Mano Alzada
Feminismos

Ruth Bader Ginsburg: La voz de la igualdad

Este 30 de mayo se estrena en Perú la película La voz de la igualdad, y es un buen momento para recordar lo que hizo Ruth Bader Ginsburg por la sociedad estadounidense.

En Estados Unidos, hasta los años 70 las mujeres eran discriminadas por motivos de género. Quien haría evidente esto fue Ruth Bader Ginsburg, nacida en Brooklyn en el seno de una modesta familia judía, impulsada a formarse exhaustivamente por su madre, quien murió antes de que ella terminara el instituto, estudió con una beca en la Universidad de Cornell en los 50, y luego ingresa a la Universidad de Harvard, siendo una de las mejores de su clase.

En 1971, como miembro de la Corte, vota a favor de la igualdad de las mujeres en el caso Reed vs Reed, en donde dos exesposos se disputaban la administración de la herencia de su hijo fallecido en Idaho. En este Estado, su Código especificaba que “los hombres deben ser preferidos a las mujeres” al nombrar administradores de fincas, por lo que el tribunal designó a Cecil Reed como administrador de la herencia, valorada en menos de $1000. Sally Reed subió a la Corte Suprema con el caso argumentando que la Decimocuarta Enmienda prohibía la discriminación a las mujeres.

La Corte Suprema revisó el caso y emitió una decisión unánime que sostuvo que la preferencia del Código de Idaho a favor de los hombres era arbitraria e inconstitucional. Este Estado ya había modificado su Código cuando sale la resolución de la Corte. Es gracias a esta que empiezan a modificarse cientos de leyes que tenían contenido discriminatorio contra las mujeres.

Memorial en honor a Sally Reed, colocado en la casa donde vivía.

Cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en 1972, desde esta plataforma inició la batalla legal por la igualdad entre hombres y mujeres.

En 1973 llevó la demanda de la teniente Sharon Frontiero, a quien el Ejército no le quería dar vivienda ni seguro médico para su esposo, cosa que sí pasaba con las esposas. Ginsburg la defendió con una frase de Sarah Moore Grimké, abolicionista, abogada, juez y feminista estadounidense nacida en 1792: “No pido ningún favor para mi sexo. Todo lo que les pido a nuestros hermanos es que nos quiten los pies del cuello”. Ganó el caso.

En 1975 defendió a Stephen Wiesenfeld, un viudo con un bebé al que no le daban ayudas sociales porque estas eran destinadas solo para las mujeres. Ganó.

En 1980, Jimmy Carter la nominó para la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, estuvo ahí 13 años hasta que Bill Clinton la nombre como parte de la Corte Suprema en 1993. Ha votado en contra de la pena de muerte y a favor de los derechos de los homosexuales.

Actualmente, con 85 años, es la segunda mujer en un cargo tan alto en la Corte Suprema, y ha decidido quedarse hasta los 90 años porque si sale su puesto puede ser tomado por un juez conservador, y ella, sobreviviente a tres diagnósticos de cáncer, hará todo lo posible por evitarlo.

En la película, dirigida por Mimi Leder y ambientada en 1956, Ruth (Felicity Jones) es una joven abogada, madre primeriza, y casada con Martin Ginsburg que lucha por abrirse camino en los Tribunales. Es una de las 9 mujeres que ingresa a Harvard ese año frente a los 500 hombres de su promoción.

https://www.youtube.com/watch?v=Q4OKcVqBkl4

Pero si quieren ver algo más cercano y menos idealizado de su lucha por que las mujeres sean tratadas con igualdad, también pueden ver el documental RGB, dirigido por Betsy West y Julie Cohen, que fue nominado al Oscar como Mejor Película Documental y Mejor Canción.

En esta entrevista de más de una hora explica su trabajo en la Corte Suprema de Estados Unidos rodeado de miles de jóvenes que no dejan de aplaudir y celebrar cada cosa que dice. Todo un icono de la cultura popular.

Related posts

Buscan eliminar el matrimonio adolescente en el Perú

Redacción Mano Alzada
4 años ago

Vuelve la Reina del Bolero

Redacción Mano Alzada
5 años ago

PNP captura a feminicida que quemó a joven en Miraflores

Cristina Vassallo
7 años ago
Exit mobile version