El técnico PNP Santiago Paco Mamani, junto con su exesposa Diana Apaza Sayritupa y sus dos padres Jorge Paco Cabrera y Nancy Mamani Huayhua fueron condenados a cadena perpetua por los asesinatos de Judith Machaca (20) y Noemí Escobar (14), encontradas enterradas en un pozo de 80 metros de profundidad en una propiedad de los padres de Paco Mamani.
El Juzgado Penal Colegiado, conformado por los jueces Pepe Alvarado, Julver Gonzáles y Javier Salazar, decidió condenar a la familia, este 21 de marzo de 2023, a la máxima pena por la brutal desaparición y consecuente muerte de las dos jóvenes en 2020, a las que se pudo ubicar gracias a la infatigable labor del Multisectorial de Mujeres de Tacna, quienes desde que se asentó la denuncia en la Dirección de Investigación de Secuestros de la Comisaría 24 de junio, en donde estratégicamente trabajaba Paco Mamani, no descansaron un solo día de exigir que se busque a Judith Machaca.
Fue gracias a la inagotable lucha de la Multisectorial de Mujeres que se lograba avanzar a cuentagotas en el caso, hasta que unos vecinos de los padres de Paco Mamani les informó a la familia de Judith que habían escuchado explosiones en los pozos de su terreno. Luego de solicitar que se trajera excavadoras de Lima, fue que se pudo desenterrar el cuerpo de Judith del fondo del pozo, pero junto a ella se obtuvo una mochila y ropa que no le pertenecía, por lo que excavaron un poco más y encontraron el cadáver de Noemí Escobar (14), una adolescente que se había escapado de su casa y que había caído en las garras de una red de trata, que más tarde, Paco Mamani denunciaría que estaba dirigida por policías de la Comisaría 24 de junio.
Hasta el día de la sentencia, los únicos detenidos y condenados por esta red de trata son Paco Mamani y sus familiares. El Ministerio Público formalizó investigación a unos once policías de esta comisaría por explotación sexual de menores de edad.
“Creo que esta sentencia es lo más justo, ya que ha sido realmente terrorífico lo que han hecho con Judith y con Noemí, la complicidad de sus padres sobre todo, aunque teníamos mucho miedo porque ese mismo juzgado ha dejado libre a un tecnólogo que ha violado a una niña de 13 años diciendo que había habido consentimiento. Sabemos que van a apelar, sabemos que es la primera isntancia, pero también sabemos que Santiago Paco Mamani no lo ha hecho solo, y que tiene tres tipos de declaraciones sobre cómo fueron los acontecimientos de verdad. Al principio él declaró que había una banda de policías que se dedicaba a la trata y la prostitución, eso quedó al principio sin valor, no le dieron lugar, pero hoy nuevamente esa investigación esta en curso, asi que sentimos cierto alivio, pero todavia la lucha continúa porque viene la apelación y, por otro lado, este otro jucio que tiene que darse para llegar realmente a la verdad“, señaló Fedra Rodríguez, una de las voceras de la Multisectorial de Mujeres.
Rodríguez manifestó que ahora exigen “que se mantengan estas sentencias y a la Fiscalía que investigue en profundidad todo lo que refiere a esta banda de policías que tienen nombre y apellido. Sabemos que hay muchas jóvenes que están declarando. Exigimos la verdad, exigimos justicia, exigimos que se castigue a todos los responsables, no solamente de llos asesinatos de Judith y Noemí, sino a todas las chicas que han sido víctimas de esta red“.
Pronunciamiento de la Multisectorial de Mujeres de Tacna a unas horas de dictarse sentencia contra los implicados en los feminicidios de Judith y Noemí
“A más de dos años de las desapariciones y feminicidios de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí Escobar Laime (14), jóvenes encontradas en un pozo de 80 metros bajo tierra en el distrito de La Yarada en Tacna, recién hoy se dará la sentencia. Desde estos hechos se cambiaron tres presidentes y más de cinco ministras de la Mujer, y la impunidad de la que gozan los responsables está a la orden del día. Este lunes los jueces Pepe Alvarado Gonzálvez, Julver Gonzales Cáceres y Javier Salazar Flores dictarán sentencia a Santiago Paco Mamani y sus cómplices que son sus propios familiares.
Por este motivo, las organizaciones de mujeres de Tacna aquí firmantes nos pronunciamos sobre los siguientes puntos:
- Que el técnico PNP Santiago Paco Mamani laboraba en la división de investigación de secuestros ubicada en la Comisaría 24 de junio, a donde la familia de Judith acudió a presentar la denuncia por la desaparición de su hija y posteriormente yendo reiteradas veces, siendo él, identificado como principal sospechoso de la desaparición de Judith Machaca Cauna, y quien además fue blindado por el Poder Judicial y la PNP, los primeros por no dictar prisión preventiva a pesar de las contradicciones en sus declaraciones y su posterior renuncia a colaborar con la investigación dejado libre por el juez Yuri Maquera, y los segundos por dar las facilidades para su posterior fuga al vecino país de Bolivia.
- Que el técnico PNP Santiago Paco Mamani, desde la clandestinidad señaló la existencia de una red de trata de personas dirigida por efectivos policiales, a estos se sumaron reportajes periodísticos donde declararon testigos y víctimas. Sin embargo, en ese momento no se realizó una investigación exhaustiva; desde el Ministerio Público se encargaron de desestimar la existencia de una red de tratas para no incluir a otros efectivos policiales en la investigación. Hoy se reanudó la investigación y exigimos que sea transparente y no encubra a ningún miembro de la PNP.
- Tras ser capturado, Santiago Paco Mamani se autoculpó de todos los cargos y bajo argumentos legales busca ser declarado con problemas mentales y con eso liberarse de la pena máxima que s prisión perpetua. Asimismo, con esta estrategia legal los otros policías y los altos mandos quedarían impunes. Recordar que no procedió la denuncia a la PNP como responsable por tener a este elemento en sus filas.
- Denunciamos que la primera sala penal a cargo de los jueces Pepe Alvarado Gonzálvez, Julver Gonzales Cáceres y Javier Salazar Flores dictarán sentencia sin que se haya realizado una reconstrucción de los hechos y mucho menos investigado la existencia de una red de trata de personas dirigida por efectivos policiales en Tacna. Asimismo, denunciamos que estos jueces absolvieron al violador Mauricio Zevallos Llontop, acusado de abusar de una niña de trece años, hoy pretenden cerrar este caso sin que se investigue y sanciones a los otros policías implicados.
El caso de Judith y Noemí puso en evidencia la complicidad policial, judicial y política para revictimizar a las familias de las víctimas de desapariciones y feminicidas, así como la impunidad de la que gozan las redes de trata de personas. Por ello es que nos seguimos movilizando y levantando la voz por las que ya no están, y hacemos un llamado a las organizaciones de mujeres, estudiantiles, de trabajadores y a toda la comunidad de Tacna para seguir movilizándonos y exigiendo justicia para Judith, Noemí y para todas. Exigimos la cadena perpetua para los responsables y que se desarticule la red de trata de personas al interior de la PNP.
Recordemos que el no lograr justicia no solo beneficia a los feminicidas, sino que normaliza el accionar de las redes de trata por la impunidad que gozan.