Mano Alzada
Feminismos

Amigas de Angela Carmelino se despiden de ella con mensajes de esperanza

Luna Angela Carmelino Caituiro (18) fue una joven feminista que desapareció el 24 de diciembre cuando caminaba hacia el cerro Pitusiray en el Valle Sagrado del Cusco. Lamentablemente, su cadáver fue encontrado el día jueves 27 de diciembre cerca del lago Llaullicocha, en la provincia de Calca. Aún se investigan las causas de su fallecimiento, pero las personas que la rodearon han decidido recordarla a través de sus luchas y sus sueños. 

Rosmery Roca Rozas: “Sentir de cerca la ausencia de Angelita fue muy difícil y triste, además porque la búsqueda se dio en los días de feriado, algo que dificultaba coordinar y organizar la búsqueda. A pesar de ello, la solidaridad y cariño de toda la gente hizo que no se parará ni por un minuto la búsqueda. Hubo toda una comunidad de personas dispuestas a acompañar a la familia, darle respaldo ya sea participando en las brigadas de búsqueda, haciéndose cargo de la logística en Calca, recolectando ayuda en Cusco y Lima, o colaborando en las coordinaciones con diversas autoridades que fueron claves para encontrarla. Angelita ha evocado ese gran valor, a veces olvidado, nuestra solidaridad y el valor de la comunidad, ella, con su luz y energía, seguirá enseñándonos más”.

Claudia Palomino: “La familia de Luna Ángela Carmelino Caituiro pidió en uno de sus vídeos que la pensemos con alegría, creo que esa es la memoria que debemos tener de ella ???. Aquí va un recuerdo que me marcó: Yo no fui una persona cercana a ella, pero compartimos espacios en acciones feministas. Lo que más recuerdo es una vez que hicimos muro en el portal del Paraninfo, el tema era la educación con enfoque de género, justo habíamos terminado de armar el muro, cuando apareció un señor bastante mayor y malhumorado que empezó a gritarnos diciéndonos que íbamos a homosexualizar a los niños y bla, bla, bla…tratábamos de hacerle entender nuestra posición pero no permitía que hablemos se imponía de manera agresiva. Hasta que de atrás se escuchó una voz a la que todos volteamos, incluso el señor malhumorado y era Ángela que le dijo de forma súper clara todos los motivos porque lo que era urgente la Currícula con enfoque de género en las instituciones educativas. Era impresionante como una chica de 17 años (que calculo tendría en esa época) pudo bajar el tono agresivo a ese señor mayor (al parecer homofóbico) y dio fuerza a todo el público que rodeo para que le aclaren lo importante que es trabajar con niñas y niños desde pequeños en temas de género y sexualidad. Yo ya conocía a Angela por otras acciones feministas, pero ese hecho jamás lo olvidaré.. tanta claridad y fuerza en una persona tan joven. 

PD: Sería super lindo, si tod@s los que la conocimos o estuvimos cerca, compartimos algo que nos marcó de Ángela”.

Carole Dupont: “Yo recuerdo a Angela tal como estaba gritando, arengando, sacudiendo todo el cuerpo en la marcha Ni Una Menos en el 2016. La recuerdo con la cara transfigurada por la sonrisa que decía: ‘Ese es nuestro momento’, agarrada del brazo de alguna amiga, se veía libre, muy libre, y yo pensé, ptm con chibolas así sí hay esperanza. La nueva generación de mujeres se va a tirar par abajo el patriarcado sin asco. Hasta siempre, compañera. Sigues siendo una fuente de inspiración que me da ganas todos los días de luchar y abrir espacios para que niñas y jóvenes como tú puedan seguir soñando”.

Related posts

Lógica Zurek: Si es una mujer, tiene que ser una cita

Katia Villachica
6 años ago

Realizarán vigilia por Shirley Villanueva, desaparecida hace dos años

Redacción Mano Alzada
5 años ago

Primer feminicidio en Moquegua y séptimo del año

Redacción Mano Alzada
4 años ago
Exit mobile version