Mano Alzada
Especial, Feminismos

Corte Suprema verá si enfoque de género en el currículo sale definitivamente

Hoy se realiza la audiencia de ratificación o revocación del fallo de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que resolvió declarar nula la Resolución Ministerial N°281-2016-Minedu, que aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica, en el extremo en que aborda el enfoque de igualdad de género.

La Corte Suprema, en segunda instancia, recibió la apelación de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional del Ministerio de Justicia, que busca que no se anule el enfoque de igualdad de género, en la parte que sostiene “que si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones”. Según la Sala, este párrafo vulnera los artículos 7 y 22 de la Ley General de Educación al no haberse construido la política pública con la participación de la sociedad, ya que esta tiene derecho a contribuir con la educación.

Recordemos que a fines de 2016 hubo un fuerte debate en el Perú por la inclusión del “género” en la educación nacional. El colectivo #ConMisHijosNoTeMetas despelgó una campaña de desinformación en medios y redes sociales en donde señalaban que el Currículo Nacional de Educación buscaba homosexualizar a los niños y niñas desde pequeños. Con esta consigna se movilizaron las iglesias evangélicas del Perú con el fin de detener la educación sexual en los colegios, propósito que consiguieron a través de una serie de acciones políticas y legales que incluyeron la censura del exministro de Educación Jaime Saavedra, apoyados por la bancada fujimorista; el boicot hacia la exministra de Educación Marilú Martens, la demanda de Acción Popular presentada por la organización Padres en Acción en el Poder Judicial, y el nombramiento como nuevo ministro de Educación de Idel Vexler, funcionario que no asumió, como sí lo hicieron Saavedra y Martens, un compromiso por la educación con enfoque de género para frenar la violencia que viven las mujeres.

A pesar de que la Procuradoría presentó una solicitud para que la jueza Ana Valcárcel, presidenta de la Primera Sala Civil, se abstuviera de participar en el proceso, ya que mostró una conducta parcializada hacia los demandantes, un trato desigual con el demandado (Minedu), y formuló preguntas no relacionadas con el objeto de la controversia (currículo), la jueza continuó en su puesto, declaró la nulidad del enfoque de género y perjudicó a miles de niños y niñas peruanos que no podrán acceder a una educación que los libre de la violencia.

En la audiencia de hoy se espera escuchar los últimos alegatos orales de parte de los demandados y demandantes, y luego la causa queda al voto.

La Procuraduría sostiene que “la demanda fue presentada contra la inclusión del término ‘género’ en el currículo, por lo cual se reitera que este documento no puede ser considerado como una norma de alcance general […] es un documento de gestión para la implementación de políticas públicas en materia educativa. […] El solo hecho de que la sala haya declarado ilegales dos líneas del currículo demuestra su total desconocimiento”. Asimismo, sostuvo que el juzgado “no ha tomado en cuenta la finalidad y el objeto del proceso de acción popular”.

Related posts

Convocan a plantón frente al Congreso de la República en rechazo a PL 904

Redacción Mano Alzada
3 años ago

Barbie, el viaje de la heroína

Vero Ferrari
1 año ago

Las mujeres menstruamos

Amire Ortiz Arica
5 años ago
Exit mobile version