Bajo el contexto de pandemia en el cual nos encontramos, surge la campaña “Aisladas a abortar”, tras ganar el Primer concurso de Fondo Semilla por el derecho a decidir 2019, con el propósito de poner sobre la mesa de diálogo las vivencias y exigencias de las mujeres al borde de esta problemática.
De por sí es complicado abortar en el Perú, país que priva a las mujeres de su libre elección y más ahora en este estado de emergencia. Se han reportado alrededor de 287 casos de violaciones sexuales hacia menores de edad desde el inicio de la cuarentena en el Perú. En lo que va del presente año, 268 niñas menores de 14 años han dado a luz, y en promedio, 1 de cada 5 niñas son obligadas a ser madres cada día en los últimos años (datos del MIMP y MINSA).
Pero sabemos que no solo una violación lleva a abortar a una mujer. El aborto solo es legal en caso de amenaza a la vida o salud de la gestante, por ende, el aborto no es legal ni seguro ni gratuito por otros motivos.
La cuarentena se alarga y el acceso al aborto debería ser una prioridad para el Estado como tema de salud pública para las mujeres. Las mujeres seguimos abortando en pandemia y nuestra campaña quiere poner en la opinión pública esta demanda.
Muchos portales de noticias del mundo han sacado noticias sobre cómo las ventas de misoprostol han aumentado; sin embargo, en el Perú esta data es inexistente.
Es por ese motivo que nuestra campaña tiene como fin compartir información, datos, investigaciones y testimonios a través de diferentes plataformas en Internet. Nos es grato compartir con ustedes el lanzamiento de “Aisladas a abortar”.
Hora de lanzamiento en redes (Facebook, Instagram, Twitter): 1:30 pm