Las declaraciones de la vicepresidenta del partido Renovación Popular, antiguamente Solidaridad Nacional, Neldy Mendoza, y también candidata al Congreso por Arequipa, han generado polémica debido a los argumentos retardatarios que usa para referirse a las problemáticas de las mujeres.
Hasta ahora nadie conocía muy bien a la señora más que los seguidores de Rafael López Aliaga, la ultraderecha y los sodálites, pues ha dedicado su vida a dirigir organizaciones fundamentalistas y a organizar marchas por la vida del cigoto, pero gracias a sus declaraciones prontamente se ha hecho popular porque se ha convertido en tendencia una de sus frases #AbuelasTerroristas, para referirse a las mujeres que prefieren estudiar, tener una profesión y libertad económica antes que lavar platos y tener hijos.
Neldy Mendoza ha realizado declaraciones igual de polémicas y desinformadas en diversas intervenciones en donde se le ha permitido despacharse a su gusto dando datos falsos sobre situaciones relacionadas al bienestar de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Por ejemplo, ha dicho que “el 89% de la violencia familiar se da en mujeres que consumen anticonceptivos” o que “las mujeres que consumen anticonceptivos son literalmente violadas por los esposos”. Afirmaciones que solo pueden ser realizadas por personas fanáticas con un total desconocimiento de la necesidad de los anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y maternidades forzadas.
Mendoza también desinforma acerca de la virginidad como forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual, sida y embarazos no deseados. Al parecer, la candidata desconoce la realidad peruana en donde miles de niñas y adolescentes menores de 15 años dan a luz forzosamente producto de una violación sexual. Lo que previene embarazos no deseados es información rápida, eficiente, segura y científica sobre los métodos anticonceptivos, prevenir la violencia sexual desde los colegios, dar educación sexual integral para que las y los adolescentes puedan tomar decisiones informadas y responsables, y también el acceso al aborto terapéutico pues las vidas de las menores de 15 años está en mayor peligro, pero esas vidas no importan tanto para los fundamentalistas, solo la que está en el vientre en potencia.
Otra de sus terribles declaraciones es acerca de los feminicidios, culpabilizando a las víctimas, a las mujeres asesinadas, pues seguramente ellas han sacado lo peor de su pareja por no saber relacionarse bien con ellos. De esta forma, carga toda la responsabilidad de la violencia de género en las espaldas de las mujeres, y quita responsabilidad a los agresores y feminicidas. ¿A favor de quién está Neldy Mendoza? ¿A quiénes pretende ayudar?
Este tipo de declaraciones no deberían ser dadas a ningún escolar, a ningún estudiante, a ninguna mujer en ningún lado, pero es lo que ha estado haciendo Neldy Mendoza por más de una década en colegios, institutos y universidades, retrasando los procesos de autonomía de las mujeres y haciéndoles más difícil la vida.
El dato
“Desde 2007 la señora Neldy Mendoza, no está al día en sus pagos al Colegio de Enfermeros del Perú, por lo tanto no podría ejercer como enfermera”, señaló la exministra de Inclusión Social Lilliana La Rosa.