* Desde el 2017, Darling y Jenny iniciaron una demanda de amparo contra Reniec para que ambas figuren como madres en el DNI de su hijo y este jueves 13 tendrán audiencia en el 2° Juzgado Constitucional.
Las esposas Darling Delfín y Jenny Trujillo, quienes llevan cuatro años en lucha para que Reniec las inscriba a ambas como madres en el documento de identidad de su menor hijo, han conseguido que el Segundo Juzgado Constitucional les dé una audiencia de informe oral sobre su caso para este jueves 13 de mayo a las 11 am.
Ellas iniciaron, en 2017, una demanda de amparo contra Reniec por no haber cumplido con la inscripción de ambas madres en el DNI de su hijo, a pesar de que el Acta de Nacimiento y la inscripción del niño como peruano nacido en el extranjero sí las considera. Desde entonces han enfrentado diversas vulneraciones y discriminación no solo por parte de la sociedad, que es altamente lesbofóbica, sino y principalmente, por parte del Estado que se ha negado todos estos años a garantizarles derechos como familia.
Ellas demandan la pronta emisión del DNI de su hijo, donde figure la relación filial con sus dos madres, más aún en este tiempo de emergencia sanitaria, crisis económica y cuarentenas en el que se hace más urgente que su hijo tenga identificada la filiación con sus 2 mamás, tanto para acceder a servicios de salud, de transporte, recreación, educación y otros.
Para esta audiencia han solicitado la palabra las abogadas del caso y la propia demandante, Jenny Trujillo, cuyo nombre ha sido omitido en el DNI de su hijo. Las demandantes han solicitado también que la audiencia sea transmitida por el canal del Poder Judicial, Justicia TV, en la medida que las audiencias son públicas y que se trata de un caso emblemático de interés público; sin embargo, el Juzgado se ha negado a este requerimiento.
Diversas organizaciones civiles y personas independientes se suman también a su pedido y demandan al juez Jonathan Valencia del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, que emita una sentencia que garantice los derechos del niño y de su familia, de conformidad con lo estipulado en el Código Civil, los tratados internacionales de derechos humanos, así como a la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte IDH y no les niegue ni las discrimine más por su orientación sexual y permita que, no solo ellas, sino las distintas familias diversas del país cuenten con la posibilidad de acceder a la garantía de sus derechos y a la protección de su constitución como familia.
Junto a ellas estarán Yolanda Tito, María Ysabel Cedano y Liliana Gadea, abogadas por DEMUS, quienes acompañan el caso y apuestan por el acceso a justicia de las personas LGBTIQ+ para que así no sufran más discriminaciones, y puedan llevar una vida digna y libre de violencias.