Hoy salió publicado en el Diario Oficial El Peruano el Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual en el Perú, dado ad portas de la renuncia del exministro de Cultura, Francisco Petrozzi, dentro de una polémica por el despido del periodista Hugo Coya como director de IRTV.
El DU, que ha tenido una serie de críticas debido a la forma poco amplia en la que se ha diseñado y a una serie de falencias en su contenido, como se explicita en en el artículo El decreto Petrozzi de promoción cinematográfica de Christian Wiener, es también cuestionado por las cineastas organizadoras del Festival de Cine Hecho por Mujeres.
Ellas han sacado un pronunciamiento en donde señalan que hay una “nula inclusión de la perspectiva de género a lo largo de las modificaciones que ha tenido esta ley” y exigen que se establezca un número de medidas destinadas a promover proyectos cinematográficos liderados por mujeres y diversidades.
Esto sobre la base de lo planteado por la crítica de cine Mónica Delgado, quien publicó en sus redes sociales el apartado que hace referencia a las mujeres. En este se usa una frase que no se enmarca dentro de las políticas de transversalización del enfoque de género porque “derechos y oportunidades” los han tenido toda la vida los hombres, y lo que busca justamente este enfoque es que se entienda que las mujeres están en una situación de completa y profunda desigualdad frente a sus pares varones.
“¿’Hombres’? ¿Qué pasa cuando no quieres afectar a los hombres que hacen la ley y debes incluir el tema de ‘género’? Pues agregas: ‘hombres’. Así no se garantiza la equidad y paridad para las mujeres. Mal planteado.
Una norma del estado debe ser contundente y estar acorde con la Política Nacional de Igualdad de Género, sino es solo un agregado de letras para cumplir. ¿En el reglamento estará el tema de cuota para las mujeres?“, señaló Delgado.