La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó por unanimidad ratificar el “Convenio sobre el Trabajo Decente para las y los trabajadores domésticos”, adoptado el 16 de junio de 2011 en la ciudad de Ginebra, durante la 100° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ahora solo se espera que el Convenio sea ratificado en el Pleno del Congreso para que el presidente, Martín Vizcarra, lo refrende.
El Convenio 189 “reconoce la contribución de los trabajadores domésticos a la economía mundial, aumento del empleo remunerado para trabajadores con responsabilidades familiares y el incremento de cuidado para las personas en edad avanzada, de niños y de personas con discapacidad; además de aportar a las transferencias de ingresos en el país y entre países”.
Asimismo, “considera que el trabajo doméstico es infravalorado e invisible, realizado por mujeres y niñas principalmente migrantes, vulnerables a la discriminación y abusos”.
En declaraciones para La República, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar de la Región Lima (Sinttrahol), Leddy Mozombite, señaló que la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) significará una serie de beneficios laborales para ese sector.
Según Mozombite, ratificar el convenio permitirá que más de 500 mil trabajadoras domésticas puedan ejercer derechos como el salario mínimo, vacaciones obligatorias (indemnización si el empleador no las brinda), así como la exigencia de un contrato por escrito, entre otros beneficios.