Leddy Mozombite, Secretaria General de la FRENTTRAHOP, mencionó que los nuevos Lineamientos aprobados por el MIMP han logrado un avance significativo para la prevención y atención de casos de violencia basada en género perpetrados por las/los empleadores/as contra las trabajadoras del hogar.
Los “Lineamientos para la atención y prevención en los servicios del PROGRAMA AURORA a personas trabajadoras y trabajadores del hogar afectadas por violencia en el marco de la Ley N° 30364 o por violencia sexual” aprobados el 31 de diciembre de 2021 son un logro importante para mejorar la atención de las trabajadoras/es víctimas de violencia basada en género.
Los lineamientos han sido elaborados gracias a la iniciativa de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú – FENTTRAHOP que en el mes de octubre remitió una propuesta de proyecto normativo y sustento jurídico al Ministerio de la Mujer – MIMP.
Posteriormente, la FENTTRAHOP sostuvo tres reuniones con las representantes del MIMP para sustentar la propuesta y elaborar conjuntamente con el equipo del Programa- AURORA la versión final de los Lineamientos que se han aprobado.
Los Lineamientos son un avance en reconocer que la existencia de una relación contractual con el/la presunto/a persona agresora no limita el acceso y la atención de las trabajadoras del hogar víctimas de violencia por parte de los servicios del Programa-AURORA( Línea 100, CEM, etc.), ya que la violencia que se ejerce se produce por su condición de mujer. Asimismo, en varios de sus artículos reconoce la importancia de promover la participación de los sindicatos y organizaciones de trabajadoras/es del hogar para conocer sus necesidades y propuestas de mejora de los servicios.
Dispone 7 lineamientos básicos sobre:
– La atención en cumplimiento del derecho a la igualdad, no discriminación y respeto a su dignidad.
– Los servicios integrales, especializados, interdisciplinarios, gratuitos y de calidad.
– La atención en espacios seguros.
– La identificación de la situación de riesgo y vulnerabilidad.
– La garantía de la privacidad, confidencialidad y reserva de la información.
– La implementación de acciones de prevención.
– La implementación de mecanismos de articulación intrasectorial, intersectorial, intergubernamental y con instituciones no gubernamentales.
A diferencia de otros sectores, las trabajadoras del hogar presentan un alto grado de exposición y
vulnerabilidad frente a la violencia en el trabajo por motivo de las relaciones de poder muy asimétricas con las/os empleadoras/es, el aislamiento en el que se encuentran en la casa de las/los empleadores, la infravaloración y bajo reconocimiento del sector laboral, e insuficiente protección legal efectiva. Las manifestaciones de violencias y discriminación que sufren las trabajadoras del hogar son múltiples como el hostigamiento sexual, violación sexual, violencia física, psicológica, económica, limitación de su libertad de movilizarse, discriminaciones por motivos de su etnia, clase, maternidad, etc.
Leddy Mozombite es Secretaria General de la FENTTRAHOP, lideresa sindicalista de las trabajadoras del hogar a nivel nacional y quien ha impulsado esta propuesta a favor del más de medio millón de trabajadoras/es del hogar.
Pueden descargar los lineamientos aquí: https://www.gob.pe/institucion/aurora/normaslegales/2613195-336-2021-mimp-aurora-de