El 25 de marzo fuimos testigos de cómo el abuso policial se hizo efectivo sobre el cuerpo y la vida de una mujer que no tiene el mismo poder que su expareja Álvaro Paz de la Barra.
Sofía Franco fue denunciada por agredir a su esposo, un hombre que le dobla en fuerzas y que ostenta un puesto de poder, es alcalde del distrito más opulento de Lima, La Molina, por lo que tiene todo un aparato comunicativo para salir en medios como víctima de su expareja.
Franco fue detenida por cinco policías, que no dudaron en tirarla al suelo y esposarla para llevarla detenida a la comisaría, mientras ella gritaba el nombre de su hijo, a quien se lo quieren quitar, y la expareja era testigo de lo que estaba pasando sin inmutarse, más bien viendo cómo grababan todo para después usarlo a su favor.
Luego de que el video fuera “filtrado” por José Alfonso Rojas Bernuy, jefe de prensa de Paz de la Barra, se inició esta maquinaria a la que se sumó la madre y la hermana de Paz de la Barra, además del abogado de la propia Sofía Franco, quien le hizo recomendaciones que afectaron el proceso.
Los susodichos señalaron a Franco como alcohólica, ludópata, demente y violenta mientras ella estaba detenida en la comisaría sin acceso a ningún medio, excepto el programa de Magaly Medina que logró conversar con ella a escondidas.
La periodista ha manifestado que luego de su programa ha recibido amenazas directas de la familia del alcalde Paz de la Barra.
RESPUESTAS
Fue tanto el abuso que la Defensoría del Pueblo ha solicitado iniciar una investigación disciplinaria por la actuación de la policía contra Franco, en donde no se respetó ni los derechos humanos de Franco ni la Ley 30364 en casos de violencia familiar.
Así también el Ministerio de la Mujer manifestó su apoyo a Franco.
EL DATO
El trabajador del Municipio de La Molina que tan amablemente cedió la información y los videos en contra de la integridad de Sofía Franco a todos los medios de comunicación, José Alfonso Rojas Bernuy, jefe de prensa de De la Barra, denunciado por violencia contra su exconviviente.