Mano Alzada
Feminismos

Adiós Rosa María Trapasso

El 14 de julio falleció la feminista Rosa María Trapasso y muchas compañeras feministas le han rendido homenaje a una mujer que vino al Perú a cambiarlo todo.

Ella llegó en 1954 al Perú con una firme convicción de ayudar a las mujeres a cambiar sus condiciones de vida, sobre todo a las mujeres más expuestas a la violencia, la discriminación y la revictimización: las trabajadoras sexuales.

En 1973 fundó Creatividad y Cambio, un centro de promoción cultural. Pionera del feminismo en el Perú, integró, fundó y apoyó a las mujeres organizadas en el Colectivo Coordinador del Movimiento Feminista, el Colectivo Feminista por los Derechos Reproductivos, Acción para la Liberación de la Mujer Peruana, el Centro de Documentación sobre la Mujer y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

En 1976, junto con muchas mujeres más, dieron los primeros pasos para la formación de El Pozo, una organización que buscaba proteger a las trabajadoras sexuales de la violencia estatal y social. Y fue parte del Círculo cristiano de feministas Thalita Cumi (¡Levántate, mujer!).

Les dejamos aquí una serie de mensajes de quienes la recuerdan:

Cecilia Olea

“Conocí a Rosa Dominga en los 70, cuando en la militancia partidaria comencé a interesarme por el feminismo, fui al local de Creatividad y Cambio en el jirón Callao del centro de Lima. Entrar al local de Creatividad y Cambio era como trasladarse a otro mundo, amabilidad, ternura, escucha, orientación y publicaciones a mimeógrafo a precio de estudiante universitaria. Durante las dos ultimas décadas del siglo pasado hicimos muchas cosas juntas desde la complicidad feminista. Me sentí honrada que me llamará para que hiciéramos el homenaje a Timotea Galván, su compañera de siempre. El 2009 su traslado a Arequipa se convirtió en el pretexto para honrarla, agradecerle su estímulo a ser mejores personas, cambiar el mundo y nuestro propio mundo cotidiano. Rose queda en mi tu perseverancia, tu agudeza de análisis, la búsqueda constante de coherencia en el ser. Siempre estarás en mi”.

Diana Miloslavich

“Rosa Dominga Trapasso nos dejo hoy en la madrugada pero vivira en nuestra memoria feminista y en nuestros desafíos en el dia a dia. Vino desde muy lejos siendo monja de Maryknoll y aqui se quedo en Lima y Arequipa. Homenajeada y reconocida en toda la región. Fundadora de El Pozo y Creatividad y Cambio y del Colectivo de Derechos Sexuales y Reproductivos. Se velara en el Colegio Chalet en Chorrillos 566 desde 3pm. donde paso los últimos años”.

Liz Meléndez

“Rosa Dominga Trapasso, se fue…..me alegra haberla conocido y haber recogido parte de sus enseñanzas. Una monja feminista que dejó huella en varias generaciones de feministas en el Perú. Buen viaje y mucha luz. Una vez me dijo, ‘no te olvides siempre de mirar las huellas…pisar firme sobre ellas y continuar el camino…”. Se refería a que hay que construir feminismos, dando continuidad… sin olvidar la memoria… mirando y valorando las huellas que dejaron nuestras compañeras… construir sobre cimientos. Así será”.

Gabriela Wiener

“Ha muerto Rosa Dominga, monja feminista y consejera de mi mamá Elsi Bravo Castillo, la maestra sutil que le dio templanza y guía para seguir queriéndonos y acompañándonos cuando más difícil se lo poníamos como mamá. Gracias Rosa Dominga, mi mamá y tantos sabían por qué te querían”.

Catalina Salazar

“Hasta pronto Rosa Dominga Trapasso, con tu andar ligero, tu tierna sonrisa, los ojos siempre brillantes e inquietos y tu ser erguida, expeliendo por todos los poros tu rebeldía que no se dice sino se hace, a cada instante y bajo sus diversos modos.

Hasta pronto hermana Dominga, como te conocí en los setenta, inmersa en esa fiebre de la implantación de la teología de la liberación que nos llenó de esperanza y alentó nuestros sueños, decantando tu opción por los más pobres y olvidados de la tierra.

Hasta pronto mi mentora y referente de la educación popular durante mis pininos de líder, mi maestra en mis retos de aportar a la conciencia del ser y hacer popular de las mujeres de los ochenta, no sólo con texto, sino contexto y herramienta desde tu atalaya al que nombraste Creatividad y Cambio.

Hasta pronto feminista que te situaste en la arista menos demanda del feminismo, optando por las mujeres más pobres entre las mujeres, las trabajadoras sexuales, extendiendo tu mano no de piadosa sino de libertaria, enarbolando desde allí tu bandera de libertad e igualdad que animó al Movimiento el Pozo. 

Rosa Dominga, tu legado de ayer y hoy persiste, existe mayor opción por los pobres ya no sólo desde la teología de la liberación; habemos mas mujeres trabajando con y por las mujeres; la prostitución hoy es un delito transnacional y visibiliza en la trata de personas principalmente mujeres de 12 a 30 años; en tanto que el feminismo se esparce incontenible haciéndose parte del ser y hacer de mujeres jóvenes. 

Hasta pronto, mujer entre dos siglos, que navegó sin naufragar contracorriente entre fuerzas encontradas, como el dogma católico y la política feminista, hasta mostrar que es posible la síntesis de amor, fe, compromiso y acción en igualdad y justicia, sin sacrificar ni desvestir a ninguno.

Hasta siempre Rosa Dominga Trapasso, hermana, madre, amiga, mujer, mentora, feminista”.

Rosa Cisneros

“Emprendió viaje hacia la luz Rosa Dominga Trapasso, feminista pionera, luchadora incansable y consecuente por los derechos de las mujeres. Su vida fue un ejemplo de coherencia, generosidad, sencillez y compromiso con sus convicciones. Deja una profunda huella en generaciones de feministas, que siempre la recordaremos con amor y gratitud”.

Lilia Portillo

“Hoy ha partido a la eternidad una mujer extraordinaria, inspiradora, luchadora incansable por los derechos de las mujeres; una monja feminista, increíble pero cierto… la conocí en Flora Tristán, pequeñita, aparentemente frágil, pero había que escucharla y oir de su trabajo para saber que ella albergaba fortaleza inquebrantable, sabiduría sin par y profundo amor por el ser humano… hará una falta sin fin, pero en su nombre hay que seguir, por las mujeres, por la visibilización de la violencia en contra de ellas, prostitución incluida…

Buen viaje Rosa Dominga Trapasso, allá has de encontrar a Giulia Tamayo, María Elena Moyano, Ursula Paredes, Diana Avila, y otras grandes mujeres con quienes compartiste la convicción de la lucha por la equidad…
Que la tierra te sea leve”.

Patricia Carrillo

“Porque esta conciencia feminista no responde solamente a mis inquietudes personales, sino, más bien, a las necesidades de todas las mujeres, tanto en la localidad donde vivo, en el trabajo, como a nivel global; apunta a la transformación de la sociedad. Las banderas que siempre hemos levantado por los derechos humanos, derechos reproductivos, derechos sexuales, igualdad de oportunidades, la orientación sexual como derecho y la lucha contra la violencia, son demandas que se amplían con las de las luchas contra el racismo, el imperialismo, el neoliberalismo, el totalitarismo y el fundamentalismo. “Mirando el mundo con ojos de mujer”, lema que se levantó en el tiempo de Beijing, me gustó mucho porque creo que realmente cambió toda la percepción que uno tiene de sí misma, de su pareja, de todas las personas alrededor de nosotras y de la sociedad, cuando miramos el mundo con ojos realmente de mujer. Esto nos lleva a incluir muchos más temas, más metas, como la sobrevivencia del planeta, la ecología, el medio ambiente; la paz, el desarrollo poblacional, el desarrollo con justicia y democracia.” Rosa Dominga Trapasso
Romper la invisibilidad, Flora Tristán, 2004

Kike Bossio

“Ha muerto Rosa Dominga Trapasso, religiosa estadounidense de la congregación Maryknoll. Pionera, visionaria y valiente como pocas. Fundadora del feminismo en el Perú, defensora vitalmente comprometida de las mujeres que son objeto de explotación sexual, e incansable enamorada del Perú al que llegó en 1954. Descansa en paz”.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Desde el Mimp, rendimos homenaje a Rosa Dominga Trapasso, religiosa de Maryknoll, quien llegó al Perú en 1954 teniendo como aspiraciones la igualdad entre hombres y mujeres y la verdadera inclusión social.‬

‪Eligió vivir como una vecina de Caja de Agua y trabajó por uno de los grupos de mujeres más criticados y despreciados en ese momento: las prostitutas.‬

‪Hoy nos dejó Rosa Dominga y solo nos queda decirle ¡Gracias! ¡Tu ejemplo nos inspira y reafirma nuestros compromisos!”. 

Related posts

Padres responsables: trabajo de todos

Redacción Mano Alzada
5 años ago

Ciclo de charlas: Gestoras culturales que transforman

Redacción Mano Alzada
4 años ago

Proyecto Maternidades llega a 5 regiones ahora en versión radial

Redacción Mano Alzada
4 años ago
Exit mobile version