En octubre de 2018, Franklin Manuel Astupiñán Cuello violó a una niña de 13 años, conocida como Chabelita, en el centro poblado de Chacos, distrito de San Rafael, en Huánuco. Por este delito fue sentenciado a prisión preventiva mientras se realizaban las investigaciones. Lamentablemente, puede salir en libertad en cualquier momento pues la Fiscalía no solicitó la ampliación de esta prisión preventiva.
El agresor sexual de la niña fue encontrado en flagrancia, ella intentó defenderse, pero Astupiñán la amenazaba con un cuchillo. La madre de la víctima, Isabel Leonarda Payano Falcón, señaló que a pesar de haber puesto la denuncia el 21 de octubre del 2018, la policía demoró más de 15 días en detener a Astupiñán.
El aviso de la probable libertad de este violador fue dado por la colectiva feministas de Huánuco, Amarilis Feminista, quienes informaron que la la niña, debido al constante hostigamiento y amenazas de la familia del violador, tomó la triste decisión de suicidarse.
Ellas añaden:
“Es para nosotras doloroso tomar conocimiento de la negligencia con la que se ha tratado este caso, y cómo es que la ‘justicia’ NO HA CUMPLIDO CON SUS FUNCIONES, ya que desde el inicio de la denuncia y la conformación de la carpeta fiscal a cargo del fiscal EDSON FROMEO HILARIO PORRAS, este no solicitó el pedido de prisión preventiva pese a la flagrancia, los antecedentes penales y todas las pruebas del caso.
El 20 de noviembre próximo vence la prisión preventiva de este VIOLADOR, desde Amarilis Feminista DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE el mal proceder que ha tenido la Policía Nacional del Perú que tomó la denuncia, así como también la PRIMERA FISCALÍA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE AMBO que tiene a su cargo el caso.
La justicia y tutela jurisdiccional que nuestras niñas y mujeres huanuqueñas buscan al denunciar violaciones sexuales, NO PUEDEN SER VALORADAS ÚNICAMENTE DESDE LA PERSPECTIVA TÉCNICA, sin un criterio que RESGUARDE SUS VIDAS”.
Astupiñán también tiene antecedentes penales por violencia contra las mujeres y abigeo.