Increíble. El Poder Judicial de Ica archivó una denuncia de violación sexual de una joven de 20 años contra Giancarlos Miguel Espinoza Ramos, porque el calzón que usaba, según el conocimiento de ellos, indicaba que quería tener relaciones sexuales.
Así lo señaló el Tribunal en su argumento 35 para archivar el caso: “resultando extraño que la supuesta personalidad que presenta la víctima (tímida) no guarde relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”.
Es decir, los jueces creen que una mujer, por ponerse un calzón determinado ya está dispuesta a tener relaciones con cualquiera, solo por el simple hecho de usarlo, lo que demuestra la cantidad de estereotipos que acumulan los magistrados al momento de juzgar sus casos.
El caso
La noche del 29 de enero del 2019, Espinoza Ramos y la joven denunciante estuvieron bebiendo hasta que luego de tomar cachina ella perdió el conocimiento, al despertar, a las 6 de la mañana en la cama del denunciado, estaba completamente desnuda, al lado del denunciado quien le estaba tocando sus partes íntimas intentando introducir su pene a la vagina de ella. Ella lo empujó, se vistió, se dirigió a su casa, le contó a su madre y fueron juntas a denunciar.
Pero los jueces del colegiado de Ica, Ronald Nilton Anayhuamán Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana sustentaron el archivo de la denuncia con ese argumento.