El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán rechazó la decisión de la Fiscalía de no apelar para que Andrea Aguirre, autora material del asesinato de la activista feminista Solsiret Rodríguez, sea sentenciada por feminicidio.
Al respecto, la organización señala que el contexto de discriminación de género, que demanda la condena por feminicidio, ha quedado acreditado por testigos, quienes afirmaron que Aguirre culpaba a Solsiret por el acoso sexual que efectuaba Kevin Villanueva, el otro autor material del delito de feminicidio, contra la joven madre. Culpar a la víctima de los actos de violencia que se ejercen contra ella es parte de una idea basada en estereotipos contra las mujeres.
Por otro lado, señalan que un feminicidio también puede ser cometido por una mujer, por lo que el anterior fiscal solicitaba que la Sala Penal se aparte de lo establecido por el Acuerdo Plenario 001-2016, en el que se interpreta que el sujeto activo del delito solo puede ser un hombre.
Por último, esperan que las autoridades del sistema de justicia se apropien y apliquen la perspectiva de género en su trabajo.