Mano Alzada
Feminismos, Sociedad

Censura y desinformación en la Feria del Libro de Cajamarca 2024

El lunes 26 de agosto, durante la Feria del Libro de Cajamarca (FELICAJ) 2024, se llevó a cabo la controversial conferencia titulada “ESI y sus consecuencias” organizada por la Diócesis de Cajamarca. La presentación estuvo a cargo del reverendo Javier Hoyos Huamán y la influencer extranjera Roxaida Carolina López de Ojeda, quienes utilizaron como fuentes principales documentos “independientes” y la Biblia.

Aquó lo pueden ver: Evento antiESI

La actividad atrajo a una audiencia diversa que incluyó personas de la tercera edad, escolares del Colegio Guillermo Urrelo de la Universidad Nacional de Cajamarca, agrupaciones feministas y público en general. Sin embargo, el desarrollo de la conferencia suscitó críticas debido a la desinformación difundida sobre la Educación Sexual Integral (ESI) y la supresión de un espacio para el diálogo.

A lo largo de la conferencia, se hicieron afirmaciones infundadas sobre la ESI, entre ellas:

Al concluir la exposición, quedaban siete minutos disponibles para preguntas, conforme se había indicado al inicio del evento. Sin embargo, la moderadora Thalya Hoyos, quien es hermana de la subgerenta de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Cajamarca, Pilar Hoyos, en lo que podría considerarse un caso de presunto nepotismo, anunció de manera abrupta que no habría espacio para preguntas, a pesar de lo prometido. Esta decisión generó un descontento entre los asistentes. Cabe resaltar que la familia Hoyos tiene control significativo sobre la administración municipal y medios de comunicación locales, además de su estrecha relación con grupos religiosos conservadores.

La censura y desinformación presentadas en este evento representan un preocupante retroceso en los esfuerzos por promover una educación sexual integral y basada en evidencia científica. La falta de un espacio para el diálogo crítico en un foro público de esta magnitud sienta un peligroso precedente para la libertad de expresión y el acceso a información veraz.

La comunidad de Cajamarca y los asistentes a la FELICAJ 2024 merecen un espacio inclusivo y plural donde se pueda debatir y dialogar con base en la evidencia, sin temor a la censura ni a la imposición de agendas ideológicas.

Related posts

Violencia machista en tiempos de pandemia

Nicole Pinto
5 años ago

Joaquín Vargas Navarro: director de teatro es acusado de acoso sexual

Redacción Mano Alzada
5 años ago

La agenda conservadora del congresista Lescano

Vero Ferrari
6 años ago
Exit mobile version