La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Claudia Dávila Moscoso, exhortó a las organizaciones políticas que participan del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022, a prevenir y sancionar el acoso político hacia las mujeres. Este llamado lo realizó durante la inauguración del evento “Organizaciones políticas reunidas contra el acoso político”, organizado en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Cívicos de las Mujeres, a fin de garantizar una contienda electoral paritaria, libre de discriminación y violencia.
“Les proponemos sumarse al ‘Llamado por unas elecciones con igualdad y libres de acoso político contra las mujeres’. Sumemos esfuerzos para prevenir y sancionar todo tipo de acoso político; asumir criterios de igualdad, una paridad real y no discriminación; asignar recursos necesarios para su concreción; así como promover y garantizar candidaturas íntegras que expresen un profundo compromiso con la igualdad, la democracia y desarrollo del país” manifestó la titular del MIMP.
Asimismo, la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés, destacó la Ley N° 31155, Ley que Previene y Sanciona el Acoso contra las Mujeres en la Vida Política, refiriéndose a esta norma como un importante avance, que todas las organizaciones políticas deben conocer para abordar y sancionar las manifestaciones de acoso político. Por su parte, la coordinadora del programa Democracia, Poder y Políticas del Movimiento Manuela Ramos, Lisbeth Guillén, señaló que el acoso político es una barrera estructural que afecta la participación de las mujeres en la política, por lo que muchas de ellas participan en promedio, cuatro o cinco años, debido a esta situación.
En el evento también participación representantes de los partidos de Acción Popular, Partido Morado, Alianza Para el Progreso, Partido Patriótico del Perú y Perú Libre, quienes dieron cuenta sobre las acciones y avances para la prevención, atención y sanción frente a los casos de acoso político identificado en sus organizaciones.
Finalmente, la reunión culminó con lectura y firma del compromiso “Llamado por unas Elecciones con Igualdad y Libres del Acoso Político contra las Mujeres” que fue suscrito por las y los representantes de los partidos políticos.
La actividad fue organizada por la Mesa de Trabajo para Promover y Garantizar la Participación Política de las Mujeres que preside el MIMP, conformada por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos, IDEA Internacional, Defensoría del Pueblo y la Red Nacional de Mujeres Autoridades-RENAMA.
DATOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES
- La presencia de mujeres en el padrón, durante los últimos 20 años, se ha mantenido equitativa con la de electores hombres; llegando en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) al porcentaje más alto (50,3%).
- En las ERM 2022, a nivel de cargos regionales las candidaturas en carrera, son un total de 3043, la proporción de mujeres candidatas asciende al 48.6%, es decir 1480.
- La mayor proporción de candidaturas mujeres corresponde al cargo de vicegobernadora regional: 7 de cada 10 candidaturas a esta posición son mujeres.
- El porcentaje es significativamente menor en el cargo de gobernador/a regional con 28.5%. Asimismo, las candidaturas de mujeres para el cargo de consejera regional representan un porcentaje de 48.6%.