Mano Alzada
Feminismos

Agosto: las mujeres que perdimos

El mes de agosto registró 13 feminicidios, que se suman a los 101 asesinatos en lo que va del año, y al de setiembre, mes que abre una joven mujer asesinada por su pareja, ella tenía 18 años, él 19, y decidió quitarle la vida a cuchilladas en un hostal, para luego matarse tomando veneno.

Cambiar los patrones de una masculinidad violenta que tiene que reforzar su poder quitándole la vida a las mujeres es imperativo en vista de la violencia que atraviesan las peruanas, y que hasta ahora no puede ser detenida por el Estado.

El 1 de agosto, Lucía Ceras Escobar, víctima ya de la más cruel pobreza, fue víctima también del machismo, su pareja, y padre de sus hijos, la asesinó golpeándola con una comba en la cabeza el día de su cumpleaños número 33 en su humilde vivienda de San Juan de Lurigancho. Cuatro niños en el desamparo la lloran en la actualidad.

El 12 de agosto, Luzmila Bustamante Reyes, de 70 años, quien era profesora y comerciante en La Libertad, fue encontrada en la zona de Pacanga en Chepén. Ella había sido torturada, amarrada de manos y pies y estrangulada. La ferocidad con la que fue asesinada tipifica como un crimen de odio. Su cuerpo fue hallado en una poza de oxidación cubierto de ramas. Sus asesinos siguen siendo desconocidos.

El 13 de agosto, Diana Araceli Reyes Chacón, de 31 años y madre de dos adolescentes de 12 y 14 años, fue asesinada por su pareja, Luis David Gutiérrez Vereau, quien tenía denuncias de violencia contra ella. Luego de dispararle en el Complejo Mansiche (Trujillo), a donde la citó para que pudiera ver a sus hijas, pues luego de la separación él se había quedado con ellas, la mató a balazos en presencia de las menores, para luego suicidarse.

El 17 de agosto, Deyfile Aida Ponte Velásquez, de 38 años, fue golpeada hasta morir y atada con una soga a la cama por su pareja Saturnino Raúl Ramírez Mena en Chancay (Huaral). Él había intentado que su muerte pase por suicidio, pero las investigaciones señalaron lo contrario. Hoy está en prisión preventiva. Dos niños viven su ausencia.

El 18 de agosto se encontró el cuerpo de Almeida Dávila Tapia, quien había desaparecido el 27 de julio. La joven de 29 años fue golpeada en la cabeza con una piedra y enterrada en un hueco de medio metro en un campo de sembró por su expareja, Genner Ulilen Echevarría, quien fue capturado y se encuentra actualmente en prisión preventiva.

El 19 de agosto, Agar Asipali López fue acuchillada en presencia de sus cinco hijos por su pareja William Shupingahua Guerra, quien huyó del lugar del crimen para luego suicidarse. El trágico hecho sucedió en Yurimaguas (San Martín).

Y nuevamente se repite la historia de niños abandonados por el Estado y con más obstáculos para salir de la pobreza por culpa del machismo. Los cinco hijos de Agar han quedado al cuidado de su hermana.

El 19 de agosto, en Huaycán (Vitarte), otra mujer empobrecida fue asesinada por su pareja. Esta vez fue Anyeli Yllanes Vargas, de 28 años, estrangulada por Nicasio Melchor Quilca, quien quiso suicidarse y ahora está en prisión preventiva. Su muerte deja un hijo huérfano.

El 20 de agosto, Luz Clarita Tangoa Tangoa, de 22 años de edad, fue asesinada en Caravelí (Arequipa) por su pareja, Harold Darwin Aco Salas (34), con quien tenía un hijo. Aco Salas le asestó 23 puñaladas a la madre de su hijo de un año. Los testigos del asesinato fueron la madre de Luz y su hermano de 8 años.

El 20 de agosto, Lila Flor Romero González, de 34 años, fue asesinada de seis cuchilladas por su pareja, Jhony Sánchez Isuiza (26) en Tarapoto (San Martín). Ellos tenían un hijo de dos años.

El 21 de agosto se encontraron los cadáveres de Marisela Florinda Ramos Cruz, de 29 años, junto a su hijo de siete meses. Los cuerpos estaban quemados y enterrados en una zona del distrito de Margos en Huánuco. Ellos habían desaparecido hacía tres meses. Las investigaciones sindicaron a su pareja, Alfredo Meza Celis, como el asesino de ambos. ¿Actualmente se encuentra no habido.

El 29 de agosto, en Ventanilla (Lima), Ana Paula Prado Tutivén (18), quien estaba embarazada de tres meses, fue estrangulada por su pareja Carlos Enrique Cieza Pérez (19), quien luego del acto pretendió escapar, pero sus familiares lo convencieron de que se entregue.

El 30 de agosto, la menor Paola H. Q., de 14 años, fue encontrada muerta y envuelta en chompas en la carretera Santa Rosa-Puquina en la provincia de Sánchez Cerro (Moquegua). Su cuerpo presentaba signos de haber sido violada.

El 31 de agosto, Joanna Da Silva Valles, de 20 años y madre de un hijo, fue estrangulada por Christopher Mejía Huari, su pareja, capturado.

Setiembre

El 1 de setiembre, Roxana Flores Huamán, de 18 años, fue apuñalada 13 veces por su pareja Norbil Álvarez Bautista, de 19, quien se suicidó tomando veneno en un hotel de Lambayeque.

Related posts

Vanessa Terkes se divorció por violencia familiar

Redacción Mano Alzada
5 años ago

Líderes de Perú Libre culpan a las ONG por encubrimiento de violación de su partido

Redacción Mano Alzada
3 años ago

Visita guiada: Miguelina Acosta, pensamiento y acción

Redacción Mano Alzada
5 años ago
Exit mobile version