Brenda Ñahuis Mayo fue asesinada el 5 de abril de 2016 por Katriel Josimar Montenegro Cusco. Su asesino, hasta el momento, sigue libre gracias a una orden de comparecencia restringida.
Brenda Ñahuis era suboficial de la Policía y su pareja también. Ese día, en el cuarto que alquilaban ambos, Montenegro agarró su pistola y le disparó un balazo en la cabeza. La muerte de Brenda fue automática. El asesino fue capturado y llevado a la comisaría, se le ordenó 6 meses de prisión preventiva, tiempo que se cumplió sin terminar la investigación. Ahora se encuentra libre.
En la quinta audiencia que se realiza hoy a las 12 del mediodía, la abogada de los familiares de Brenda, Rossy Salazar, ha dado la voz de alarma sobre cómo se está llevando el proceso judicial, la falta de entendimiento de los magistrados hacia los familiares, el peligro de que se quiebre el juicio y vuelva a fojas cero por la negligencia de dejar libre al asesino, quien no se presenta hasta el momento a las audiencias, mientras su defensa sostiene que está afectado emocionalmente por el “acoso” de la familia de Brenda. Todos argumentos inauditos para que no se haga justicia para Brenda.
“El día de hoy se realizará la 5° audiencia del juicio oral del caso Brenda Ñahui Mayo donde se definirá si el mismo se quiebra o no debido a que el acusado en la audiencia pasada no asistió. La excusa presentada por el abogado de la defensa fue que estaba psicológicamente mal debido al acoso de los familiares de la víctima, sin mayores pruebas al respecto. El Ministerio Público solicitó la variación de la medida coercitiva a prisión preventiva, al igual que la abogada de la parte civil. Sin embargo, la defensa del acusado solicitó tener en cuenta su situación y victimizó a su patrocinado, a pesar que no presentó ningún certificado médico sobre su salud. Lo indignante en toda la audiencia fue que a los familiares de la víctima se le increpó un acoso sin mayor sustento, pero, además, sin considerar los sentimientos que tienen ellos frente a la pérdida de su ser amado, el cual fue víctima del acusado en el presente proceso. Esto evidencia la falta de entendimiento de los deudos en este tipo de delito, cuando dicha pérdida es un trauma que difícilmente se puede superar en el paso del tiempo. ESPERAMOS QUE EL DÍA DE HOY SE SIGA EL JUICIO ORAL Y QUE LOS FAMILIARES DE BRENDA ÑAHUI MAYO PUEDAN ACCEDER A JUSTICIA Y REPARACIÓN”.
La forma en que se ha llevado el juicio ha sido fuertemente cuestionada: un asesino libre, un proceso que no avanza, jueces que prefieren someter a la familia a más dolor antes que resolver con justicia y la reconstrucción del crimen ¡14 meses después! de cometido el feminicidio nos dan señales de que aquí no se está haciendo justicia para las mujeres y que la Fiscalía tiene mucho que responder sobre cómo ha llevado las diligencias hasta el momento.
El caso se está viendo en la en el 11° Juzgado de Lima Norte.
El dato
En su momento, la Policía Nacional minimizó el feminicidio como “incidente con arma de fuego”. Solo se pronunciaron cuando la ciudadanía conoció que el asesino seguía formando parte de las fuerzas policiales.