Mano Alzada
Feminismos

Dentista droga y viola a paciente, pero Fiscalía de Trujillo decide archivar el caso

Yerly Verona, joven estudiante de Derecho de la Universidad Antenor Orrego de Trujillo, denunció que su dentista, Segundo Job Ríos Ruiz, la violó luego de drogarla. Según la denunciante, Ríos tiene dos denuncias más por violación, pero la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo decidió archivar el caso.

La joven relata la continua revictimización que sufrió luego de hacer su denuncia y la negligencia de la policía y del Estado para apoyar estos casos y no ser cómplices de los violadores. En la Dirincri tomaron la denuncia verbal de la joven como una “discusión”, cuando entró en crisis, le gritaron, tuvo que regresar con su madre a poner la denuncia y solo así detuvieron al violador. El examen de medicina legal, que salió positivo al ADN del violador, lo cambiaron, los exámenes toxicológicos demoraron 11 meses, nunca le hicieron la prueba psicológica para comprobar su grado de afectación. Además, le echaron al culpa a ella por el “desinterés” en la denuncia y la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo archiva el caso dejando al violador suelto.

Todos mis días comenzaron hacer un sufrimiento tras otro, esperar resultados que al final la justicia es injusta, como ir a una comisaría y no ser tomada en cuenta por las personas que dicen que te van a proteger. Tengo pesadillas constantes de ese día, tengo miedo salir sola en la noche, mi vida no es la misma sabiendo que está libre“, manifestó la víctima a través de sus redes sociales.

Examen demoró más de 10 meses
Examen psicológico que nunca se tomó
Trago que nunca se acabó por lo que no se condice con el grado de vulnerabilidad de la víctima
Positivo al semen del denunciado

Este es su testimonio:

Es difícil expresar lo que siento y cómo es que mi vida dio un giro de 360°. Me es imposible seguir conteniendo más esta impotencia que tengo por todo, por mí, por otras, por las que callan, lloran y sufren en silencio al igual que yo lo hago desde hace casi un año. Mi nombre es Yerly Verona V. tenía 24 años cuando mi vida empezó a cambiar.

El día 03 de marzo me dirigí al consultorio donde recibía un tratamiento odontológico. El mismo 03 de marzo mi abuelo cumplía un año de fallecido (menciono esto porque es algo relevante). Ese mismo día salía del trabajo y mi cita era 10:30 de la mañana; pedí a una ‘amiga’ que me acompañe porque no me sentía muy cómoda yendo sola. Luego de un rato, el Dr. Ríos que me atendió me dijo que quería salir un momento y si yo podía ir con mi amiga para que se la presente, le dije que el tiempo no nos daba porque era el año de mi abuelito y que la misa virtual iba a realizarse a las 3 de la tarde y yo no podía faltar. Al insistir tanto, acepté, pero que solo iba por un rato. Me pidió que lo esperemos y que iría por su auto, al pasar un buen rato, lo llamé y le dije si ya venía porque era casi un poco mas de las doce de la tarde; luego de un rato llegó en auto rojo con un amigo más, mi amiga y yo subimos al auto; en el trayecto compraron tragos y nos dirigíamos a comer algo a Huanchaquito.

Al llegar compraron unas tres botellas de cerveza, Solo vasto tomar dos vasos de cerveza que yo me sintiera mal, dirigiéndome al baño a vomitar, al regreso mi amiga hace lo mismo, esto paso como dos veces mas, al llegar a la mesa nos dieron un vaso más y luego….

Luego me desperté con un dolor muy fuerte en la zona de la vagina, dándome cuenta que no me podía ni inclinar, abrí mis ojos me vi en un espejo circular grande y ahí estuve yo, totalmente desnuda, sintiendo un silencio enorme en todo el ambiente, de pronto supe que algo malo me paso. Al intentar inclinarme me di cuenta que la persona que estaba en la misma habitación era el médico que me atendía; quise irme y me jaló de los cabellos para que le practique sexo oral, lloré pidiendo que me soltara y el maldito solo dijo ‘disfrútalo, lo pasamos rico, no seas tímida’; esas son las palabras que duelen el alma hasta ahora.

Caminé con dificultad tratando de buscar mi celular, en el piso observé todas mis cosas tiradas; cogí el celular y mandé ubicación pidiendo que me ayuden y que me saquen de ahí, tratando de solo pedir que vengan rápido por mí. Le dije al maldito que me abra la puerta por favor que quería irme y él solo se fue camino a la ducha sin responder… llamaron a la policía, llegaron, me llevaron a Dirincri y luego tomaron solo una declaración, diciendo que solo sea esto como una DISCUSIÓN.

Estando sentado en una habitación y donde mi verdugo se encontraba en un ambiente contiguo, me percaté que mis pecho estaban marcados, entré en desesperación, grité, llegó un policía y me gritó que me calle y que no haga escándalo que estaba trabajando.

Recuerdo que vino mi amigo a recogerme de pip, estaba tan mal que todo el camino a casa me desmayé y gritaba pidiendo ayuda, es lo que me dijeron porque yo no recuerdo absolutamente nada, al dejarme en casa contó lo sucedido a mi madre y es donde ella me vuelve a llevar a la comisaría realizando la DENUNCIA POR VIOLACION SEXUAL DE PERSONA EN AGRAVIO DE INCONSCIENCIA.

Al maldito la primera noche a pesar de yo haber regresado por la denuncia, lo dejaron libre y al siguiente día lo detuvieron. El proceso siguió su curso lentamente de hecho como siempre pasa en nuestro país, quiero que se haga justicia porque después de casi un año el día viernes 11 de febrero del presente año, me notifican que el caso lo archivan. Qué injusta es la justicia, ese maldito hizo todo lo que pudo con dinero, compró policías, abogados, gente. Al indagar más se dieron con la sorpresa que mi examen de medicinal legal había sido cambiado y que realmente sí se encontraron pruebas. Las pruebas del ADN salieron positivas. Era su esperma el que encontraron en mi ropa interior. Yo NO CONSENTI JAMÁS TENER RELACIONES SEXUALES CON ÉL, YO JAMÁS TUVE UNA AMISTAD CON ÉL, YO JAMÁS ME INSINUE.

Los exámenes TOXICOLOGICOS se demoraron casi 11 meses. El examen para ir al PSICÓLOGO, me lo reprogramaron una y otra vez y jamás me tomaron mi prueba psicológica y ahora dicen que no hubo interés por mi parte cuando yo era quien llamaba siempre, el teléfono timbró una y otra vez y no respondían. Yo hice todo lo que pude y no me gusta quedarme a medias nunca, solo quiero que de alguna manera se haga justicia esto.

QUE SOLO DE HAGA JUSTICIA! Y QUE LA PERSONA QUE ME VIOLO NO QUEDÉ LIBRE, QUE LA POLICÍA NACIONAL RESPONDA, QUE EL MINISTERIO PÚBLICO RESPONDA, QUE NOS HAGAN CASO Y QUE SE TOMEN LAS DENUNCIAS CON EFICIENCIA. ESTE TIPO NO SÓLO LLEVA MI DENUNCIA EN ARCHIVADA, ESTE TIPO YA TIENE DOS DENUNCIAS MÁS POR VIOLACION SEXUAL EN LA MODALIDAD DE Y AÚN LA JUSTICIA LO DEJA CAMINAR POR LAS CALLES, HACIENDO DAÑO A MÁS CHICAS. SALIENDOTE CON LA TUYA CADA VEZ.

Y cuando dije que tenía 24 años es porque desde ese momento no he vuelto hacer la misma PERSONA, tengo pesadillas constantes, miedo y inseguridades; pero gracias a Dios hoy me decido hablar de esto y a pedir que me ayudes a difundir y buscar justicia de alguna forma, que este maldito no se quede libre dañando a más personas, rompiendo y destrozando vidas. QUE NO LO DEJEN LIBRE Y QUE PAGUE Y MI CASO NO SE ARCHIVE”.

Related posts

Se crea movimiento ciudadano a favor del enfoque de género

Redacción Mano Alzada
6 años ago

Trabajadoras del hogar: “Exigimos al Presidente cumplimiento de la Ley 31047”

Redacción Mano Alzada
4 años ago

“En cuarentena y en libertad, Educación Sexual Integral ¡Ya!”

Redacción Mano Alzada
4 años ago
Exit mobile version