolescentes es un problema de salud pública porque afecta la salud física, mental y emocional de las menores , además de ser la principal causa para continuar el ciclo de pobreza que afecta la realización de los proyectos de vida.
Cuando se habla de embarazo adolescente, se enfoca en las edades de 15 a 19 años, sin embargo, las menores más vulnerables son niñas menores de 15 años que presentan mayor riesgo de morir al continuar con el embarazo siendo en su mayoría víctimas de violencia sexual.
Cifras alarmantes del SIS
En los últimos seis años, las cifras terroríficas que proporciona el SIS detallan que se atendieron más de 151 mil embarazos de niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años. Diariamente se darían entre 68 a 70 embarazos no deseados. Sin embargo, faltaría sumar los casos atendidos a nivel de ESSALUD y otros centros hospitalarios datos que elevarían las cifras mencionadas.
Violencia sexual
El Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) el 70% de los padres de embarazos en niñas menores de 15 años tiene entre 18 a 29 años, estas situaciones son consideradas violencia sexual.
El informe de Promsex tiene relación con el aumento a nivel nacional de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, ya que en el año 2016 se reportaron 5387 casos de abuso sexual y durante el 2017 la cifra subió a 6030 casos, según los reportes del Centro de Emergencia Mujer
Matilde Cobeñas, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo señaló que se debe destinar mayor presupuesto para la atención a esta problemática. “Si no hay presupuesto para las entidades, poco o nada vamos a poder hacer. Se necesita que el Estado invierta en la infancia, invertir en acciones que realmente atiendan la violencia y prevengan la violencia contra la infancia”
¿Qué se ha hecho?
La prevención del embarazo en niñas y adolescentes se viene trabajando desde la Comisión multisectorial de monitoreo, seguimiento y evaluación de Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021 que está conformada por diversas instituciones del Estado, entre ellas tenemos al Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Estadística e Informática, entre otros.
Plan Multisectorial
La Comisión ha preparado un Plan Multisectorial para prevenir el embarazo adolescente, donde sus líneas estratégicas comprenden un programa de Educación Sexual Integral, que en el currículo escolar está incluido desde el 2008, sin embargo, grupos conservadores y religiosos han impedido que se eduque temas de sexualidad a los menores.
Un informe de la universidad Cayetano Heredia y el Instituto Guttmacher revelaron que el aprendizaje de la sexualidad de los menores se centra solo en el aspecto anatómico, también falta capacitación en los maestros y los estudiantes ya tienen contacto con temas relacionados a la sexualidad a través de internet.
AOE
Por otro lado, desde el acceso a los métodos anticonceptivos se ha suspendido la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) a raíz de una acción de amparo que presentó la ONG Ala sin Componeda y el Tribunal Constitucional declaró fundada, logrando que se retire el anticonceptivo para los centros de salud y solo se pueda comercializar en farmacias privadas.
La sentencia del Tribunal Constitucional dejó sin acceso al AEO a las niñas, adolescentes y mujeres en situación de pobreza, siendo ellas las víctimas más vulnerables de violencia sexual en el país.
Además, el enfoque del plan Multisectorial solo se centra en adolescentes de 15 a 19 años, olvidando a las menores de 9 a 13 años, quienes son las que tienen más riesgo de morir producto de una gestación no deseada que suele ser resultado de una violación ya que anatómicamente no han terminado de desarrollar sus cuerpos y psicológicamente el resultado de un embarazo y el cambio de vida que implica la gestación generan depresión e intentos de suicidio en las menores.