La cuenta de twitter blankitos out of context se ha caracterizado por hacer visible el rampante racismo que habita en el corazón de las y los peruanos. Todos los días podemos ver cómo la subalternación y la discriminación se hacen evidentes en las publicaciones que realiza, develando la continuidad sin fisuras de una sociedad racista que se resiste a cambiar.
¿Pero qué fue lo que hizo que Beto Ortiz, en el programa que tiene en ATV, decidiera revelar el nombre de la persona que administra esta cuenta? Pues compartir una foto que, según él, debería ir a la cuenta de blankitos. Lo que no se esperaba es que la cuenta le respondiera haciendo alusión al caso por el que el periodista fue enjuiciado y se libró de alguna pena: abuso sexual de menores.
En esta entrevista que le hace Caretas a Lucy Borja podemos saber más sobre este tema: Las Víctimas de Ortiz Eran Niños.
La afirmación de blankitos out of context no le cayó nada bien a Beto Ortiz por lo que en su programa Beto a saber, del 26 de octubre, le dedicó un reportaje (que se puede ver a partir del minuto 20).
En este reportaje, llamado “Las redes que matan: patinadas, falsas primicias o odios de la red social”, y que se supone iba sobre la forma anónima en que miles de usuarios de twitter utilizan las redes para difamar o generar mentiras alrededor de determinados temas, terminan convirtiéndose en una venganza personal poniendo como ejemplo de troll a blankitos out of context, una de las rescatables cuentas de twitter por lo que contamos al inicio: revelar a los ojos de gente que ha naturalizado el racismo (porque hemos crecido con él) lo normal que nos resulta. Y sí, también hemos naturalizado la violencia.
A la administradora de la cuenta la llaman “odiadora que se dedica a descalificar todo lo que es remotamente blanquiñoso”. El periodista, José Luis García, por encargo, no le queda nada más que destilar su ignorancia sobre la cuenta, y leer todos los tweets que la insultan. Este es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer en ningún reportaje de “investigación”, usarlo para fines personales.
En el reportaje publican su foto, su edad, en donde estudia, sus otras cuentas de redes sociales y todo un abanico de información con una clara intencionalidad, que no se le escape a nadie su identidad. Todo el reportaje ha sido hecho para soltar esta información, no para informar sobre el peligro de los troll y las mentiras en redes.
Debido a ella, Trilce, la persona afectada, decidió mandarle una carta notarial el 12 de noviembre al productor del programa con el fin de que el programa se rectifique por el daño causado a su imagen en el transcurso de 3 días.
La joven señala que “el señor Humberto Ortiz Pajuelo expuso mis fotografías personales, (la imagen de mi dni de cuando tenía 17 años) nombres completos, edad y centro de estudios en un reportaje totalmente desatinado”. Asimismo, que lo hizo “sin ninguna prueba real más que supuestos de una cuenta de twitter” y que “en ningún momento se me pidió autorización para el uso de mi nombre en dicha nota. a raíz del hecho me llegaron amenazas de violación y agresión”.
El plazo ya se venció y por ello hace mención de lo siguiente: “El día de ayer se venció el plazo para la rectificación y el retiro del material, no cuento con los recursos ni la energía para continuar con algún proceso contra el señor humberto, ni contra el canal ATV que también ha sido notificado del hecho”.
Lo que revela que la impunidad en el Perú no solo viene de anónimos, como quiso hacer resaltar el reportaje de Beto a saber, sino también de gente que tiene mucho poder como para difamar y dañar a las personas que les dicen aquello que no quieren recordar sin recibir ningún tipo de sanción por ello.
Carta notarial
19/11/2018