Américo Gonza y Perú Libre se convirtieron en enemigos de las mujeres al presentar un Proyecto de Ley aprobado en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República que pretende desaparecer el término Mujer del Ministerio de la Mujer y cambiarlo por Familia.
Esto, a pesar de que el Congreso no tiene la potestad de cambiar los nombres de los ministerios, pues eso es competencia del Ejecutivo.
El dictamen recaído en la iniciativa legislativa Nº 1229/2021-CR, presentado por Gonza, indica que la propuesta declarativa “permite poner en vitrina y darle la importancia real a los demás grupos vulnerables que forman parte de un mismo núcleo familiar”.
La propuesta tuvo el voto favorable de los 17 miembros de la Comisión, incluyendo el de la acciopopulista Karol Paredes, quien, extrañamente, ha participado en varios eventos a favor de las mujeres y colectivos LGTBIQ+.
Frente a ello, el Ministerio de la Mujer reaccionó (por fin) y señaló su contrariedad frente a este nuevo intento de los antiderechos de retroceder en todo lo avanzado en derechos de las mujeres y poblaciones vulnerables.
En el comunicado difundido en sus redes sociales, el MIMP señala que el dictamen aprobado en la Comisión de Descentralización “se pone de espaldas a 17 millones de mujeres peruanas y residentes en nuestro país que sufren de discriminación estructural por su condición de mujeres y que afecta severamente sus vidas, sus derechos y sus oportunidades de desarrollo”.
Asimismo, señalan que “el dictamen aprobado invisibiliza a las mujeres como sujetos de derechos y de las políticas públicas, pretendiendo relegarlas en el espacio de la familia, reproduciendo una concepción tradicional de sus roles”.
Por último, manifiestan que “el dictamen aprobado atenta contra los derechos de las mujeres”.