El 24 de mayo se tenía previsto instalar una muestra fotográfica sobre la participación de las mujeres en la historia de Villa El Salvador en el centro cultural del parque zonal Huáscar en el marco de los 48 años de fundación del distrito, pero esto no fue posible a pesar de que las gestiones se realizaron desde abril, con mucho tiempo de coordinación.
La exposición” Mujeres Haciendo Historia: Participación de las Mujeres en la Construcción de VES” terminó siendo cancelada pues consideraban su contenido “muy político”, desconociendo que la lucha de las mujeres por resistir a la violencia machista es política, pues busca generar impactos en la sociedad.
La subgerente de Deportes, Recreación y Cultura, Rosa Valencia, señaló que la actividad debía reprogramarse por un cambio en la gerencia y que además no tenía información sobre esta. La respuesta de la subgerenta no fue satisfactoria pues la exposición ya había sido reprogramada antes también por cambio de personal. Volver a reprogramarla no solo era un maltrato al colectivo que había venido trabajando en ella, Mujeres de Arena, sino también una falta de respeto al esfuerzo que hacen las organizaciones de Villa El Salvador por rescatar la memoria de las mujeres que lucharon para resistir frente a la pobreza y el abandono de las autoridades de ese distrito.
Ante la insistencia decidieron que la exposición se realizaría, ¡pero solo en un día! Que luego tendrían que sacar todo y dejar el lugar como si no hubiera pasado nada. Tampoco se aprobó un conversatorio de representantes afrodescendientes de Lima Sur, limitando el intercambio de actividades y experiencias de las organizaciones populares.
Una oportunidad perdida para que el parque zonal no solamente sea un lugar de distracción, sino también un espacio de reflexión de los vecinos del distrito para reconocer el trabajo hecho por las mujeres. La mirada estrecha de personal que no entiende la cultura como una herramienta de transformación, que logre superar olvidos y silencios.
Las Mujeres de Arena enviaron una carta al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, explicando lo ocurrido y llamando la atención a las autoridades y servidores públicos para que cumplan su función al real servicio de la población, estableciendo relaciones horizontales, de respeto y diálogo con las organizaciones con el fin de corregir estas situaciones lamentables.
La regidora de Lima, Jessica Huamán, señaló haber tomado conocimiento de la denuncia realizada en redes, y ha solicitado una respuesta a Serpar.