Puno no deja de contar a mujeres asesinadas, hasta el momento es el departamento que más feminicidios registra, después de Lima (23), llegando a la cifra de 10 víctimas, cinco de ellas menores de 18 años. Las víctimas dejan en total cuatro niños en la orfandad. Al 2019, ya van 82 feminicidios.
La joven asesinada tenía 16 años y fue encontrada detrás de un grifo en un terreno descampado en la carretera Juliaca – Cusco. Ella había desaparecido el 20 de junio, pero no había sido reportada por sus padres. La necropsia de ley realizada el lunes 24 de junio señaló que murió por asfixia mecánica (estrangulamiento), también presentaba heridas de armas punzocortantes en el cuerpo y cabeza.
Las pesquisas están a cargo del fiscal Ernesto Rojas Cayllahua en coordinación con efectivos del Departamento de Investigación Criminal de Juliaca. Se están tomando declaraciones de sus compañeros de trabajo en la pollería donde laboraba la menor.
Feminicidio Puno 2019
5 de enero, distrito de Caracoto, provincia de San Román. Magdalena Suaña Mamani (29) era cobradora de combi y tenía tres hijos. Fue golpeada con un pedazo de concreto en la cabeza porque se resistió a ser violada. Luis Antonio Chambilla Oquendo (24), el asesino, fue capturado.
20 de enero, distrito de Ajoyani, provincia de Carabaya. Cristina Lanudo Morocco (31) estaba desaparecida desde el 31 de diciembre y fue encontrada 20 días después en un riachuelo seco del distrito de Ajoyani. Acuchillada y golpeada (torturada). La mató Fredy Huisa Cucho, su pareja, quien hasta el momento se encuentra no habido.
12 de febrero, NN (1 año 9 meses). Violada. Asesino desconocido.
18 de febrero, centro poblado La Rinconada, Ananea. Ninfa Cotaluque tenía 16 años. Fue encontrada sin vida en la habitación del domicilio ubicado en la avenida Los Andes sin número, del barrio Compuerta. Habría sido asfixiada. Aún se desconoce quién la mató.
17 de marzo, cerro Cóndor Sayana Panchocca, provincia de Melgar. Dina Quispe Choquemaqui (27) estaba desaparecida desde el viernes 15. Torturada y descuartizada. Su asesino, Wilfredo Rodríguez Quispe (24), se encuentra en prisión.
1 de junio, Juliaca. Alicia Cayo Ruelas (21) fue violada, golpeada (le arrancaron un pezón) y asesinada al interior del hospedaje Bambú. Uno de sus asesinos se registró como Edwin Choque Vargas, aunque se cree que es una identidad falsa. Él salió de la habitación y regresó con otro hombre. Ambos se encuentran no habidos.
10 de junio, Chanchi Chico, distrito de Caracoto. Jhomara Erika Cruz Mayta tenía 22 años y un hijo de 2. Estaba desaparecida desde el 20 de mayo y fue encontrada dentro de un saco de polietileno en estado de descomposición en el río Coata, debajo del puente Churi, en la comunidad de Chanchi Chico. El asesino, Rubén Calsin Roque, está en prisión.
14 de junio, Yunguyo, a orillas del lago Titicaca. Karen MCHV (15) fue violada y golpeada con una piedra. Los asesinos fueron Paul Eduardo Condori Gallegos (26), Dilmer Usedo Usedo (20), Jesús Calisaya Vásquez (23) y un menor de edad (17), todos capturados y con nueve meses de prisión preventiva. Dilmer Usedo había sido detenido por el presunto delito de tentativa de feminicidio, tenencia ilegal de armas y contra la vida, el cuerpo, la salud y daños materiales en agravio de su madre Rosalía Usedo Anachi y su hermana mayor Fany Usedo, a quienes intentó matar con un hacha.
16 de junio, Juliaca. JSBP (5) fue violada y asesinada en el Jr. Alberto Cuentas, Urbanización 03 de Octubre de la Ciudad Calcetera. Su asesino, Raúl Elmer Cari Canaza (27), está capturado.