El Pleno del Congreso decidió suspender al congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, por 120 días luego de haber sido denunciado por acoso sexual contra una periodista.
Fueron 76 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones las que sellaron el destino del congresista. El informe de la Comisión de Ética fue presentado el 22 de marzo y en este se recogía que Lescano había violados los artículos 2 y 4 del Código de Ética del Congreso.
Sorprendió la actitud del congresista Manuel Dammert, de la bancada del Nuevo Perú, caracterizada por su defensa de los derechos de las mujeres, quien pidió una cuestión previa con el fin de que el informe retorne a la Comisión de Ética. Esto fue rechazado por el Pleno.
La defensa de Lescano consistió en poner en duda el informe de Ética debido a la prontitud con la que este fue hecho: “Este procedimiento tiene hasta hoy, 29 días, cuando es un caso que se ha debido de analizar bien. La investigación está durando 17 días. En 17 días la Comisión de Ética dice que ha hecho una investigación y no han investigado nada”, señaló. Asimismo, sostuvo que “en esa investigación, se ha hecho sesiones reservadas, ocultas. Se ha negado que el pueblo conozca las pruebas”.
El congresista sigue sosteniendo que es una calumnia todo lo que se ha dicho de él, que fue un complot fujiaprista y que no acatará la decisión del Parlamento.