La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Diana Miloslavich Túpac, junto a un equipo técnico de su despacho y del Programa Nacional Aurora, se reunieron ayer con dos jóvenes, en representación del grupo de mujeres que denunciaron en su momento al director de teatro, Guillermo Castrillón Velásquez por acoso y violencia sexual.
Luego de escuchar su preocupación por la demora del proceso en contra de Castrillón Velásquez, que ya lleva más de 4 años, la ministra Miloslavich Túpac les expresó el apoyo y compromiso del sector que preside, para continuar acompañándolas en su proceso legal.
Asimismo, la titular del MIMP realizó un llamado a la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para que se pueda atender este caso con la diligencia debida. “Hay 18 mujeres que están esperando justicia” expresó.
Como se recuerda en 2017, la joven E.L.B.P (30) denunció, a través de la red social Facebook, que Guillermo Castrillón Velásquez (50) habría abusado sexualmente de ella durante la realización de sus lecciones de teatro. Debido a dicha publicación varias exalumnas del mencionado director de teatro, publicaron testimonios con hechos similares a través de las redes sociales. En total 18 mujeres denunciaron haber sido agredidas sexualmente.
Al tomar conocimiento de estos hechos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Aurora, ofreció su asesoría legal a las víctimas, siendo aceptado este servicio gratuito. A pesar de los testimonios y declaraciones de las víctimas, en setiembre del 2020, el fiscal Marco Baca, decidió archivar la denuncia de las jóvenes por el presunto delito contra la libertad sexual al considerar que no había pruebas suficientes.
Como respuesta a esta decisión, el equipo legal del Programa Aurora presentó un Recurso de Queja ante la 4ta° Fiscalía Superior en lo Penal de Lima, siendo posteriormente declarada fundada el recurso, ordenándose que se complementen las diligencias. Actualmente se encuentran pendientes de respuesta fiscal, la solicitud de reprogramación de las diligencias para que algunas agraviadas puedan rendir sus manifestaciones.