- El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en coordinación con la congresista Ruth Luque, desarrollarán un conversatorio por el derecho a decidir de las mujeres en el distrito de Sicuani (Cusco).
Con el objetivo de generar reflexión participativa y plural en torno al derecho a decidir de las mujeres, el CMP Flora Tristán y el despacho de la congresista de la República Ruth Luque realizarán un conversatorio titulado “Diálogos abiertos por el derecho a decidir de las mujeres”, evento que será en Sicuani (Canchis, Cusco) el jueves 24 de febrero del 2022.
La acción tendrá la concurrencia de Kari Macedo, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Canchis, representantes del Centro de Emergencia Mujer, Ministerio de Salud, mujeres lideresas de organizaciones de la provincia de Canchis como Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas, Grupo de Iniciativa de Economía Solidaria – Canchis, Misturita Canchina, Asociación por la Dignidad y Derechos de la Mujer, Jóvenes Emprendedores, Federación de Mujeres Rurales de Canchis, así como también, Agentes Comunitarios de Salud de Quispicanchi y activistas feministas de la región del Cusco.
Un espacio de diálogo que permitirá debatir temas asociados a violencia sexual y los embarazos forzados por violación sexual, y los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, se busca proponer estrategias para abordar la problemática de la violencia de género y garantizar una vida libre de violencias para las mujeres y adolescentes, quienes durante el confinamiento y el estado de emergencia a raíz de la COVID 19 fueron víctimas de violaciones sexuales y obligadas a asumir embarazos forzados.
Según el Ministerio de Salud, durante el 2020, se han registrado 2129 casos de embarazos en adolescentes menores de 19 años en la región del Cusco, de estos 1859 casos fueron terminados en abortos cuyos 2 casos fueron a niñas menores de 12 años. En ese sentido, se socializará el Proyecto de Ley 954 de despenalización del aborto en caso de embarazo como consecuencia de violación sexual, iniciativa legislativa de la congresista Ruth Luque, cuyo respaldo social de diversas organizaciones de mujeres y diversidades del Perú es crucial.
Por último, a partir del diálogo abierto y plural, se busca generar articulaciones entre las organizaciones y colectivas de mujeres quienes en la lucha por el derecho a decidir en libertad.