Hoy, el Pleno del Congreso aprobó la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que protege y garantiza los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.
El convenio está vigente desde el 2011 cuando fue adoptado en Ginebra en durante la 100° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, pero el Perú no lo ratificaba hasta ahora. Solo falta que el Ejecutivo no ponga trabajas y ratifique el Convenio que le dará, por fin, a las trabajadoras derecho a una remuneración vital mínima, contrato de trabajo, boletas de pago, jornada máxima, descanso remunerado, seguridad social, pensión en caso de discapacidad y vejez, y fiscalización si son explotadas.
El dato
Según la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar de la Región Lima (Sinttrahol), Leddy Mozombite, ratificar el convenio permitirá que más de 500 mil trabajadoras domésticas puedan ejercer derechos como el salario mínimo, vacaciones obligatorias (indemnización si el empleador no las brinda), así como la exigencia de un contrato por escrito, entre otros beneficios.
La congresista Indira Huilca defendió la ratificación en el Pleno: “El Congreso ha aprobado hoy la ratificación del convenio 189 OIT, marco internacional para el trabajo decente para las trabajadoras del hogar. Saludamos este importante logro de las mujeres organizadas. El siguiente paso es la aprobación de una nueva Ley que reconozca a estas trabajadoras condiciones de igualdad, con un un régimen que reconozca y regule sus derechos (remuneración mínima vital, contrato de trabajo por escrito, jornada máxima de trabajo, descansos remunerados, seguridad social, pensión)”.