El Director Regional de Educación de Piura, Fabriciano Cunya, carece de los conocimientos y la capacitación necesaria para enfrentar la violencia sexual que viven las alumnas piuranas. Lo hizo evidente en las lamentables declaraciones acerca de los tocamientos indebidos de profesores contra alumnas, en donde señaló que son las niñas las que se acercan a los docentes, y que estos pierden la prudencia por esos acercamientos.
“Con el tema de los tocamientos indebidos he sido claro en que los docentes debemos ser muy prudentes. Hay niñas que, a veces, por la confianza que hay con el docente, se acercan. Eso es un poco peligroso”.
Asimismo añadió que “hay docentes que aprovechando esa cercanía a las alumnas también se acercan. Hoy hay que ser bastante prudente, no estoy ofendiendo a nadie, pero dentro de los niveles más adecuados debemos de saber conducir, a veces malinterpretamos, nosotros somos abiertos a escuchar a cualquier madre de familia, a cualquier alumna, alumno, pero que sea algo real, no suposiciones“.
¿Qué es lo que intenta decir el Director Regional de Educación de Piura con que las denuncias de las alumnas y las madres pueden ser suposiciones y no casos reales? ¿Tal vez que las mujeres mienten o malinterpretan la violencia que viven? ¿Cree que así va a enfrentar realmente la violencia sexual que viven las alumnas en Piura? Negando la veracidad de las denuncias lo que hace es que las alumnas no se atrevan a denunciar estos casos, porque justamente las autoridades no les van a creer, les van a decir que son suposiciones, y las van a mandar a que vuelvan con un caso real, mientras tanto, los agresores sexuales están libres y haciendo de las suyas impunemente.
Cunya no ha entendido nada de lo que es violencia sexual. Las penosas declaraciones las dio en una conferencia de prensa en donde también respondió sobre el bullying, considerando que en Piura se han registrado 1718 denuncias de violencia en aulas. Sobre este tema dijo que dependía de la estrategia del docente, librándose de toda responsabilidad.
Sus palabras pueden escucharse en el minuto 5:15 del video publicado por el Diario El Tiempo.