Las jugadoras de fútbol peruanas han iniciado una campaña, denominada “Queremos ser vistas”, para que su participación y entrega en el popular deporte sea tomada en cuenta a fin de mejorar las condiciones en las que se desempeñan actualmente, en donde carecen de derechos básicos.
Para ello han hecho un llamado a la Federación Peruana de Fútbol y al Instituto Peruano de Deporte, a iniciar un proceso de diálogo y cambio que les permita en las que sus sugerencias sean escuchadas para acortar la brecha que existe entre la forma en que se trata al fútbol desempeñado por varones y al desempeñado por mujeres.
Ellas han empezado a luchar de forma colectiva para tener el piso mínimo que todo atleta merece, en una sociedad que favorece solamente a los hombres futbolistas, y deja en la periferia a las profesionales de este deporte, lo que implica un menor presupuesto y una gran precariedad al momento de prepararse y participar en campeonatos deportivos, ya sea nacionales o internacionales.
Como parte de sus actividades, han realizado este 13 de setiembre, un banderazo por la igualdad en el Estadio Nacional, en donde lograron convocar a cientos de personas que creen en sus justas demandas, y en donde pudieron dar a conocer sus demandas.
Ellas piden 5 puntos por la igualdad a los Clubes y Seleccionados Nacionales:
1. Infraestructura e indumentaria
2. Visibilidad.
3. Dirección y Comando Técnico
4. Torneo femenino
5. Planeamiento y presupuesto.
Apoyo
Las jóvenes han recibido el apoyo de la Presidencia de la Comisión de Mujer y Familia, y de otros políticos, líderes de opinión, deportistas, clubes, medios de comunicación y empresas que se han sumado a su causa.