El lunes 26 de agosto, durante la Feria del Libro de Cajamarca (FELICAJ) 2024, se llevó a cabo la controversial conferencia titulada “ESI y sus consecuencias” organizada por la Diócesis de Cajamarca. La presentación estuvo a cargo del reverendo Javier Hoyos Huamán y la influencer extranjera Roxaida Carolina López de Ojeda, quienes utilizaron como fuentes principales documentos “independientes” y la Biblia.
Aquó lo pueden ver: Evento antiESI
La actividad atrajo a una audiencia diversa que incluyó personas de la tercera edad, escolares del Colegio Guillermo Urrelo de la Universidad Nacional de Cajamarca, agrupaciones feministas y público en general. Sin embargo, el desarrollo de la conferencia suscitó críticas debido a la desinformación difundida sobre la Educación Sexual Integral (ESI) y la supresión de un espacio para el diálogo.
A lo largo de la conferencia, se hicieron afirmaciones infundadas sobre la ESI, entre ellas:
- A las niñas de 9 años se les están colocando dispositivos subtérmicos para que puedan tener relaciones sexuales cuando quieran y con quien quieran .
- La ESI es exponer a los niños, dentro del salón de clase, a material pornográfico, a imágenes sexuales, y decirles que pueden tener sexo con quien quieran
- Desde preescolar se estimula al niño a la autoexploración del cuerpo. Pero también que puedan explorar el cuerpo de su compañero, ambos, para que conozcan sus partes íntimas.
- El preservativo no previene ni protege ninguna enfermedad de transmisión sexual, al contrario, el preservativo ha sido un total engaño.
- La ESI lleva a trastornos de la personalidad y problemas psicológicos.
- El género no es aplicable a las personas. Las personas no tienen género. Tienen sexo.
- Los programas de ESI enseñan que nuestras hijas se pueden enamorar de su mejor amiga. Igualmente, los varones se pueden enamorar de otros varones
- La ESI quiere homosexualizar a nuestros jóvenes y a nuestros niños.
Al concluir la exposición, quedaban siete minutos disponibles para preguntas, conforme se había indicado al inicio del evento. Sin embargo, la moderadora Thalya Hoyos, quien es hermana de la subgerenta de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Cajamarca, Pilar Hoyos, en lo que podría considerarse un caso de presunto nepotismo, anunció de manera abrupta que no habría espacio para preguntas, a pesar de lo prometido. Esta decisión generó un descontento entre los asistentes. Cabe resaltar que la familia Hoyos tiene control significativo sobre la administración municipal y medios de comunicación locales, además de su estrecha relación con grupos religiosos conservadores.
La censura y desinformación presentadas en este evento representan un preocupante retroceso en los esfuerzos por promover una educación sexual integral y basada en evidencia científica. La falta de un espacio para el diálogo crítico en un foro público de esta magnitud sienta un peligroso precedente para la libertad de expresión y el acceso a información veraz.
La comunidad de Cajamarca y los asistentes a la FELICAJ 2024 merecen un espacio inclusivo y plural donde se pueda debatir y dialogar con base en la evidencia, sin temor a la censura ni a la imposición de agendas ideológicas.