Diversas organizaciones feministas como el Centro de la Mujer Peruana y Manuela Ramos, además de instituciones estatales como el Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo, rechazaron la ley de tenencia compartida aprobada por el Congreso de la República, que obliga a los hijos de la pareja a estar con sus madres o padres sin importar antecedentes de violencia.
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán rechazó la nueva ley señalando que esta debe responder a “un marco que garantice” el interés superior del niño “y su bienestar integral”. Así también, la institución comentó que la ley “no contempla aquellas realidades en donde mujeres, niños y niñas se encuentran en situaciones de violencia”, sino que, por el contrario, las expone.
Otra organización que vela por los derechos de las infancias, Save The Children, colocó una serie de preocupaciones que genera esta ley promovida por el fujimorismo. Entre ellas se encuentran: omitir poner en el centro el bienestar de la niñez y su interés superior al momento de analizar las propuestas legislativas; vulnerar el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser consultados en todo cuanto les afecte; no contemplar la grave situación de violencia dentro de los hogares contra mujeres, niñas, niños y adolescentes; no contemplar la frecuente falta de comunicación entre los padres, la imposibilidad de llegar a acuerdos y el acompañamiento en los procesos; no considera las opiniones técnicas de los sectores competentes y otras instancias especializadas.
Asimismo, las congresistas Sigrid Bazán y Ruth Luque mostraron su preocupación por la aprobación de la ley y esperan que el Ejecutivo la observe:
Ministerio de la Mujer rechaza ley
“La aprobación del dictamen de los proyectos de ley 1096/2021-CR y 1120/2021-CR por parte del Congreso es una grave afectación al principio de interés superior de las niñas, niños y adolescentes. Es un error entender la tenencia como un derecho exclusivo de los padres. La capacidad del padre o la madre de velar por las y los hijos tras una separación debe ser evaluada caso por caso.
La tenencia es un derecho fundamental de las hijas e hijos menores de edad. No velar por ellas y ellos es generar un grave riesgo para su bienestar físico y emocional.
Además debe considerarse el impacto diferenciado que una ley así podría generar frente al ejercicio de los derechos de las mujeres, quienes mayormente poseen la tenencia de sus hijas e hijos.
Como Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tenemos el compromiso pleno de tutelar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, lo que amerita observar la norma aprobada para evitar una grave afectación de derechos”.