La actriz y productora formada en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) realizará el piloto de la serie “Mi cuerpa, mis reglas”, gracias al premio dado por el Ministerio de Cultura para este tipo de iniciativas. El Ministerio de Cultura tiene un fondo para promover producciones peruanas o en coproducción que fomenten el entretenimiento y la cultura en la población peruana. Uno de los proyectos ganadores es el de Couto y su objetivo es visibilizar a mujeres poderosas, con iniciativa y felices, según señala en un mensaje desde su cuenta de Instagram.
“Mientras trabajaba como actriz tuve un sueño: ¿Podría alguna vez contar historias escritas por mí? Historias que nos muestren otros rostros de la sociedad, historias de mujeres con iniciativa, poderosas y felices. Me lancé a estudiar. Nunca paré. Me seguía haciendo esa pregunta. Pero hace unos meses, encontré́ la respuesta: puedes hacer lo que sea, lo que quieras, lo que te motive. Y así́ les puedo contar hoy que he ganado el premio del @minculturape para la realización del primer capítulo de mi serie, llamada @micuerpamisreglas… Gracias a la oportunidad que muchas personas que creyeron en mí me regalaron. Principalmente la empresa audiovisual @bergmanwasright Films. Ellas creyeron en mí, porque si sueñas y alguien te acompaña en ese sueño, no hay quien te pare. Así́ estamos hoy con la serie, imparables”.
En un medio plagado de machismo, el premio al piloto de la serie de Couto es un oasis, pues se constituye en un espacio de reflexión acerca de los derechos de las mujeres. Lamentablemente, y justo para explicar la necesidad de este tipo de series que reflexionen acerca de la misoginia, el odio hacia las mujeres, y también hacia las personas LGTBIQ+, se ha lanzado toda una campaña en su contra, pidiendo incluso que se cierre el Ministerio de Cultura por por fin hacer su trabajo, que es cambiar el imaginario cultural del país para que sea menos retrógrado. Hay personas incluso que señalan que con el dinero del Mincul se compre oxígeno, como si esa fuera tarea y desconociendo las funciones de este organismo estatal. El Ministerio de Cultura financia cultura y parte de este financiamiento debe ir a financiar proyectos de mujeres y sobre temas que intenten mejorar sus vidas.
Esperamos que el proyecto de Mayra Couto llegue a buen puerto y poder verlo en las pantallas nacionales e internacionales, y que más directoras se animen a postular y ganar estos premios con temáticas diversas de poblaciones hasta ahora no escuchadas y con pocos derechos.